La embarcación ‘Uxama’ de Pablo Valenzuela y Alejandro García gana la 5ª Regata Vuelta Costa del Sol A Dos, Trofeo Senda Azul
La victoria en la tercera etapa le da al barco del RC Mediterráneo la victoria absoluta y en su clase ORC 1
El podio lo completan ‘Elamar’, ganador en su clase ORC 2, y ‘Rayter’, ganadores de las otras dos etapas de la regata
Tres etapas, tres ganadores y los tres en el podio final de la regata puntuable para la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de Crucero A Dos
Málaga, lunes 9 de diciembre.- La embarcación ‘Uxama’ con Pablo Valenzuela y Alejandro García se ha proclamado vencedora de la 5ª Regata Vuelta Costa del Sol A2, Trofeo Senda Azul, regata de dos tripulantes con rango de Copa de España y campeonato autonómico que finalizaba este domingo en aguas de Málaga, tras completarse la tercera y última etapa entre Marina del Este y la capital de la Costa del Sol. El Malbec 36 con bandera del RC Mediterráneo logra el objetivo gracias a su victoria en esta última etapa, las rentas y el pinchazo de otros aspirantes a los que no le salían tan bien las cosas en la recta final. Además de ganar en la clasificación general conjunta con la suma de un cuarto, un tercero y un primero, ‘Uxama’ vence también en su clase, ORC 2, donde convierte el tercer puesto que defendía en un primero al llegar a Málaga.
La salida de Marina del Este rumbo a Málaga se daba en la Herradura en torno a las 9:00 horas con levante flojo, y tras unas primeras millas en la que unos optaban por navegar mar adentro buscando más presión, el viento saltaba y unía a la flota. A la altura de Torrox las condiciones fueron buenas hasta terminar la regata. Al igual que en las etapas anteriores, el buen trimado y las decisiones a bordo fueron la clave para sacar el mayor rendimiento a los barcos. Con una táctica acertada, el barco de Valenzuela y García era el primero en llegar a Málaga, seguido del First 40.7 del RC El Candado ‘Tareis T’ de Manuel Carnero y Rosendo Jiménez, confirmando sus puestos tras la corrección de tiempos, mientras el First 34.7 ‘Elamar’ de Jose Antonio Moral y Pablo Mancebo medía bien las distancias para sacar los números y conseguir el tercer puesto, asegurándose con ello el subcampeonato en la general, en la que el barco del RC Mediterráneo suma un primero, un quinto y un tercero, quedándose a un punto de la victoria absoluta.
El tercer puesto lo ocupa el ganador de la segunda etapa entre Sotogrande y Marina del Este, embarcación Dehler 38 ‘Rayter’ de Ernesto Vera y Federico Serrano y bandera del RC Mediterráneo, barco que salva los muebles con un sexto que le permite resolver de su lado el empate con el 53 pies ‘Aviador’ de Gabriel Medem representando al RCMtmo Sotogrande, equipo que optaba a todo pero pincha con un séptimo y se queda cuarto en la general y segundo en su clase.
Solo hay que ver la clasificación para darse cuenta de la igualdad extrema entre los aspirantes, que han resuelto al menor número de fallos en la estrategia en regata, algunos ajenos como verte metido en un pozo de viento sin poder hacer más que esperar. Es lo que tiene este tipo de regatas de travesías largas, en las que el viento juega un papel más decisivo si cabe. Han sido tres etapas y tres ganadores diferentes, y los tres están en el podio final; ‘Uxama’ ganador de la tercera etapa, primero; ‘Elamar’ ganador de la primera etapa, segundo, y ‘Rayter’ ganador de la segunda etapa, tercero, los tres representantes del RC Mediterráneo de Málaga.
En la general por clases, ‘Elamar’ vence en ORC 2, seguido con tres puntos más por el Dehler 36 del RC Mediterráneo ‘Aquilón’ de Ignacio y José Francisco Benthem, con el tercer puesto para el Dufour 34 ‘Antares’ de Samuel Domenech y Samuel Genty con base en el CN Saladillo de Algeciras. En ORC 1 gana ‘Uxama’ por un punto sobre ‘Aviador’ y ‘Rayter’ empatados en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
"En primer lugar, quiero felicitar al RC El Candado y su equipo por la organización de una regata tan ambiciosa y compleja, y agradezco que apueste por un formato así. Ha sido una experiencia muy exigente pero también muy gratificante. Las tres etapas han sido muy duras, pero a la vez muy bonitas. El nivel de los barcos y las tripulaciones era altísimo, lo que nos obligó a todos a dar el máximo en cada momento. Había muchas embarcaciones con opciones de ganar, lo que ha hecho que haya sido muy emocionante hasta el final. Para nosotros, era la segunda vez que participábamos, el año pasado quedamos terceros, y desde que acabamos tuvimos claro que repetiríamos. Es una convivencia intensa de cuatro días en un espacio reducido, pero tengo la suerte de navegar con Alejandro, con quien navego desde pequeños y nos entendemos muy bien”, declara Pablo Valenzuela, armador del ‘Uxama’, flamante vencedor de la regata.
La entrega de trofeos se ha llevado a cabo este lunes 9 de diciembre tras la que los participantes han sido agasajados por la organización con un festival gastronómico en el restaurante Candado Beach elaborado con platos representativos de los cuatro puntos cardinales de la provincia, elaborados por restaurantes seleccionados por la Academia Gastronómica de Málaga.
La 5ª Regata Vuelta Costa del Sol, Trofeo Senda Azul ha contado con la organización del Real Club El Candado de Málaga, el aval de las federaciones andaluza y española de Vela y el patrocinio principal de Turismo y Planificación Costa del Sol y el área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga. La regata ha contado asimismo con el apoyo de Christies’s International Real Estate, Boston, Repsol, Renault Tahermo y la Academia Gastronómica de Málaga, junto a otras entidades como el RCMtmo de Sotogrande, el Puerto de Sotogrande, Marinas del Mediterráneo y el RC Mediterráneo de Málaga. Entre los colaboradores se incluyen asimismo las firmas Amiri Sails, Málaga Catamarán sea, Boat Málaga y la Huella Comunicación.