Los solitarios de 54ª La Solitaire du Figaro Paprec ya están en competición
Frente a Caen, en aguas de la playa de Ouistreham, frente se dio la salida esta tarde a los 32 solitarios que arrancaron la primera etapa de la 54ª La Solitaire du Figaro Paprec para regatear un tramo de 610 millas náuticas que realizarán un el slalom gigante por el Canal de la Mancha, cruzan tres veces antes de virar hacia el noroeste hacia Kinsale en la costa sur de Irlanda.
En su tercera participación, el joven Gaston Morvan (Région Bretagne CMB), rompió la línea de salida primero y construyó una ventaja decente en un recorrido costero corto de ceñida y sotavento que se disputó con una brisa del noroeste de 12 a 15 nudos y ráchas de 18 o 20.
El navegante de 26 años, cuyo padre Gildas fue uno de los regatistas Figaro más prolíficos y exitosos de las últimas tres décadas, ganó el Trophée Windchaser de Bollé por su salida y el Trofeo Paprec por liderar el primer circuito.
La brisa, de moderada a fresca, mantuvo a los solitarios en alerta, con una oleada de adrenalina, eliminando los nervios y el estrés de una semana de cuenta regresiva, esperando en la ciudad de Caen,.
La primera sección a través del canal el domingo por la tarde y por la noche debería ser una especie de carrera de velocidad hasta Nab Tower con una brisa que se desvanece y los líderes probablemente permanecerán hacia el sur, fuera de la Isla de Wight, a menos que haya suficiente viento hacia el norte para avanzar. atravesando el Solent siguiendo la nueva marea favorable.
El recorrido regresa a Les Jument des Haux frente a Paimpol, en la costa norte de Bretaña, donde comienza la larga subida a través de Scillies hasta Fastnet, pasando por la punta de Lands End. Los líderes deberían estar en Kinsale a primera hora del jueves por la mañana.
Esta tarde, temprano en la etapa de salida de la bahía, se produjo una colisión entre Loison y Hugo Dahlenne (YC de Saint Lunaire), el principal prospecto de Bizuth. Ninguno de los navegantes resultó herido y los daños se describen como "que no afectan al rendimiento".
Una verdadera edición Figaro “completa y sin restricciones”
Esta 54ª edición de la regata oceánica anual francesa más importante en solitario, la primera de cinco ediciones patrocinadas por el gigante francés de reciclaje y energía alternativa Paprec, consta de tres largas etapas, todas a lo largo de 600 millas (normalmente cuatro días y cuatro noches), con un total de 1.850 millas náuticas. Después de la primera parada de Kinsale, tras agotadoras corrientesde marea, costeras y canales que avanzan hacia una etapa más abierta en el Mar Céltico, el segundo tramo de 630 millas va a Roscoff a través de un pasaje por el Mar de Irlanda hasta la Isla de Man y hacia la desembocadura del Canal de Bristol alrededor de Land's End hasta la Bahía de Morlaix.
Y antes de la meta en Piriac sur Mer hay una gran “cuestión estándar” abierta, en alta mar, a través del Golfo de Vizcaya y viceversa. El director de la regata, Yann Chateau, un consumado navbegante de altura, ha trazado un recorrido que maximiza el tiempo en el agua, minimiza los períodos de recuperación a un nivel razonable y que debería poner a prueba todos los diferentes atributos clave que requiere un merecido ganador.
¿Quien es quien?
De los jóvenes, sobre el papel uno de los talentos más destacados es Guillaume Pirouelle (Région Normandie), de 28 años, de Le Havre. El ex participante olímpico de 470, campeón europeo juvenil de su categoría, fue segundo en la general el año pasado, ganó la segunda etapa y acaba de ganar la Concarneau Solo Guy Cotten. Gaston Morvan se muestra muy prometedor y está constantemente en el grupo superior, quinto en la general en 2022, pero todavía está buscando su primera victoria de etapa, pero podría subir al podio general de esta edición.
Corentin Horeau, de 34 años, regresa para su séptima La Solitaire du Figaro. Después de una pausa de seis años, Horeau regresó en 2021 y terminó octavo y 13º, pero está muy en forma este año. Ahora corre con los colores de Banque Populaire, que está de regreso en La Solitaire du Figaro Paprec y ganó el Solo Maire CoQ de principios de temporada. Y Alexis Loison regresa para su 17° La Solitaire a la edad de 38 años con un nuevo patrocinador, el Groupe REEL. Es el verdadero maestro Jedi en las mareas y corrientes del Canal y ha navegado rápido. Ha terminado cuarto dos veces y muchas veces entre los diez primeros.
Y el irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan) ha trabajado duro para convertirse en un fijo cerca del frente del pelotón. Fue séptimo el año pasado y quinto en 2020 y tiene potencial para terminar en el podio. El británico Alan Roberts, por supuesto, participa en un programa IMOCA y se pierde la regata por primera vez en diez años. Este año compiten cinco mujeres, incluida Élodie Bonafous (Queguiner La Vie en Rose), que finalizó octava el año pasado y tercera en la última etapa el año pasado, la primera mujer en hacerlo desde Clare Francis. Bonafous ya tiene en marcha un programa de la Vendée Globe 2028 con sus patrocinadores Queguiner, que apoyaron a Yann Eliès en la regata 2016-17.
Además de Dolan y el patrón suizo Nils Palmieri (Teamwork), hay otros cuatro corredores internacionales. Susann Beucke la alemana medallista de plata olímpica en 49er FX en Tokio, regresa para su segundo desafío, con más experiencia, sobre todo después tiempo con el equipo Holcim-PRB ganando la etapa 2 de The Ocean Race; tiene esperanzas de una regata sólida y competitiva.
El aventurero Piers Copham, de 61 años, tiene diseños para la Vendée Globe 2028 con la organización benéfica Voiles des Anges, que apoya a los padres y familias en duelo que pierden a sus hijos pequeños. El británico David Paul (Just A Drop) está en su tercera figaro, con el objetivo de terminar cada etapa con un rendimiento decente para construir una plataforma para el futuro. Y el kiwi Ben Beasley (Ocean Attitude) 23 es uno de los diez debutantes que compiten este año por el Trofeo Beneteau.