Las 200 millas a2 comienzan con una de las salidas más rápidas de su historia.
- 32 barcos participan en la regata.
- La regata es puntuable para el Campeonato de España de cruceros a2.
32 embarcaciones han puesto rumbo a Ibiza este mediodía en la XXIX edición de la regata 200 millas a2 que organiza el Club Náutico de Altea.
La salida no ha registrado ningún contratiempo y se ha efectuado con vientos que han registrado picos de 35 nudos, algo que ha hecho que la salida haya sido muy rápida hacia la baliza de desmarque.
Las embarcaciones tendrán que recorrer ahora las 200 millas de la prueba con un itinerario que ha partido desde Altea y que pasará Ibiza por estribor, Formentera por estribor para regresar a Altea.
Se estima que la regata tenga una duración aproximada de 30 horas, aunque el tiempo lo determinará las condiciones meteorológicas. De momento las previsiones apuntan a que el viento disminuya de intensidad. No obstante, los regatistas se encontrarán con la dificultad en mar abierto y norte de Ibiza, ya que se esperan olas que podrían llegar a los 3 metros.
A partir de ahora la regata puede seguirse en directo por Internet gracias a un sistema de seguimiento GPS. Algo que permite a los aficionados seguir la regata desde casa. Esta medida permite saber exactamente la posición de los barcos, su velocidad y rumbo. El sistema GPS es especialmente importante en este tipo de pruebas porque garantiza la seguridad del regatista.
La regata se basa en el sistema de clasificación ORC, donde no gana el que llega primero sino el que menor tiempo obtiene tras una compensación. El sistema de clasificación contempla un hándicap que tiene en cuenta la medida de la eslora del barco, los apéndices y las velas. Esto hace que lo barcos grandes y pequeños naveguen en igualdad de condiciones.
La regata de las 200 millas a2 es todo un referente en el mundo de la vela de competición y se caracteriza por su dificultad. La competición es puntuable para Campeonato de España de cruceros a 2.