Los IMOCA desfilan ante el público y cierran las llegadas a Saint-Malo
Con algunas excepciones, todos los competidores que participan en la 12ª edición de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe habrán llegado a Saint-Malo esta noche. Este miércoles, 37 IMOCA de los 38 en regata (Nicolas Rouger no llegará hasta mañana) realizan (hasta las 20:00 horas) un desfile en el canal antes de amarrar en el Duguay-Trouin.
Esta jornada también estará marcada por un emotivo minuto de silencio a las 20:00 horas, en homenaje a Mike Birch, el primer ganador de la prueba en 1978, fallecido anoche. Le seguirá la inauguración oficial de la Race Village.
Este miércoles, los competidores de la clase IMOCA se unirán a sus compañeros del resto de categorías: Class40, Ocean Fifty, Ultim 32/23, Rhum Mono y Rhum Multi. Después de un desfile a vela frente a Saint-Malo (visible desde las murallas de la ciudad corsaria), los magníficos monocascos de 18 metros de eslora se reunirán frente a la esclusa de Naye.
12 o 13 IMOCA, para un espectáculo popular y gratuito
“Los IMOCA ingresarán alrededor de las 17:15 horas, según un orden preestablecido. Luego habrá otros dos entradas a las 18:15 y luego a las 19:15. Cada vez, 12 o 13 IMOCA se agruparán en la esclusa, explicó Francis Le Goff, director de regata. Ayer la entrada de la Ocean Fifty y la Ultim 32/23 fue muy bien y hoy queremos hacer lo mismo. Hemos implementado un protocolo muy preciso para preservar los barcos, particularmente a nivel de los foilers. El público debería volver a ser numeroso para dar la bienvenida como es debido a los IMOCA.
Nicolas Rouger esperado mañana en Saint-Malo
Un total de 38 IMOCA se han inscrito en esta 12ª edición de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe, todo un récord. Pero "solo" 37 estarán presentes a priori esta noche en Saint-Malo. La razón ? Uno de los patrones, Nicolas Rouger (Demain c'est loin), tuvo que solucionar un problema técnico. El cambio de quilla de su barco se completó este miércoles por la mañana en Port-la-Forêt. Contactado al comienzo de la tarde, Nicolas Rouger esperaba partir durante el día en un viaje de entrega, para una llegada a Saint-Malo prevista para mañana alrededor de las 17:00 horas.
Inaugurado el village de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe
La gran estancia abrió sus puertas al público en general el martes 25 de octubre a las 14:00 horas, pero esta noche tiene lugar la inauguración oficial de los 70.000 m2 de espacios para visitar a lo largo de las riberas de Vauban y Duguay-Trouin. Tras el minuto de silencio (previsto para las 20:00 horas) en homenaje a Mike Birch, fallecido en la noche del martes al miércoles, las instituciones inaugurarán solemnemente la 12ª Ruta del Ron – Destination Guadeloupe. La inauguración finalizará con el encendido de las piscinas durante 10 minutos. ¡Que comience la fiesta con el tema de compartir y descubrir los 138 monocascos y multicascos navegados por patrones de todos los ámbitos!
Aficionados, el ADN de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe
Entre las seis categorías, si hay un "pro-am" de corazón, es el Class40. Hacer que las regatas oceánicas sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible, comenzando con La Route du Rhum - Destination Guadeloupe, está a la vanguardia del ADN de Class40, que se construyó y lanzó en torno a la alianza de profesionales y aficionados. Promesa de apertura y ayuda mutua que la convierte en su marca registrada, esta mezcla de géneros sigue funcionando aunque la frontera sea cada vez más tenue entre quienes viven de ella y quienes se atreven a la aventura de una vida. Y tanto más cuanto que “cada regatista puede pasar de uno a otro casi sin darse cuenta”, considera Halvard Mabire, el presidente de la clase con una vitalidad siempre renovada. Y si el nivel de la clse sube con las ediciones, los “box rule” siempre dejan la puerta del icónico recorrido entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre, abierta de par en par a estos solitarios con recorridos del que cuentan todos sus propia historia... aficionados que se codean con los semiprofesionales hasta el punto de que es difícil decidirse entre ellos, avalan la imparable riqueza humana inseparable de la regata que cada cuatro años reúne en una misma línea de salida a regatistas de todos los bandos.