Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La Solitaire du Figaro. El descanso es prioritario ante los duros retos del Canal de la Mancha

La Solitaire du Figaro. El descanso es prioritario ante los duros retos del Canal de la Mancha

La Solitaire du Figaro. El descanso es prioritario ante los duros retos del Canal de la Mancha

En treinta horas tras la salida de la última etapa de La Solitaire du Figaro, Paprec, los 33 solitarios en regata están presionando al máximo mientras ascienden hacia el norte a lo largo de la costa de Bretaña. Sin embargo, la mayoría intenta seguir un régimen que les permita descansar al máximo con los vientos entre 15 y 20 nudos, ya que intentan acumular energía antes de su cita con un frente de aspecto espeluznante al que tendrán que enfrentarse frente a la costa de Dorset.

Regatas reñidas
No ha habido nada que elegir entre los cinco primeros patrones. Alexis Loison (GROUPE REEL) - a quien se le negó la victoria en la Etapa 1 después de liderar hasta las últimas horas - tiene una estrecha ventaja esta tarde, pero está unos cientos de metros por delante de Basile Bourgnon (Edenred) y Gaston Morvan (Région Bretagne-CMB Performance). El irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan), líder de la general, es cuarto, pisándole los talones a Morvan, su rival más cercano.

Desde la salida de Royan el domingo por la tarde, tres patrones se han retirado. Stéphane le Diraison (Flexirub), finalista de la Vendée Globe, Anthony Quentin (JPS Contrôle), ambos a última hora de la tarde de ayer, y esta mañana Lomano Takasi (Réauté Chocolat).
Cualquiera que haya corrido un maratón de ida y vuelta apreciará el dolor mental añadido de pasar hoy por la línea de meta frente a La Turballe, que la flota no volverá a ver hasta el jueves, después de otras 550 millas de dura, dura regata.
El español Pep Costa (VSF Sports), con el bauprés dañado, es octavo esta tarde.

Cambio de recorrido
En vista de las duras condiciones meteorológicas previstas en el Canal de la Mancha, el director de la regata y el OC Sport Pen Duick han decidido esta tarde modificar el recorrido. Se ha añadido un waypoint junto al faro de Portland Bill para garantizar la seguridad de los regatistas sin alterar ni acortar el recorrido.
«La adición de este waypoint nos permite alejarnos de Shambles Bank por donde habría pasado una parte de la flota, según el trazado, en una mar rompiente con un paso frontal potencialmente acompañado de rachas de más de 40 nudos y 4 nudos de corriente contra el viento», explica Yann Chateau, Director de Regata. «El recorrido modificado llevará por tanto a los patrones a una baliza en Portland Bill, que permitirá a los navegantes evitar las corrientes más fuertes, antes de volver a Skerries Bank, que dejarán a babor».
Declaraciones:
Basile Bourgnon (EDENRED): «Es bueno estar bien posicionados, pero tendremos que reservar nuestra resistencia para navegar por el Canal de la Mancha. La idea es no llegar allí demasiado quemados. La ceñida es el mejor punto de vela para dormir. La flota está bastante apretada en esta recta desde que salió de Gironda. Las diferencias aún no son enormes. Hace frío y está húmedo, deberíamos tener eso hasta el final».

090924_solitairemapa