Marchand y Péron, tras más de 60 días en la mar... el final se acerca.
Tras más de 60 días en el mar, Anthony Marchand (Actual Ultim 3, 4º) y Éric Péron (ULTIM ADAGIO, 5º) se adentran en su último fin de semana en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest. Se espera que ambos terminen la semana que viene en Brest. Esto comentan sus respectivas células de ruta. Christian Dumard, de Actual, y David Lanier, de Adagio, repasan su semana de regatas y lo que hay entre sus patrones y la línea de llegada.
Christian Dumard: "Mar gruesa hasta el final".
La semana pasada. "En los últimos días, 'Antho' ha estado principalmente remontando el Atlántico Norte con los vientos alisios, en ceñida y en línea recta. La travesía desde Brasil fue complicada con tan poco viento y tuvimos que buscar sólo la brisa térmica tanto de día como de noche. Luego cruzó los doldrums y pudo ir recto. Antho" acaba de hacer un "ala de gaviota" para escapar del anticiclón. Podría haberlo rodeado por el Norte y luego a favor del viento, pero la ruta habría sido más larga, de ahí esta opción de pasarlo virando hacia la parte Sur mientras ceñía".
¿Qué nos espera?
"El viento se reforzará lentamente, con un flujo del noroeste, y debería ser bueno hasta las Azores. Luego hay una gran depresión frente al Golfo de Vizcaya. Después de las Azores hay mucho mar, con olas de 5 a 6 metros. Aunque bajarán a 3 ó 4 metros, debería seguir así hasta Brest. Debería llegar con un viento del noroeste bastante fuerte".
ETAPA DE ANTHO.
"Si atraviesa este mar agitado, podría ir bastante rápido, por lo que podría llegar al final de la jornada del lunes. Si no es así y se ve obligado a ir más despacio, será un poco más complicado y su llegada se producirá al día siguiente. Cuando llegue al sureste de las Azores, Antho' sabrá si tendrá que reducir la velocidad o no".
David Lanier: "Eric debe estar en alerta máxima".
La semana pasada. "Se ha pasado de varios días sin viento a condiciones muy complicadas. Desde que Eric salió de la depresión, se ha puesto muy nervioso con un viento que llegaba. En pocas horas, aumentó a 20, 25 nudos de alisio. En realidad, lo problemático no es la fuerza del viento, sino el estado del mar, que está muy agitado. Es complicado, duro, desagradable, golpea... En estas condiciones Armel Le Cléac'h desarrolló su fuga. Los repetidos portazos y golpes acaban por dañar el barco. Eric está agotado y le falta sueño, pero debe estar en alerta máxima".
¿Qué nos espera?
"Debería mejorar en las próximas 24 horas, el viento debería amainar un poco. Pasará el anticiclón de las Azores y si todo va bien, Eric podrá entrar en el frente cálido de una depresión que debería llevarle hasta Brest".
ETA. "Si mantenemos el timing correcto, Eric podría llegar el miércoles 13 o el jueves 14 si las condiciones son un poco menos favorables. Pero él sabe que parece el final. El objetivo es recuperar este frente cálido y si no, se adaptará como siempre lo ha hecho. Éric quiere terminar esta aventura excepcional de una forma bonita".