Los líderes se centrarán en marcarse, hora a hora, día a día hasta la línea de meta
Una final que puede ser de infarto por el título de la Vendée Globe entre Charlie Dalin y Yoann Richomme que suman millas en los alisios, sin tregua. Se dirigen hacia el norte, hacia el sistema de altas presiones de las Azores, que deberían alcanzar en 48 horas, para llegar a la zona de vientos flojos que será el último obstáculo meteorológico que se interpone en su derrota. Superado el golfo de Vizcaya con la mira en la línea de llegada frente a Les Sables d'Olonne.
Yoann Richomme fue contactado esta mañana por Vendée Live- Con un aspecto cansado, explicó: el pado por doldrums fue cansado aunque no duró mucho. Ahora llevo 21 nudos de media. La navegación ahora es simple, es en línea recta durante dos días en los alisios hasta la alta de Azores. Tengo la impresión de que alli Charlie será un poco más fuerte, es difícil de estimar. Estoy tratando principalmente de mantener el ritmo. Creo que si el escenario se mantiene estable, llegaremos en ocho días. Todavía no lo he asimilado, aunque sé que sigue siendo excepcional. No es una regata transatlántica, es una vuelta al mundo y el barco está en muy buenas condiciones.
Sébastien Simon se mantiene con holgura de tercero. Cruzó el ecuador esta mañana.a las 0608h UTC y al hacerlo se ha adentrado en la zona de calma aunque no debería verse muy frenado. El regatista de la Vendée está demasiado retrasado para beneficiarse de los fuertes vientos de un sistema de bajas presiones que se está formando al sureste de Terranova y que debería presionar al dúo de cabeza.
Una dura batalla por el 'top 10'
Se mantienen como en días atrás dos estrategias distintas en una zona de transición. Por un lado, los que favorecen el Este, entre ellos Jérémie Beyou (Charal, 4º) y Sam Goodchild (VULNERABLE, 5º), y los que navegan más mar adentro, como Paul Meilhat (Biotherm, 9º) y Nicolas Lunven (Holcim-PRB, 10º).El cansancio hace mella en los solitarios y los problemas técnicos son cada vez más frecuentes. El alemán Boris Herrmann (Maliza Seaexplorer, 6º) tuvo que subir al mástil tras un problema con su deflector de backstay (que permite tensar el backstay );
A los que se trabajan el top les siguen Benjamin Dutreux (Guyot Environnement - Water Family, 11º), Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence, 12º) y Sam Davies (Initiatives Cœur, 13º) que tendrán que enfrentarse pronto a una zona de viento errático y borrascas. Le Roi Jean Le Cam (Tout Commence en Finistère - Armor Lux, 14º) ha recuperado dos puestos, adelantando a Damien Seguin (Groupe APICIL, 15º) y Romain Attanasio (Fortinet Best Western, 16º). Éstos intentan navegar en ceñida hacia el Norte mientras que Le Cam ha decidido tomar una opción más oriental.
Benjamin Ferré (Monnoyeur - DUO for a JOB, 20º) ha doblado el Cabo de Hornos por primera vez esta mañana a las 0747h UTC . Tanto para él como para el grupo que le sigue, el reto consiste en prepararse bien y pronto para una fuerte borrasca que atravesará los Andes y se adentrará en el Atlántico Sur el jueves. Todo el mundo trata de posicionarse lo mejor posible. ¡Isabelle Joschke (MACSF, 18ª), Giancarlo Pedote (Prysmian, 19º) y Yannick Bestaven (Maître CoQ V, fuera de regata) deberían poder escapar de ella.
Violette Dorange (Devenir, 28º) intenta bajar el ritmo para evitar la peor depresión a medida que se acerca al tercer y último gran cabo de su primera Vendée Globe. Por delante, Guirec Soudée (Freelance.com, 24º), dudaba antes de pisar el freno, pero ahora prefiere seguir adelante. En cuanto pase el Cabo de Hornos, el aventurero aprovechará una zona de calma para subir al mástil con el fin de reparar su J2 y su lazy-jack.
Por la tarde, la organización se enteró de que otro patrón de este grupo, Éric Bellion (Stand As One - Altavia, 27º) tenía problemas técnicos. ¿La causa? Daños en el pasador que sujeta el estay de proa del J2 Según su equipo, Bellion "consiguió recuperar todas las piezas y las reparaciones son posibles";