La cuarta edición de la Guyader Bermuda 1000 Race se disputará del 4 al 14 de mayo.
Hasta la fecha, una treintena de regatistas han confirmado su presencia en el evento. Un evento que, por primera vez, se jugará en dobles con, como plus, un reportero a bordo.
El objetivo: satisfacer mejor las expectativas de los regatistas de la Clase IMOCA, ya que la mayor parte de la temporada 2023 se navegará en doble.
La clave para ellos, un evento perfecto para validar el trabajo realizado este invierno, hacer que las máquinas sean más fiables en un recorrido tan completo como exigente, validar su calificación para la famosa Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre pero también sumar valiosos puntos en la clasificación del Campeonato IMOCA GLOBE SERIES.
“La primera regata de esta temporada 2023 para los IMOCA que no participan en The Ocean Race, esta Guyader Bermuda 1000 Race parece muy prometedora con una gran novedad en particular, ya que esta cuarta edición se llevará a cabo en A2. Esta será, de hecho, una gran oportunidad para los navegantes cuyos barcos comienzan a salir del astillero y luego estarán en una fase de prueba y confiabilidad. Así podrán validar y probar tantas cosas como sea posible con un segundo ojo experto”, anuncia Hubert Lemonnier, Race Director.
¿La razón de este cambio este año?
“Se trataba sobre todo de responder a los deseos de los miembros de IMOCA. Gwen Chapalain, el organizador, y los compañeros de prueba, fueron muy receptivos y con el equipo de dirección de regsta: Jacques Caräes y Pierre Hays, tuvimos la libertad de actuar en esta dirección”, detalla Hubert Lemonnier. , recordando que esta temporada, otros dos eventos del calendario IMOCA también se disputarán en regatas A2: la Rolex Fastnet Race (22 de julio) y la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre (29 de octubre). “Abrir la temporada en Francia A2 permitirá a muchas tripulaciones conseguir sus primeras marcas juntas. Al mismo tiempo, la presencia de un OBR reportero a bordo de cada barco permitirá la producción de contenido fotográfico y de video a partir de mayo”, señala el Director de Regata, destacando que el nombre de cada persona de los medios estará sujeto a validación por parte de la Comisión Deportiva de Clase IMOCA para garantizar la equidad deportiva.
Puntos a tomar
¿Los desafíos para los competidores?
Clasifica para la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre, que comienza el 29 de octubre, pero también suma tantos puntos como puedas en la clasificación IMOCA GLOBES SERIES.
"La Clase IMOCA y los patrones otorgan una importancia particular al Campeonato y están satisfechos de verlo ganar impulso cada año", señala Hubert Lemonnier.
Dotada de un coeficiente 1, esta Guyader Bermuda 1000 Race pesará sin duda en la balanza. “De hecho, si el evento va a ser técnicamente interesante para los equipos, también lo será a nivel deportivo. ¡Habrá puntos para tomar! “, promete. Para que conste, el inicio de la competencia está programado para el 7 de mayo con, un circuito de 1000 millas que se completará con salida y llegada en Brest a través del mítico faro Fastnet (en el sur de Irlanda), luego el punto de referencia de Gallimard. situado entre el Cabo Finisterre y las Azores.
“Este es el curso ahora histórico de la carrera. Es un buen calentamiento para la temporada porque combina varios vientos y te permite virar lo mejor posible según las condiciones meteorológicas”, relata Biarrot, recordando que además de poder escribir la posición del waypoint de Gallimard , tiene también la posibilidad de proponer el recorrido tanto en sentido horario como antihorario.
“El objetivo es ofrecer a los competidores el recorrido más completo posible, con todos los ángulos principales, pero obviamente evitando la rotura de los barcos. Tenga en cuenta también: durante esta edición, en la medida en que el evento se corre en parejas, nos permitimos la posibilidad de fondear la meta en el puerto de Brest”, concluye Hubert Lemonnier. ¡Qué garantizar un máximo de espectáculo, en el mar como en tierra!
El programa
Jueves 4 de mayo a las 12 h: La flota IMOCA amarrada en Brest - Marina du Château
Viernes 5 de mayo 13.30 h: Desafío Pom'Potes: carreras de velocidad en el puerto de Brest
Domingo 7 de mayo, 14:00 h: Salida de la Carrera Guyader Bermudes 1000
A partir del jueves 11 de mayo: Llegada de los primeros barcos
Sábado 13 de mayo: Entrega de premios