Mini Transat 6.50. Cabo Finisterre fiel a su reputación. Carlos Manera y F. Waskman intercambias liderato en el cabo del fin de la tierra
Después de haber experimentado unas horas relativamente dura anoche, los competidores de la 24a edición de La Boulangére Mini Transat aprovecharon un pequeño respiro esta mañana-
Fiel a su reputación el cabo Finisterre, se presenta y les está preparando a los ministas lidiar con condiciones bastante duras. El reto de este jueves, más allá de preservar el equipo que promete ser puesto a prueba, en un mar caótico, con ráchas de 30 nudos, será navegar el máximo de millas en la ruta antes del paso de una cresta que ralentizará claramente la flota, viernes y sábado.
El episodio duro de La Boulangére Mini Transat, anoche para la primera mitad de la flota y en la primera parte de la noche para el siguiente, fue finalmente más corto, pero también y especialmente menos de lo esperado. Lo mismo ocurrirá con los que están al borde del cabo Finisterre? Nada es menos seguro. En la zona, 20-25 nudos de viento con rchas a 30, y tres metros de ola, detalla Christian Dumard, el consultor meteorológico del evento, recordando que allí, los archivos a menudo están cortos de realidad.
La jornada promete, por tanto, ser de trabajo para los solitarios que, en su mayoría, han optado por navegar lo más cerca posible de la costa española para refugiarse, pero también para explotar la curvatura del viento en el extremo noroeste de la Península Ibérica, algo que Carlos Manera Pascual ha hecho muy bien en las últimas horas.
El español superó así al hasta ese momento líder., el Proto de Federico Waksman (1019 - Repremar Agencia Uruguay) que dirigió el baile desde el wp, frente a Gijón. Liderato que cada milla intercambian.
Un frente... luego una dorsal
El resto? En la parte trasera del frente, el viento debería suavizarse muy rápidamente. Por lo tanto, dependiendo de su posición, los ministas se beneficiarán de condiciones algo diferentes, pero en general se enfrentarán a vientos débiles. De hecho, una cresta que no tendrán más remedio que pasar. La clave es de 48 horas en cámara lenta, entre mañana y els sábado. Después de esta fase de viento débil, podemos esperar un flujo norte o noreste algo sostenido. Si esto se confirma, este último también podría beneficiarse de un poco más de presión que el primero y, por lo tanto, compensará parte de su retraso, dice Christian Dumard, cuyos agujeros aún permiten asistir un total de nueve días en este primer paso de 1.350 millas entre Les Sands d-Olonne y Santa Cruz de La Palma para los líderes.