Mini-Transat La Boulangère. Entra el NE, los Minis demuestran su potencial
El esperado viento del noreste ya porta en el trapo de los Minis, como resultado, están volviendo a hacer velocidades que están más en línea con su verdadero potencial a medida que ganan sur. Aunque la mayoría de la flota ha optado por pasar entre la separación de táfico de Cabo de Finisterre y la costa gallega, algunos de los solistas han optado por navegar más al W tal vez como una posible inversión para el futuro ...
En las regatas offshore, hay momentos en los que tienes que hacer más camino y sufrir algunas pérdidas para poder volver más fuerte y tomar antes la baja prevista y alcanzar la victoria. Este es claramente el objetivo de aquellos que han optado por avanzar hacia el oeste por el Norte del CSS Cabo Finisterre. Andrea Fornaro (Sideral) y, sin duda, Nolwen Cazé (Fée Rêvée) también, probablemente se desplomen en el ranking cuanto más lejos se distancien de la ruta directa. Sin embargo, al hacerlo, es casi seguro que se beneficiarán de fuertes condiciones de viento durante dos días.
El nordeste que dicta actualmente el juego es prodcto de una baja relativamente pequeña situada al SE de Oporto. Con el viento girando en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del centro del sistema de baja presión, los solitarios tendrán este viento mientras permanecen al NO del centro de la baja. Sin embargo, se supone que el sistema se mueve gradualmente hacia el mar. Como tal, los vientos progresivamente cambian rolando al SE o incluso al sur. Al avanzar hacia el oeste, esta componente del viento se retrasa un poco. Sin embargo, el largo desvío elegido por Andrea y algunos de los otros será recompensado por velocidades mucho mayores y, en caso afirmativo, será suficiente para robar una marcha a los que toman el camino interior, que inevitablemente estarán tratando de ganar terreno a la oeste en el momento en que se alejan del CSS ...?
El regreso de la brisa desde el noreste ha barrido las últimas nubes en toda la extensión de la flota y los Minis ahora están navegando bajo el cielo azul a lo largo de la costa de Galicia. No se necesita mucho más para inspirar a los marineros en solitario, que sin duda estarán encantados de escapar de las condiciones bastante húmedas de los dos primeros días. La única dificultad real es decidir qué configuración de la vela llevar. La mayoría de las veces es un reefed principal, mientras que los más audaces están todavía bajo spinnaker y algunos están optando por el código 5 más manejable, que bien puede ser la vela perfecta cuando se quiere hacer progreso bajo el piloto automático y utilizar el tiempo para dormir y comer y recuperar su fuerza. Sin embargo, en 20-25 nudos de brisa, el menor error puede resultar muy costoso.
En Protos, Pablo Torres figura en el puesto 14, su situación es al W de las Islas Sisargas. En la jornada de mañana remontará Finisterre. Está a 65 millas del líder.
Pilar Pasanau ocupa la posición 18 a 80 millas del líder
En serie el primer español es Dacvid Alonso en el puesto 19 a 45 millas del líder, Marta Guemes es 41 a 78 millas del líder, Guillermo Cañardo es 46 a 80 millas del líder y Marc Miró cierra la clasificación de los Minis, puesto 56 a 111 milla
Ranking at 15:00 UTC
Prototypes
- 1 Ian Lipinski – Griffon.fr – 895.9 miles from the finish
- 2 Erwan le Mené – Rousseau Clôtures – 10.4 miles behind the leader
- 3 Aurélien Poisson – TeamWork – 21.7 miles behind the leader
- 4 Simon Koster –Eight Cube Sersa – 24.3 miles behind the leader
- 5 Arthur Léopold-Léger – Antal XPO – 25.4 miles behind the leader
Production boats
- 1 Rémi Aubrun – Alternative Sailing – Constructions du Belon - 920 miles from the finish
- 2 Yannick Le Clech – Draoulec – 3.7 miles behind the leader
- 3 Erwan Le Draoulec – Emile Henry – 4.8 miles behind the leader
- 4 Clarisse Crémer – TBS – 10.7 miles behind the leader
- 5 Ambrogio Beccaria – Alla Grande Ambecco – 17.1 miles behind the leader