Le Retour. Se acabaron las vacaciones"... por proa la gran empopada
Se acabaron las vacaciones", advertía el neozelandés Conrad Colman esta mañana, contemplando lo dura que va a ser la próxima semana para la flota de 31 IMOCAs de Retour à La Base que, hoy, continúan ascendiendo hacia el norte, hacia un inminente encuentro con el primer sistema de bajas presiones del Atlántico que los catapultará hacia el este, a sotavento y a gran velocidad hacia Europa.
Y mientras el líder del pelotón sigue siendo Jéremie Beyou (Charal), que ha continuado manteniendo un colchón constante de unas 17 millas -o una hora a las actuales velocidades de ceñida-, sólo hay entre tres y seis millas entre el segundo clasificado, el británico Sam Goochild (FOR THE PLANET), y el quinto, Yoann Richomme (Paprec Arkéa).
Seb Simon (Groupe Dubreuil) sigue en 3ª o 4ª posición, pero ha tenido problemas con la baliza localizadora del tracker-
Las próximas horas para los líderes consistirán en mantener la rutina y maximizar el descanso, preparándose al máximo para los próximos días.
Jack Bouttell, el británico-austriaco que acaba de ganar The Ocean Race y que navegó como co-patrón con Sam Davies en la regata Transat Jacques Vabre, observa: "La brisa ha sido bastante inestable. La gente tiene buenas proas a veces y malas otras. Creo que el verdadero reto será dentro de un par de días, cuando empiecen a ir con velas abiertas y viento fuerte. Ahora mismo todo el mundo está intentando encontrar sus ángulos y navegar con la flota. La historia será diferente en empopadas, cuando veamos que los conceptos de barco y de foil son diferentes: ..... o no".
En cuanto a si habrá diferentes estrategias en la primera empopada, Bouttell añade: "Creo que el pelotón de cabeza verá lo juntos que están y ahora mismo juegan ellos solos. Puede que haya alguna opción para los de detrás. Realmente no sabemos exactamente qué elección de velas ha hecho la gente para el camino de vuelta, si alguien ha cogido un spinnaker o una gran vela de popa frente a otras más pequeñas, creo que todo el mundo se quedará en la misma zona más o menos pero para intentar estar en un buen lugar para prepararse para la empopada. Pero va a ser interesante porque será la primera gran empopada que hagan y será una buena visión del sur para la Vendée Globe".
El alemán Boris Herrmann (Malizia-SeaExplorer) es octavo, menos de dos millas por delante de la británica Sam Davies (Initiatives Coeur), con Clarisse Crémer (L'Occtane en Provence) no muy lejos, en décima posición.
Crèmer ha perdido un poco de terreno por pequeños problemas, se le rompió un cabo de rizo y también se le llenó parcialmente de agua el compartimento delantero, como ella misma informó: "Además de que ya no hacía su trabajo, bloqueó completamente toda la vela mayor y no tuve más remedio que reducir más la vela. Me quedé en J3 y 2 rizos, sin vela suficiente y habiendo gastado mucha energía haciendo todo esto. Poco después volveré a subir al J2 y sobre todo pasaré el resto de la noche sin dormir porque navego demasiado lento. ¡Realmente voy a tener que aprender a dejarme llevar! Y esta mañana ha sido trabajo, trabajo, trabajo: acortar los rizos, desatascar todo eso, volver a empezar con la mayor llena y enrollarla de nuevo. Y luego el barco sigue deparándome pequeñas sorpresas y ahora mi compartimento delantero está lleno de agua tras una avería en el lastre. Así que después de un chapuzón en la piscina, por fin puedo volver a mi vida de navegante".
En segundo lugar, Sam Goodchild está de buen humor en su primera salida en solitario a bordo de su IMOCA: "La buena noticia es que la temperatura ha bajado, hemos perdido 5-6 grados en las últimas horas y eso hace la vida a bordo un poco más fácil. Estamos entrando en la zona de transición, probablemente durante la noche, así que no parece demasiado complicado, sólo hay que elegir el momento adecuado para cambiar las velas y encontrar la manera de llegar al norte con el nuevo viento, pero sin llegar demasiado al norte para estar en línea con el fuerte viento y el fuerte estado del mar que se avecina, así que no hay que ser demasiado codicioso y buscar demasiado viento demasiado pronto. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre el viento y el estado de la mar, así que esta tarde empezará a haber poco viento y mañana por la mañana deberíamos tener vientos del oeste. El solo ha ido bien hasta ahora, ya que no ha habido cambios de velas desde que salimos de Martinica, así que ha sido una buena forma de empezar, con un tramo largo y recto, forzándome a encontrar reglajes de velas que me permitan ir a dormir e intentando encontrar el equilibrio adecuado. He descansado bien, así que no estoy demasiado cansado"
La prueba de velocidad en línea recta ha sido buena para el patrón japonés Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One), que se mantiene a buen ritmo en la 12ª posición.
Koji ha declarado esta mañana: "El barco va bien. El estado del barco es realmente bueno. El cambio a foils más grandes y la remodelación de la proa están funcionando bien, por suerte estamos en condiciones en las que podemos mostrar todo el potencial del barco remodelado". Anoche, el estado de la mar no era demasiado bueno, así que navego con el J3 y un rrizo. Pronto volveré a izar el J2. El equipo de tierra ha hecho un buen trabajo preparando el barco. Pero, como de costumbre, me siento mareado y no estoy al 100% de mis capacidades, pero haré todo lo posible para seguir esforzándome".
Perspectivas meteorológicas de Christian Dumard
"Los competidores seguirán hacia el norte para rodear el anticiclón", explica Dumard, el meteorólogo de la regata. "Luego llegarán al borde de la primera depresión y se irán levantando y elevando a medida que lleguen al lado norte de la alta presión y luego, durante el día 4 (lunes), entrarán en la primera de las Bajas presiones".
Dumard explica que dependerá de los patrones dónde quieran fijar su nivel, pero sobre todo que cuando llegue la segunda depresión será el estado de la mar, que será de hasta 5 metros, lo que causará el mayor problema.
Conrad Colman NZL (Mail Boxes ETC), que hoy celebra su 40 cumpleaños, el quinto en el mar, ha destacado lo dura que se va a poner esta regata en los próximos días.
"Se acabaron las vacaciones, hemos pasado de navegar en ceñida con cielos azules y 20-22kts de viento ayer a ahora, justo antes del amanecer, que no parece una borrasca -sólo una banda de viento muy densa, de hasta 33kts-, así que he bajado el rizo y enrollado el J2 y puesto el J3 y realmente me he dado cuenta de que esta va a ser una regata dura. Como he dicho antes, mi polea de reenvío reventó en las escotas J2 y J3 y ahora tengo este complicado sistema en el que he redirigido las escotas alrededor del techo. Voy a ver cómo va. Eso requiere mucha energía, creo que puede ser difícil seguir siendo competitivo porque cada maniobra requiere mucho más trabajo. Eso es una decepción. Pero ¡feliz cumpleaños para mí! Anoche se puso el sol en mi juventud y ahora estoy en modo "anciano". Es mi quinto cumpleaños en el mar. Recuerdo que en 2014, cuando Charles Caudrelier cumplió 40 años, acababa de ser nombrado patrón del equipo Dongfeng, y pensé 'cuando cumpla 40 me gustaría tener un programa de regatas oceánicas' y aquí estoy".