Mini Transat 6,50. Los alisios toman forma
Este lunes, después de haber ceñido con viento ligero durante casi 36 horas, los 89 solitarios en regata de la 24ª edición de La Boulangère Mini Transat – a excepción de los últimos cuatro Protos que navegan en la latitud de Oporto – continúan su viaje a baja velocidad frente al cabo San Vincente, pero beneficiados de un flujo hacia el oeste.
Un viento que rolará progresivamente hacia el noroeste esta noche y luego hacia el noreste durante mañana, para dar respiro a los ministas, que fpor fin probarán los alisios portugueses y mostrarán velocidades de dos dígitos después de un comienzo bastante lento.
La diferencaia actual, independientemente de viento flojo frente a las costas de Portugal, es para los solitarios Mini Transat es que, el viento de morro ahora lo tienen de lado. Mejor aún, se están preparando para recibirlo a un largo mañana.
La flota experimenta cierto placer al ir abriendo poco a poco velas en su octavo día de mar, sobre todo porque el viento del noreste que esperaban les acompañará ahora hasta el final. En este contexto, la velocidad claramente tendrá un lugar privilegiado y los Protos, que actualmente están empatados con los Serie, lógicamente deberían recuperar la ventaja. Será particularmente interesante observar el comportamiento de los barcos equipados con foils: los diseños Manuard de Carlos Manera Pascual (1081 – Xucla) y Caroline Boule (1067 – Nicomatic). En lo inmediato, ambos están un poco atrás y la ventaja se la da el triplete Federico Waksman (1019 – Repremar – Shipping Agengy Uruguay) – Marie Gendron (1050 – Léa Nature) – Laure Galley (1048 – DMG MORI Sailing Academy 2) , sin olvidar a Victor Mathieu (967 – Celeris Informatique) en cabeza del marcador gracias a su posición lo más cerca posible del recorrido directo.
En los Serie, los barcos tipo scow también deberían explotar finalmente todo su potencial, pero por ahora es Bruno Lemunier (893 – Kalisto & Aérobab), con su Pogo 3, quien lidera, aunque con diferencias cada vez más estrechas dentro de la clasificación.
Se esperan primeras llegadas a La Palma el miércoles por la tarde
“El ritmo se acelerará mañana con un alisio qu no será muy fuerte entre 14 y 15 nudos, anuncia Christian Dumard, asesor meteorológico de la prueba, que confirma que las trayectorias de los navegantes en solitario, que actualmente se extienden a lo largo de casi 200 millas lateralmente, convergerán gradualmente más cerca de la ortodrómica, a medida que se acerquen a Madeira,