Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La mini Transat 2019 cierra el telón en Le Marin, 78 patrones en puerto

La mini Transat 2019 cierra el telón en Le Marin, 78 patrones en puerto

La mini Transat 2019 cierra el telón en Le Marin, 78 patrones en puerto

La llegada de Georges Kick, en la noche del sábado para el domingo, marcó el cierre oficial de meta para esta segunda etapa del Mini-Transat La Boulangère 2019 entre Las Palmas de Gran Canaria y Le Marin en Martinica. De los 87 participantes que zarparon de La Rochelle, incluidas 8 mujeres, 78 patrones completaron esta 22ª edición. En tierra, la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el domingo por la noche en Le Marin.

Un gran evento la edición 2019.
Al arribar a Martinica el, domingo 24 de noviembre a las 05 h 43 min 25 segundos UTC, Georges Kick, el último competidor en el Mini-Transat La Boulangère 2019, cerró oficialmente la línea de meta para esta segunda etapa. Celebrada con gran pompa por todos los patrones del pantalán, la llegada del competidor más viejo (64 años) en esta edición marca el final de una regata transatlántica particularmente prolífica.
Con 78 patrones que llegaron a las Antillas de los 87 participantes que zarparon el 5 de octubre de 2019 desde Bassin des Chalutiers en La Rochelle, esta 22ª edición quedará grabada en la mente de todos los involucrados como un excelente evento. Solo nueve participantes no pudieron completar la aventura. Cuatro patrones se vieron obligados a retirarse de la 1ª etapa entre La Rochelle y Las Palmas de Gran Canaria (Jonathan Chodkiewiez, Jean-Baptiste Ternon, Yann Blondel y el checo Pavel Roubal) y tres en la 2ª entre Las Palmas de Gran Canaria y Le Marin (La rusa Irina Gracheva, el francés Thomas Gaschignard y el italiano Matteo Serricano). Hendrik Witzmann de los Emiratos Árabes Unidos no tomó la salida en Las Palmas debido a una lesión y el británico Joe Lacey fue declarado oficialmente no competidor por haber recibido asistencia externa, pero logró completar la etapa.
Jean Saucet, Director Técnico del Colectivo Rochelais Mini-Transat nos da su evaluación de esta 22ª edición: “La Mini-Transat La Boulangère estuvo marcada por un clima excelente. Nos invitaron a recalada en Canarias que era exactamente como nos gustaba, muy variado con las condiciones de viento y no tanto de calmas. La 2ª parte estuvo a la altura de las expectativas con mucha navegación a favor del viento aparte del final, pero eso animó un poco la regata. A pesar de que siempre es un poco molesto navegar en ceñida 60 millas en 24 horas durante tres días consecutivos, en términos deportivos fue fantástico. Las estrellas se acercaron al plato y no se rompieron mucho. Hay una gran diferencia de nivel entre el primero y el último, eso es parte del encanto del evento. Hubo tres patroness que no zarparon debido a una lesión y los otros retirados fueron resultado de problemas técnicos. Dos barcos abandonaron en esta segunda etapa. Siempre es angustiante, pues en ambos incidentes, cada uno de ellos ya no tenía ningún tipo de dirección, que es el peor daño posible que pueden sufrir ".
24 horas históricas
Nunca antes en la historia del Mini-Transat ha sucedido esto. Con menos de 37 finalistas en el espacio de 24 horas, la noche del miércoles hasta el jueves realmente dificultó la vida de la organización, que tuvo que establecer un apoyo adicional en el agua para lidiar con la gran cantidad de finalistas. De hecho, los voluntarios locales realmente entraron en liza para ayudar a los organizadores. “Todo se debió al clima porque había una gran zona sin viento al final. Los barcos regresaron por detrás y todos estaban pegados a la misma zona sin viento, por lo que cuando el viento saltó muy lentamente, todos se metieron en la línea de meta al mismo tiempo. Como hubo un período de 25 minutos para el remolque desde la línea de meta hasta el puerto, fue necesario colocar algún soporte adicional en el agua. Los lugareños nos ayudaron enormemente y el deseo inquebrantable de todo el equipo de la organización de acelerar el movimiento y llevar a todos a puerto lo más rápido posible ”, explica Jean Saucet, Director Técnico del Collectif Rochelais Mini-Transat.

Con todos los patrones llegando a puerto a salvo, se pudo llevar a cabo la tradicional ceremonia de entrega de premios para esta segunda etapa. A partir de las 18:00 horas, hora local del domingo por la noche, un grupo folklórico tradicional de Martinica compuesto por músicos y bailarines abrió festividades. Durante casi una hora, los navegantes y el público que había acudido en masa al village disfrutaron de un espectáculo fascinante al ritmo de sus tambores y luego pudieron presenciar la ceremonia de entrega de premios, que trajo esta segunda etapa del Mini- Transat La Boulangère a su fin.
Las figuras clave del Mini-Transat La Boulangère 2019
22a edición
87 patrones al inicio en La Rochelle, incluidas 8 mujeres
83 patrones llegaron a la meta en Las Palmas de Gran Canaria
82 patrones al inicio en Las Palmas de Gran Canaria
78 patrones al final en Le Marin
37 finalistas en 24 horas en Le Marin
2 patrones internacionales en el podio: el italiano Ambrogio Beccaria, ganador en la categoría de serie y el alemán Morten Bogacki, tercero en prototipo
20 días, 20 horas, 31 minutos y 57 segundos: el tiempo acumulado sobre ambas etapas para François Jambou, ganador del Mini-Transat La Boulangère en la categoría Prototipo.
12 días, 8 horas, 55 minutos, 3 segundos: la diferencia de tiempo entre el primer patrón prototipo y el último, David Krémer (tiempo acumulado sobre ambas etapas)
21 días, 21 horas, 50 minutos y 50 segundos: el tiempo de regata acumulado sobre ambas etapas para Ambrogio Beccaria, ganador del Mini-Transat La Boulangère en la categoría de Serie
12 días, 21 horas, 30 minutos, 5 segundos: la diferencia de tiempo entre el primer capitán en la categoría de Producción y el último, Louis-Xavier Lamiraud (tiempo acumulado sobre ambas etapas)
291.47 millas cubiertas en 24 horas: récord de la mayor distancia cubierta en la categoría Barco de serie, el 5 de noviembre por Florian Quenot
18 años, la edad de la participante más joven: Violette Dorange
64 años, la edad del mayor participante de esta edición: Georges Kick
Recordatorio de los lugares del podio para la 2ª etapa
Prototipo:
Primero François Jambou (865 - Equipo BFR Marée Haute): 12d 02h 27min 07s
2 ° Axel Trehin (945 - Proyecto Rescate Océano): 12d 15h 18min 54s
3er Morten Bogacki (934 - Otg Lilienthal): 14d 05h 26min 24s
Serie:
1er Ambrogio Beccaria (943 - Geomag): 13d 01h 58min 48s
2do Nicolas d’Estais (905 - Traje de quimio): 13d 21h 05min 44S
3 ° Benjamin Ferré (902 - Imago Incubateur D’aventures): 14d 07h 34min 54s