MACIF toma una ruta alternativa
Después de casi tres semanas en el mar, los trimaranes que aún navegan en la Brest Atlantiques continúan hacia el ecuador, que deberían cruzar el jueves. Si bien todos los equipos han seguido una ruta bastante similar hasta ahora, MACIF decidió ayer dirigirse en una dirección más occidental, una decisión que François Gabart y Gwénolé Gahinet esperan que les beneficie este fin de semana.
Ahora es el momento de pensar en la estrategia para el resto de la regata, no solo para los equipos a bordo, que continúan su ascenso en el Atlántico Sur, sino también para sus expertos en rutas en tierra: Marcel Van Triest para Maxi Edmond de Rothschild , Christian Dumard para Actual Leader y Jean-Yves Bernot para MACIF. A las 3 de la tarde de hoy, MACIF estaba a 650 millas del líder, Maxi Edmond de Rothschild. La elección de navegar en una dirección más occidental, a 90 grados de la ruta directa, podría ser una ventaja para ellos.
En un video enviado por el tripulante de los medios Jérémie Eloy, los dos patrones explicaron su decisión: "Nos enfrentamos con dos opciones: la primera, navegar casi directamente hacia el norte a favor del viento en condiciones bastante tranquilas, que es lo que han hecho nuestros competidores, y la segundo, cruzar una zona de alta presión en busca de vientos más fuertes. Nuestro objetivo era cruzar este frente y avanzar hacia el oeste, y luego recoger el alisio de nuevo con un ángulo mejor. Aunque es más complicado, con más maniobras y cambios de navegación, esta ruta parece que será más rápida. Pero se trata de tomar riesgos y es la primera vez desde que salimos de Brest que realmente cambiamos nuestra estrategia. Esto lo hace más emocionante y agrega suspense a la regata. "
Maxi Edmond de Rothschild, quien a las 3 de la tarde de hoy tenía una ventaja de 245 millas sobre el Actual Leader, está observando de cerca la ruta que MACIF ahora está siguiendo, como Franck Cammas le dijo al hombre de los medios de comunicación Yann Riou: "Vimos a MACIF cambiar el bordo y dirigirse hacia el suroeste. Obviamente, ahora están en una ruta totalmente diferente a la de todos los demás. Hay un frente a aproximadamente 1,000 millas de nosotros que, si logran cruzar y salir del otro lado, puede permitirles avanzar. Dicho esto, “no será una ruta simple, tendrán que trabajar duro! ”
Continúa, ahora hablando de su propia ruta: "La ruta alternativa de MACIF no cambia nada para nosotros, no estamos en el mismo lugar al mismo tiempo y la mejor ruta para ellos puede no ser necesariamente la misma para nosotros. No vale la pena seguir su decisión de dirigirse hacia el suroeste ". El resultado será conocido al final de la semana ...