La Solitario Fígaro Paprec: 33 patrones compitiendo en un recorrido comprometido de casi 3.000 millas
La 54ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec comenzará el 27 de agosto desde Caen para los 33 regatistas que compiten este año. En el menú de la carrera reina del Campeonato de Francia de Regatas Offshore Elite del que Paprec se ha convertido en patrocinador principal: tres etapas comprometidas que conducirán de Caen a Piriac-sur-Mer (Loire-Atlantique) pasando por Kinsale (Irlanda) y Roscoff en la Bahía de Morlaix (Finisterre). Una vez más, la inscripción estará compuesta por perfiles variados, incluidos 11 debutantes y 6 regatistas extranjeros.
Evento insignia del circuito Figaro Beneteau y del Campeonato de Francia de Regatas Offshore Élite del que es epílogo, La Solitaire du Figaro Paprec, que se disputa en igualdad de condiciones a bordo del Figaro BENETEAU 3, ha visto nacer a lo largo de sus ediciones a muchas leyendas de las regatas oceánicas. Dotado de un coeficiente 5, el más importante del calendario, corona cada año al regatista que más audacia, coraje, talento y regularidad ha demostrado.
Tres tramos comprometidos de más de 600 millas náuticas
Diseñado por Yann Chateau, Race Director de La Solitaire du Figaro Paprec, la ruta para la edición de 2023 comprende tres etapas comprometidas de más de 600 millas náuticas que ofrecen áreas de juego variadas para Figaristas:
Caen – Kinsale (610 millas), Kinsale – Bahía de Morlaix ( 630 milla) y Bahía de Morlaix – Piriac-sur-Mer (620 millas), para un total de 1860 millas.
Socio principal de La Solitaire du Figaro Paprec hasta 2026, Loire-Atlantique volverá a albergar la meta de la prueba. Este formato, en el que los solitarios pasarán cuatro días y cuatro noches en el mar en cada etapa, está en línea con el ADN de la regata: superación, exigencia y compromiso. Difícil y técnica, la derrota requerirá que los solitarios demuestren tácticas, tecnicismo y audacia para superar las trampas, tomar las decisiones estratégicas correctas, en particular para sortear la Isla de Wight o cruzar al mar de Irlanda, y negociar los delicados pasajes. que marcará las tres etapas.
Este año, La Solitaire du Figaro Paprec estará marcada por la promoción de los recorridos costeros con la creación del Trophée Paprec, que asegurará el espectáculo en las ciudades anfitrionas e impondrá una primera jerarquía después de aproximadamente 1 hora de regata. A tener en cuenta que los sprints intermedios, introducidos el año pasado, se renovarán este año: en cada etapa, el primero en llegar a un punto de cruce definido se beneficiará de 5 minutos de bonificación, el 2º de 3 minutos y el 3º de 1 minuto, lo que deducirse de su tiempo de regata. ¡Algo para darle vidilla al juego!
Un cartel relevante
El cartel de la 54ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec es tan desafiante como ecléctico, con la reaparición de Alexis Loison (Groupe REEL) en la Figaroen la que participará por 17ª vez. Loison que terminó 2º en el Solo Maître CoQ, este año, tendrá dificultades para lidiar con jóvenes regatistas que recientemente se han destacado en el circuito, empezando por Guillaume Pirouelle, ganador del Spi Ouest France hace unos meses y del Solo Guy Cotten hace unos días. El patrón de la Région Normandie, segundo y primer novato en la clasificación general el año pasado, hará todo lo posible para subir al primer escalón del podio este año. También habrá que contar con la determinación de Loïs Berrehar (Skipper MACIF 2022), ganadora de la Transat Paprec con Charlotte Yven (Skipper MACIF 2023), también inscrita en La Solitaire du Figaro Paprec. Entre las fuerzas presentes, destacamos la participación de Gaston Morvan (Región de Bretaña – CMB Performance) y Basile Bourgnon (EDENRED), respectivamente 3° y 1° rookie en el Campeonato de Francia de Regatas Offshore Elite 2022; o Elodie Bonnafous (Queguiner La Vie en Rose), 8ª en La Solitaire du Figaro el año pasado y Corentin Horeau (Banque Populaire), que empezó bien la temporada con una victoria sobre el Solo Maître CoQ.
Este año, 11 rookies se alinearán en la salida con la ambición, para algunos, de ganar el trofeo Beneteau rookie. Entre ellos: Hugo Dhallenne, que mostró todo su talento en el circuito Mini al ganar todas las regatas menos una en 2021, incluida la Mini Transat. La edición 2023 de La Solitaire du Figaro Paprec también permitirá a los regatistas desarrollar sus habilidades y adquirir experiencia en esta regata supuestamente muy exigente. Este es particularmente el caso del neozelandés Ben Beasley (Ocean Attitude); de Romain Bouillard (Página blanca); Pierre Daniellot (Formación Team Vendée), que navegó con Charlotte Yven en 2021 y 2022; o Laurent Givry (Cabo de Hornos). También estarán otros ex ministas como Edouard Golbery (Race for Science – Verder), que participó en la Transat Paprec con Alicia de Pfyffer; Romain Le Gall (Centre Excellence Voile Secours Populaire 17) y Julie Simon, 1er rookie del Solo Maître CoQ 2023. Victor Le Pape (Région Bretagne CMB Espoir) y Anthony Quentin (Hace Alur) completarán la formación de rookies.
Este año participarán en la regata 6 extranjeros: la alemana Susann Beucke (This Race is Female), 7ª novata el año pasado que participó en The Ocean Race en IMOCA con Holcim – PRB); los británicos Piers Copham (Voiles des Anges) y David Paul (salingpoint.co/Just a Drop); el suizo Nils Palmieri, autor de acrobacias en La Solitaire du Figaro el año pasado; y el irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa – Kingspan). 7º el año pasado, participará en la carrera por 6ª vez consecutiva. Derivado del Mini 6.50, este último regresa con fuertes ambiciones.
¿Quién sucederá a navegantes legendarios como Franck Cammas, Charles Caudrelier, Jean Le Cam, Armel Le Cléac'h y, por supuesto, Tom Laperche, ganador de la última edición? ¿Quién pondrá su nombre en el trofeo La Solitaire du Figaro Paprec este año?...
Veredicto a mediados de septiembre en Piriac-sur-Mer!