La remontada de Thomas Ruyant
Cambio de líder cuando comienzan a salir del “pozo negro”. A la entrada el VULNERABLE de Sam Goodchild, tenía el control de la regata. Saliendo de la pesadilla es otro VULNERABLE el del patrón Thomas Ruyant quien lidera. Su posición más al oeste le ha permitido encontrar más viento e incluso ser el doble de rápido que sus rivales recuperando millas en las últimas horas para ponerse al frente de la clasificación.
Cambio de líder cuando comienzan a salir del “pozo negro”. A la entrada el VULNERABLE de Sam Goodchild, tenía el control de la regata. Saliendo de la pesadilla es otro VULNERABLE el del patrón Thomas Ruyant quien lidera. Su posición más al oeste le ha permitido encontrar más viento e incluso ser el doble de rápido que sus rivales recuperando millas en las últimas horas para ponerse al frente de la clasificación. Sam Goodchild mandó y con que categoría, desde el principio de la regata, ahora le toca al norteño algo a que nos tiene acostumbrado, a enseñar su estela al resto de la flota.
Llegando más al oeste logró deshacer el nudo y tener más velocidad en plena noche, durante 4 horas, su velocidad era de 16,9 nudos, frente a los 5 a 6 nudos de Sam (Goodchild) y Sébastien (Simon). Ha sabido encontrar un paso menos complejo y aprovecharlo". A las 7 de la mañana, Thomas Ruyant sale del pozo y es líder de la regata por primera vez desde la salida, con una ventaja de 6,5 millas sobre Sam Goodchild (2º) y de 24 millas sobre Sébastien Simon (Groupe Dubreuil, 3º). Le seguirán sus rivales que han recuperado un poco más de velocidad al final de la noche.
Detrás de ellos, la batalla está servida para no quedarse atrás. Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance, 6º) ha recordado esta mañana que la ecuación es compleja, así comentaba su travesía:
"Los Doldrums no son tan sencillos. Con Yoann (Richomme), habíamos recuperado bastante terreno con Sam (Goodchild), Thomas (Ruyant) y Nicolas (Lunven). Luego se formó un bonito corredor, pero una nueva masa de nubes se formó justo encima de nosotros y nos golpeó un poco. Ayer tuvimos vientos muy flojos, a veces de cero nudos, un poco de corriente no necesariamente en la dirección correcta y pequeños corredores de viento para tomar desde última hora de la tarde hasta esta noche. Espero salir pronto de dudas, aunque nunca se sabe cuándo acabará todo".
Para todos los que avanzan al frente de la flota, la atención se centra en como están los alisios del Sur y Santa Elena. No se pueden quedar muy rezagados ya que los sistemas meteorológicos no esperan, si quieren coger el sistema de vientos actual, que los va a empujar hacia el sudeste
La cabeza de la flota se prepara para brindar a Neptuno como manda la tradición cuando cruce el ecuador. Y eso está a la vuelta de la esquina: los primeros barcos deberían cruzar el ecuador en las próximas 24 horas.