Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Los tres primeros en el Pacífico

Los tres primeros en el Pacífico

Los tres primeros en el Pacífico

El Virbac-Paprec 3 supera la mitad del recorrido y se aproxima a Nueva Zelanda.El MAPFRE y el Estrella Damm ya navegan en el Pacífico, mientras el Groupe Bel anuncia una parada técnica en Wellington.El Hugo Boss, del holandés Wouter Verbraak y el neozelandés Andy Meiklejohn, continúa siendo el más rápido de la flota.Un anticiclón amenaza con complicar el avance de los barcos en el mar de Tasmania mientras otro mantiene prisioneros a los tres de cola.

Mientras el Virbac-Paprec 3 supera el ecuador del recorrido y comienza a delinear su aproximación a Nueva Zelanda, sus perseguidores más inmediatos, el MAPFRE y el Estrella Damm, se adentran en el océano Pacífico. La separación entre primero y segundo es de 504 millas y de 627 entre los franceses y el Estrella Damm. Pero las próximas horas serán muy importantes. A medida que la cabeza de la flota se acerca al mar de Tasmania desde el suroeste, se anuncia la llegada por el oeste de un fuerte anticiclón que dominará la zona durante 24 a 36 horas creando una situación de vientos leves y muy inestables.

 

Esta variante meteorológica obliga a los patrones a extremar su nivel de observación y elaborar una hoja de ruta muy a conciencia. En la videoconferencia de esta mañana Iker Martínez, uno de los patrones del MAPFRE, decía: “La zona de Nueva Zelanda será complicada, con poco viento, pero ya estamos pensando en cómo colocarnos estratégicamente”. Es que una mala elección puede significar ganar o perder cien o doscientas millas en un par de jornadas.

 

No sólo los tres primeros siguen con atención esta evolución meteorológica. Tanto el Groupe Bel como el Renault Z.E. ven en esta alta presión una gran posibilidad para alcanzar sus objetivos a medio plazo. Los franceses porque ven en esa encalmada la posibilidad de recuperar las millas perdidas respecto a los tres primeros en los últimos días, y que luego, con su parada en Wellington se verá incrementada nuevamente. Los cántabros porque están a 570 millas de la popa de éstos y le podrían dar un buen recorte antes de disfrutar de 48 horas para concretar el soñado asalto a la cuarta plaza.

 

Un albatros sin plumas

 

“Como nos dice un seguidor de Port Camargue por internet: ¡Un albatros no planea bien sin todo su plumaje intacto!”Así finalizaba un correo electrónico de anoche en el que Kito de Pavant y Sébastien Audigane anunciaban lo que confirmaron esta mañana a la Dirección de Regata: “Estamos previendo un parón en Wellington para reparar nuestras velas porque los últimos días hemos visto cuánto las echamos de menos”. La imposibilidad de utilizar dos de sus velas de portantes, rotas desde Cabo Verde, sigue teniendo a maltraer a los patrones del barco patrocinado por Groupe Bel.

 

La factura que le pasaron los portantes en las últimas millas del Índico fue de casi 300 millas por el momento y puede incrementarse. No es extraño entonces que los franceses se decantaran por hacer la parada técnica, aún sabiendo que deben cumplir con la penalización de 48 horas que imponen las Instrucciones de Regata para todo barco que vaya a puerto después del meridiano 140 Este. “Aprovecharemos el parón para poder reparar los otros pocos problemas que tenemos y zarpar otra vez con un barco al ciento por ciento de su potencial. Es un dilema cruel de decidir, visto que podríamos continuar así, pero la regata es muy larga y queda mucho hasta Barcelona”, concluyó Kito de Pavant.

 

En el centro manda el Hugo Boss

 

El en el centro de la flota destaca la sostenida velocidad del Hugo Boss que continúa siendo, desde hace dos jornadas, el más rápido de la flota. El barco de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn, ha navegado 446 millas entre las 10 de la mañana de ayer y la misma hora de hoy. Esta velocidad le ha valido para despegarse del GAES Centros Auditivos, que ya está a casi 100 millas por su popa, y comenzar a preocupar al Mirabaud y al Neutrogena, sexto y séptimo respectivamente.

 

Precisamente el Mirabaud y el Neutrogena, que ha pasado el cabo Leeuwin esta mañana, son quienes protagonizan la lucha más reñida por estas horas. El barco de Dominique Wavre y Michèle Paret ya tienen a Boris Herrmann y Ryan Breymaier a 32 millas y los miran con preocupación. “Esperamos el retorno de nuestros fieles compañeros del Neutrogena, que parece que tendrán un viento un poco mejor, pero sobre todo, un mejor ángulo”, decía Michèle Paret en un mail esta madrugada.

 

Los de cola, sin viento

 

“¡La puerta de Ámsterdam la vamos a pasar llorando! Esta navegación es agotadora. Quién nos iba a decir que en el Índico estaríamos encalmados”. La resignación de Fran Palacio sintetiza la cruel realidad que envuelve a los tres barcos de cola. “Nos estamos volviendo unos especialistas en encalmadas. En la borrasca hemos tenido rachas de hasta 50 nudos, el barco se ha portado fenomenal. Pero ahora estamos encalmados, con cuatro nudos de viento”, continuó diciendo el patrón del Central Lechera Asturiana.

 

Tanto el barco de los asturianos como el We Are Water y Fòrum Marítim Català están atascados por un anticiclón que les impide progresar con normalidad. La medias de 3,6 nudos del barco de Gerard Marín y Ludovic Aglaor; 4,2 del de Juan Merediz y Fran Palacio; y de 6,7 de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí de esta mañana son elocuentes y clarificadoras de los que pueden vivir también los líderes con el anticiclón que se les acerca en el mar de Tasmania.

 

Jaume Mumbrú definió así la situación que vive el We Are Water: “Jornada muy frustrante y sin viento en medio de la dorsal anticiclónica, sin expectativas de que vuelva hasta pasado mañana según los modelos meteorológicos... Un día difícil para nosotros, pues sabemos que a partir de ahora navegaremos definitivamente descolgados de la cola de la flota”.

 

Videoconferencia “El ecuador de la regata”

 

La videoconferencia diaria con los patrones de los barcos, que se realiza en la sala Barcelona World Race del edificio El Far cada día a las 11 horas, tendrá mañana un carácter especial. Contará con la presencia de Pere Alcober, Presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, y durante la misma se darán a conocer las cifras sobre el impacto mediático de la primera parte de la competición. Los periodistas que asistan podrán si lo desean formular sus preguntas a los navegantes de los equipos contactados. Estos serán: We Are Water, que celebra junto con Intermón-Oxfam el pasaje de su “meridiano solidario”, y los tres primeros de la clasificación, Virbac-Paprec 3, MAPFRE y Estrella Damm.

 

(Sala Barcelona World Race, edificio El Far, c/Escar 6-8, Barcelona, de 11:00 a 12:30 horas.

 

La videoconferencia podrá seguirse también en directo a través la página web de la regata: www.barcelonaworldrace.org).

 

Han dicho

 

Michèle Paret (Mirabaud):“Estamos bloqueados entre la barrera australiana y el anticiclón así que seguimos el VMG con portantes. Esperamos el retorno de nuestros fieles compañeros del Neutrogena, que parece que tendrán un viento un poco mejor, pero sobre todo, un mejor ángulo”.

 

Kito de Pavant (Groupe Bel): “El tiempo es gris, gris y más gris. La navegación es mojada, el viento del oeste es de unos 25 nudos, y el mar está mejor, no tan malo como ayer que era corto y empinado con 40 nudos de viento.El orden del día es: directos a Nueva Zelanda, lo cual parece complicado y un poco aleatorio con tantos cambios en la previsión para la semana que viene: parece que los que van delante tendrán suerte y aumentarán su ventaja y aquellos que van por detrás podrían tener la posibilidad de cogernos un poco después de un episodio doloroso”.

 

Dee Caffari (GAES Centros Auditivo): “Ahora estamos en la primera barrera australiana y a pesar de que hemos perdido millas con Andy y Wouter, las hemos ganado con Neutrogena y Mirabaud. El tiempo después de las barreras australianas parece complejo con una alta presión y una depresión con la que negociar así que hay muchas posibilidades de ganar y perder millas”.

 

Iker Martínez (MAPFRE):“No hemos tenido muchísimo viento en esta borrasca. Las olas eran cortas por lo grandes que eran. Navegamos con poca vela para tener velocidad y evitar riesgos. Ya estamos pensando en el estrecho de Cook. La zona de Nueva Zelanda será complicada, con poco viento, pero ya estamos pensando en cómo colocarnos estratégicamente. Estamos bastante animados, en momentos difíciles es importante tener un amigo al lado. Ayuda mucho. Aunque siempre pensamos en la gente de casa y también te preguntas ¿qué hacemos aquí?”

 

Fran Palacio (Central Lechera Asturiana):“Un buen regatista oceánico creo que debe tener mucha paciencia, sangre fría, no perder nunca el buen humor ni la moral y ser muy metódico a la hora de hacer las cosas. Para hacer las trasluchadas, las viradas, afrontar borrascas… no puedes innovar ni dejar nada para mañana. Tienes que seguir los pasos como el ABC y hay que ser previsor para que no te pille el toro”.

 

Pachi Rivero (Renault Z.E.):“Hemos trasluchado nueve veces en la barrera australiana, con todo arriba, cambiando velas, cambiando pesos, bolsas… Pero lo hemos llevado bien, ahora tenemos un rumbo fijo. Estamos cómodos y tranquilos metidos en una neblina típica del Índico Sur, con menos viento de lo que esperábamos aquí. Ahora tenemos unos 18-20 nudos. La zona de hielos la tenemos en la proa, apuntamos hacia ellos. Vamos con el radar y en cuatro días ya no estarán según lo previsto”.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

 

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 12.162 millas de la llegada

 

2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 504 millas

 

3. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 627

 

4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 908

 

5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.471

 

6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.796

 

7. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.828

 

8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.091

 

9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.189

 

10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.651

 

11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 3.981

 

12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 4.057