Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Mini Transat: ¡Es hora de darlo todo en la batalla!

Mini Transat: ¡Es hora de darlo todo en la batalla!

Mini Transat: ¡Es hora de darlo todo en la batalla!

Mientras el village de la regata abre sus puertas este miércoles en Saint-François y Guadalupe se prepara para acoger la Mini Transat de la Boulangère por quinta vez desde su creación en 1977, en la mar, el duelo sigue intensificándose.

Los solitarios van golpe a golpe, conscientes de que aún no hay nada decidido y de que no es el momento de intentar salvarse tan cerca de la meta. En la clase Proto, Federico Waksman (1019 - Repremar - Agencia Naviera Uruguay) mantiene su liderato pero ve como Carlos Manera Pascual (1081 - Xucla) vuelve como una bala por su retrovisor. Para este último, hay mucho en juego, ya que tiene que recortar distancias con su rival lo máximo posible si quiere tener alguna esperanza de ganar esta 24ª edición de la regata. En las Series, la batalla por el primer puesto sigue mucho más abierta, ya que si bien los favoritos anunciados en la salida de Les Sables d'Olonne están bien al frente, los líderes de la clasificación general provisional no están tan lejos. En resumen, las próximas 48 horas de regata prometen ser impresionantes.

2_track081123

Tras haber acogido la Mini Transat en 1985, 2013, 2015 y 2021, Guadalupe está lista para recibir de nuevo a los competidores. En Saint-François, la emoción es natural. El pueblo está montado y los pantalanes despejados. Y no es para menos, ya que se espera la llegada de los primeros competidores para dentro de 48 horas. En esta fase, la suerte aún está lejos de estar echada y sin duda habrá que poner en marcha los cronómetros a medida que cada competidor cruce la línea, y luego hacer algunos cálculos antes de tener una idea precisa de las clasificaciones finales, en la categoría Proto y aún más en la categoría Series. Más aún teniendo en cuenta que las últimas millas se presentan de alta tensión, con vientos que inicialmente bajarán un poco de intensidad antes de volver a subir en cuanto aterricen en la isla. "En las próximas horas, el viento amainará para los competidores situados al sur. Por lo tanto, es probable que recuperen terreno o, al menos, que dejen de perderlo como ha sucedido en las últimas 48 horas, sobre todo porque, al mismo tiempo, el viento amainará un poco para los situados más al norte. Sobre todo para los de la segunda mitad de la flota", advierte Christian Dumard.
¿Una racha en la llegada?
En pocas palabras, la situación que últimamente ha sido tan favorable para los regatistas situados en la ruta ortodrómica o al norte de la misma, va a dejar de serlo. ¿Cuál es la razón? La dorsal de altas presiones que les ofrecía una brisa favorable se desplaza progresivamente hacia Florida, mientras que, al mismo tiempo, un sistema de bajas presiones que se desplaza hacia el sur promete generar mañana una pequeña zona de vientos más flojos. "Esto afectará menos a los líderes que a los demás. Algunos de ellos tendrán que lidiar con vientos de entre 8 y 10 nudos durante unas horas y, por lo tanto, ralentizarán su ritmo, mientras que más al sur, deberían mantenerse las velocidades actuales", añade el especialista, cuyos archivos pronostican un final de regata animado, con el regreso de un alisio estable. En este contexto, hay muchas posibilidades de que la elástica se estire desde el frente. En resumen, las diferencias entre las dos mitades del pelotón aumentarán. Pero lo cierto es que es más que probable que todos los Ministas lleguen a Saint-François en el espacio de sólo tres días, entre el 10 y el 13 de noviembre.