Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Mini Transat. Alta presión, alta intriga!

Mini Transat. Alta presión, alta intriga!

Mini Transat. Alta presión, alta intriga!

Estamos a punto de presenciar el desenlace de esta primera etapa del Mini-Transat La Boulangère. Es un final tenso con una brisa muy ligera, que a veces se desvanece en aguas cercanas de Canarias. En la categoría de prototipo, François Jambou tiene una ligera ventaja esta noche, pero Tanguy Bouroullec y Axel Tréhin permanecen listos para atacar a la menor oportunidad. En la categoría de barco de serie, es una batalla a deguello entre Ambrogio Beccaria y Félix de Navacelle, y sus perseguidores esperan la posibilidad de una emboscada.

Los primeros prototipos bien podrían concluir esta batalla mañana por la tarde, y los líderes en los barcos de serie el lunes por la mañana. Después de la retirada de Jean-Baptiste Ternon esta mañana, el tercero desde el inicio de la regata hace una semana, qudan 84 competidores.
Uno puede imaginar que después de una semana exigente, la final de esta primera etapa requerirá que los competidores profundicen en sus reservas mentales y físicas. Claramente, a medida que se acercan al final, los marinos corren con adrenalina y emoción pura y simple. Uno necesita nervios de acero y confianza en sus elecciones porque, atrapados, con una ligera brisa, es fácil imaginar que sus rivales avanzan con un poco de más viento... Para empeorar las cosas, los marinos no tienen forma de saber exactamente dónde están sus compañeros. Una cosa segura es que los patrones estarán completamente centrados en el sprint final y lograrán el mejor resultado posible antes de que puedan centrar su atención en la cálida bienvenida y las festividades que se reservarán para ellos en Las Palmas de Gran Canaria.
¡Juego para los oportunistas!
En estas condiciones súper ligeras, el enrutamiento es a menudo optimista, por lo que es difícil dar una estimación precisa sobre los diferentes tiempos de finalización. Es probable que las últimas millas sean para los líderes largas y laboriosas. Uno podría arriesgarse a adivinar que los primeros prototipos tocarán tierra mañana por la tarde y los líderes en la categoría de barco de serie el lunes por la mañana, pero algunos podrían describir esto como pura suposición. Con las condiciones de viento a favor de retroceder más abajo en la línea entre Madeira y Canarias, podemos esperar una oleada de acabados el lunes y martes.
Entre los prototipos, François Jambou (865) tiene menos de 100 millas por recorrer ahora (96 millas en el informe de posición de las 16:00 UTC). Con un viento estable, esta distancia podría ser bastante rápida. Sin embargo, con las calmas y brisas que está encontrando, podría ser otra historia completamente diferente. Con una ventaja de 30 millas esta noche sobre sus rivales más cercanos, Tanguy Bouroullec (969) y Axel Tréhin (945), François tiene algo de espacio para maniobrar y parece que puede ser difícil de atrapar. Pero en la navegación nunca se puede decir nunca, por supuesto.
En los barcos de serie, es increíblemente estrecho entre Félix de Navacelle (916) y Ambrogio Beccaria (943). Ligeramente hacia el este, Julien Letissier (869) también está totalmente en la pomada y puede cosechar los beneficios de este posicionamiento. Un grupo sólido de barcos permanece emboscados con Matthieu Vincent (947), Guillaume L’Hostis (868), Amélie Grassi (944) y Nicolas d’Estais (905), todos ansiosos por compartir el botín. Para marcar la diferencia en esta situación, ¡será importante ser oportunista!
84 marineros siguen compitiendo
De los 87 marineros que iniciaron en La Rochelle la semana pasada, 84 siguen compitiendo. Esta mañana, Jean-Baptiste Ternon (880) anunció su retiro oficial a Race Management. En una parada en boxes en Muxia, no pudo resolver sus problemas de energía. Es el tercer marinero en retirarse de la regata después del capitán checo Pavel Roubal (908) y Jonathan Chodkiewiez (958).
David Kremer (260) ha reparado el espejo de popa de su prototipo después de una parada en boxes épica y una mano amiga de dos compañeros. Estará encantado de haber abandonado los pantalanes del puerto de Baiona. Demostrando una gran habilidad náutica, está anclado en la bahía, solo y en modo regata, esperando que avance un frente antes de continuar hacia Canarias, una vez que el viento haya cambiado hacia el Noroeste. Mientras tanto, Louis-Xavier Lamiraud (479) zarpó hoy de Peniche. Todavía detenido en Camariñas, el británico Joe Lacey (963) ha planeado volver mañana alrededor de las 07:00 UTC con la llegada de condiciones más favorables. En cuanto a Yann Blondel (836), ha llegado con seguridad a Leixões, donde tiene la intención de resolver sus problemas de energía.
Entre los que enfrentan a problemas técnicos pero que no planean hacer una parada en boxes están el español Miguel Rondón (problemas de energía), el polaco Michal Adam Weselak (enrollador de génova roto) y Clément Machetel (que está tratando de reparar algún tipo de daño que aún no ha detallado) .
---------------
Clasificación el sábado 12 de octubre a las 16:00 UTC
PROTOTIPO
1- François Jambou (865 - Equipo BFR Marée Haute Jaune) 96.7 millas de la meta
2- Tanguy Bouroullec (969 - Cerfrance) 29.7 millas detrás del líder
3- Tanguy Bouroullec (969 – Cerfrance) 38.9 detrás del líder

…….

13- Pep Costa (431 Ti Top tpp) a 363 millas detrás del líder

SERIE

1- Ambrogio Beccaria (943 - Geomag) 272.6 miles a meta
2- Félix De Navacelle (916 – Youkounkoun) 22.6 detrás del líder
3- Julien Letissier (869 – Reno Style) 27.6 detrás del líder

…..

59- Rafael Fortes(858 – Ipartbetz) 625 detrás del líder
60- Miguel Rondon (954 – Kristina) 627 detrás del líder