Le Retour. Charal pisa el acelerador. El resistente Le Turquais para una Transat y horas después empieza otra
Tras poco más de 24 horas de regata desde que salió de Fort-de-France, Jéremie Beyou está demostrando que su Charal, bien optimizado, es el más rápido en la subida hacia el norte por el Atlántico para la flota de solitarios Retour à La Base.
Mientras que el favorito francés, con su diseño de Sam Manuard, ha conseguido un colchón de 11 millas, demostrando las ventajas de botar su nuevo barco pronto y de contar ya con tres travesías transatlánticas en su haber, la flota de esta regata inaugural en solitario de Martinica a Lorient (Francia) estaba a punto de aumentar a 31 patrones tras una virada exprés en Fort de France por parte de Tanguy Le Turquais.us identifier
Le Turquais y su co-patrón Félix de Navacelle se vieron obligados a parar seis días en Lorient para reparar un gran agujero en el casco del Lazare tras chocar contra un objeto flotante poco después de la salida de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre.
Después de luchar contra vientos flojos, problemas con el ariete de la orza y tres días de borrascas, el dúo cruzó la línea de meta a las 05:51 hora local, con la palabra Resilience pintada en su casco rosa.
Saludado por amigos, familiares, representantes de ambas regatas y su equipo técnico, Le Turquais no perdió tiempo en cumplir sus objetivos inmediatos: una ducha, una cena a base de besugo fresco, un baño en el mar y pasar tiempo con Mathilda, su hija de un año y la de Clarisse Crémer, antes de estar listo para cruzar la línea de salida del Retour à La Base, prevista hacia las 15h00 hora local, a unas 300 millas náuticas de Fabrice Amédeo (Nexans Art et Fenêtres), 30º tras haber tenido que asumir una penalización de 5 horas por saltarse el pistoletazo de salida de ayer.
"En mi cabeza no para de correr. Al fin y al cabo esto es una carrera que dura dos meses, me recuperaré cuando vuelva a Lorient", dijo al pisar el muelle de Fort-de-France.
Y la buena noticia para Le Turquais, según el experto en meteorología de la regata, es que el desplazamiento de la altura del Atlántico Norte hacia el este podría permitir al patrón del Lazare coger algunas millas a la flota que le precede, aunque su principal objetivo es completar el recorrido para clasificarse para la Vendée Globe.
Subiendo justo al oeste del norte con un alisio moderado de 15-18 nudos, estas primeras 48 horas son una prueba de velocidad en ceñida con un ángulo de viento real de unos 65-70 grados. Béyou, que obtuvo un 4º puesto en la Transat Jacques Vabre, es perseguido por Sébastien Simon a bordo del Groupe Dubreuil, ganador de la Ocean Race en el 11ª th, y Clarisse Crémer, tercera a bordo del L'Occitane en Provence, que ya había destacado en ceñida en manos de Charlie Dalin.
"Creo que las cosas están saliendo como esperábamos, Clarisse ha hecho una salida segura en una regata que le da mucha confianza. La cuestión es si el oeste y el norte ofrecen un mejor ángulo para llegar a la alta presión o si puedes jugar un poco a la derecha y cortar un poco la esquina de la alta presión con el riesgo de que te absorba. Se mueve bastante rápido, pero hay que elegir bien la posición". Explicó Alan Roberts, copatrón de Crémer esta temporada y que acaba de terminar la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre con ella.
"Jéremie ha dado realmente un paso adelante en términos de velocidad, lo que viene de conocer tan bien tu barco, y va muy bien. Thomas Ruyant ha bajado un poco, pero volverá, y Boris tiene probablemente el mejor barco para las empopadas, así que está muy bien posicionado".
En octava posición esta tarde, Sam Goodchild (FOR THE PLANET) señalaba esta mañana: "Estamos en modo ceñida rápida, yendo hacia el norte. La primera mitad de la primera noche me costó dormir porque estábamos muy cerca de Bureau Vallée y Paprec Arkea, estuvimos a 0,3 millas el uno del otro durante mucho tiempo, así que no me fiaba mucho del barco. Así que me las arreglé para conseguir algo de espacio libre y descansar un poco. Probablemente estoy un poco más al oeste de lo que me gustaría, así que estoy intentando volver al pelotón sin perder demasiada velocidad. Viendo la meteorología, el próximo día y medio será más o menos así, yendo hacia el norte tan rápido como podamos hasta que los vientos flojos lleguen mañana por la noche".
Boris Herrmann (GER) Malizia- SeaExplorer ha caído ligeramente hasta la novena posición, justo por detrás de Goodchild, y esta tarde ha declarado: "Estoy en un pequeño punto ligero que se había pronosticado, espero más viento esta noche yendo a un arrecife y al J3. Ahora hay mar azul, sol y 13 nudos de viento, así que es como navegar en vacaciones. Veo a Thomas (Ruyant) por ahí y a Sam Goodchild en el AIS, lo que es bueno tenerlos para motivarte a cambiar y adaptarte a cada cambio de viento. No he dormido mucho todavía, muchas pequeñas siestas pero no un sueño profundo, sólo necesito coger el ritmo y hace calor. Tengo pequeños problemas intentando encontrar la velocidad pero eso se solucionará cuando vayamos a sotavento. En el futuro conseguiré un nuevo juego de foils que serán más grandes y mejores para estas condiciones marginales de ceñida".
Perspectivas meteorológicas
Christian Dumard, el especialista en meteorología de la regata, informaba esta mañana. "Para los foilers son unas condiciones estupendas. Esta noche habrá un pequeño frente que pasarán con algunos vientos más fuertes, pero no un gran frente como el que vemos en Bretaña por ejemplo, pero habrá algo de lluvia y chubascos, con vientos inestables, entre 12 y 22kts, eso será sólo durante unas horas y ese frente está cayendo hacia el sur en dirección a la flota. Después llegarán al anticiclón que se está desplazando hacia el este poco a poco, que normalmente pasarán al norte y se meterán en la depresión".
El patrón japonés Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One) va bien en la 13ª posición, justo por delante de Pip Hare (Medallia), 15º,
Hare declaraba esta tarde: "No hay condiciones más bonitas que las que tenemos aquí, el mar sigue bastante plano. En las últimas 24 horas me ha costado encontrar el ritmo, creo que el viento me ha dado justo en uno de mis cruces entre la vela con y sin trinqueta. Anoche me costó mucho poner el barco en marcha y no lo conseguí, por lo que perdí muchos foilers. Eso es difícil de ver al principio de la regata. Necesito saber cómo hacerlo mejor en los alisios pensando en la Vendée Globe como algo estratégicamente importante".
El mejor de los barcos de orza hoy es Louis Duc a bordo del FIVES Group- Lantana Environnement, que aventaja en cuatro millas a Violet Dorange (Devenir). El neozelandés Conrad Colman (Mail Boxes ETC) ha sufrido un par de pequeñas roturas que le han hecho perder algunas millas, pero está recuperando terreno con respecto a estos dos, a unas 12 millas de Dorange.
Colman está luchando con un sensor roto, lo que significa que sus instrumentos de viento primarios no funcionan, y también informó: "Después de virar sobre una gran ola oí un gran estruendo y la polea de fibra de carbono de la escota J2 explotó, así que he montado una configuración de jurado, que está bien, pero aumenta mi carga de trabajo para el resto de la regata, y significa que estoy trabajando más duro para mantener el nivel. Es bastante frustrante tener pequeñas roturas que afectan a la eficacia con la que puedo navegar. He perdido algunos puestos, pero ahora he alcanzado a Guirec y Manu y he reducido mi desventaja con los barcos de delante. Eso está muy bien, porque será una regata larga y complicada. No creo que esta sea la última de mis roturas, pero tampoco creo que nadie vaya a terminar la regata sin algún tipo de daño".