Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Los niños, protagonistas en la apertura del pantalán de la Barcelona World Race

Los niños, protagonistas en la apertura del pantalán de la Barcelona World Race

Los niños, protagonistas en la apertura del pantalán de la Barcelona World Race

Los escolares que participan en el programa educativo de la Barcelona World Race han sido los protagonistas esta mañana de la inauguración oficial del pantalán de la vuelta al mundo, situado frente a la estatua de Colón, en el Portal de la Pau. Tras la celebración de este acto, que ha sido emocionante para los niños y emotivo para los navegantes, queda abierta al público, cada día de 10 a 20 horas, esta plataforma flotante donde estarán amarrados los barcos de la regata hasta el próximo 31 de diciembre, día de la salida de la Barcelona World Race.

Los 450 alumnos que han participado en el acto, en representación de los más de 5.000 escolares que han tomado parte en el concurso de posters “Océano vivo, planeta vivo” del programa educativo, han podido charlar con los navegantes y subir a los IMOCA 60 que darán la vuelta al mundo.

 

Verlos por dentro y curiosear sobre la vida a bordo de los marinos ha sido toda una experiencia para los niños en este acto, en el que también han participado el director de Relaciones Institucionales del área de Calidad de Vida, Igualdad y Deporte del Ajuntament de Barcelona, Xavier Amador; la también representante del Consistorio Montserrat González, como miembro del jurado del concurso; Esther Sarsa y Charo Saavedra, en representación de Danone –patrocinador oficial de la Barcelona World Race-; Peter Bayer, director general del campeonato del mundo Ocean Masters de la clase IMOCA, y Andor Serra, director general de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, organizadora de la regata.

 

“¡Un niño me ha pedido si me podía tocar!”,ha relatado Anna Corbella, la única mujer que participa en la Barcelona World Race en esta edición. La navegante catalana, que dará su segunda vuelta al mundo a bordo del GAES Centros Auditivos, ha sido una de las más solicitadas por los escolares, ya que ha dado algunas conferencias en centros educativos. Los chavales se han interesado por los animales que ve durante la circunnavegación del globo, por la comida que consume a bordo y por cuál es su profesión (“¡soy navegante!”, ha contestado).

 

“¿Y no te mareas a bordo?”,le han preguntado a Pepe Ribes mientras firmaba autógrafos, a lo que el navegante alicantino ha respondido que “Fernando Alonso tampoco se marea en su Fórmula 1”. La niña ha reconocido que ya estaba mareada sólo con subirse al barco, el Hugo Boss, amarrado en el pantalán.

 

El navegante español, que acumula cinco vueltas al mundo, ha explicado que “los escolares se han interesado sobre todo por el tema del wáter, de la comida y de la litera”. También “me han preguntado –ha añadido- si a bordo durante la regata voy a poder ver el Facebook y se han sorprendido por el reducido espacio de la cabina que vamos a compartir Alex [Thomson] y yo durante tres meses”.

 

El patrón británico del Hugo Boss ha reconocido haber disfrutado mucho el momento con los niños, especialmente porque “significa que ya estamos muy cerca de la salida, sólo quedan 19 días, tengo muchas ganas”. Aunque ha reconocido que “no es fácil dejar a los niños [a los suyos] en casa”. Alex Thomson no participó en la anterior edición de la Barcelona World Race porque días antes de la salida los médicos diagnosticaron un problema cardíaco a su hijo recién nacido. Ahora Oscar es un sano niño de 4 años, que no quiere que su padre se vaya a dar la vuelta al mundo. “Piensas que cuando se hacen mayores es más fácil, pero todo lo contrario, lo entienden todo mejor y por eso es más duro”, ha confesado Thomson.

 

Precisamente a Didac Costa los chavales le han preguntado si no va a echar de menos a su familia y a sus amigos durante la navegación de tres meses, que hará a bordo del One Planet, Ocean Ocean & Pharmaton. “¿Y qué haces cuando estás cansado o cuando te entra la risatitis (ataque de risa)?”, ha inquirido otra niña, que junto a sus compañeros había visto la película En solitario sobre la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario.

 

El Spirit of Hungary ha provocado bastante animación a su alrededor. Cuando ha salido del barco su patrón, Nandor Fa, toda una leyenda en este deporte, los escolares han estallado en aplausos. “Ellos son el futuro, espero que alguno de los niños que ahora están aquí haga la Barcelona World Race en el futuro”, ha dicho el navegante húngaro. Tras la visita del IMOCA 60, los alumnos han abandonado el pantalán vitoreando el nombre del equipo y el de Conrad Colman, el coskipper de nacionalidad neozelandesa y estadounidense que acompaña a Fa en esta aventura. “Lo he disfrutado mucho, ha sido un momento precioso”, ha dicho el regatista, que a sus 31 años es el más joven de los que participan en la tercera edición de la Barcelona World Race.

 

“Todos los niños visitando el barco e interesándose por lo que hacemos... ha sido muy simpático.Ahora ya parece que estamos en la fase final antes de la salida”, ha comentado por su parte el patrón alemán Jörg Riechers, del Renault Capture.

 

Los niños han vuelto a sus colegios entusiasmados con su experiencia junto a los navegantes de la Barcelona World Race. Los autores de los posters que han ganado el concurso “Oceáno vivo, planeta vivo”, además del honor de que sus dibujos den la vuelta al mundo a bordo de los IMOCA 60, podrán disfrutar junto a sus compañeros de clase de un bautizo de mar en una de las escuelas de vela de la Federación Catalana de Vela, colaboradora de la Barcelona World Race.

 

En este concurso de posters, cuyo tema ha versado sobre el ahorro energético y las cero emisiones, han participado más de 5.000 escolares de educación primaria, secundaria y especial de España, Andorra y Francia.

 

Consulta aquí los posters que han ganado el concurso y que darán la vuelta al mundo a bordo de los barcos de la Barcelona World Race. Cada dibujo incluye el nombre del autor y del centro escolar al que pertenece.