Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La Solitaire du Figaro. 24 horas decisivas

La Solitaire du Figaro. 24 horas decisivas

La Solitaire du Figaro. 24 horas decisivas

Puntualmente dio inicio la segunda etapa de La Solitaire du Figaro hoy domingo a las 11 horas en la bahía de Saint-Brieuc. Si este recorrido de 404 millas promete ser rápido (alrededor de dos días y medio), en particular con una virada con spinnaker arriba, entre el sur de Inglaterra y Dunkerque, las primeras 24 horas podrían decidir en gran medida el resultado de la regata.

Una semana de competición lleno de acontecimientos con oleaje y viento bastante fuerte, la salida de la segunda etapa en la bahía de Saint-Brieuc fue más indulgente para los espectadores embarcados y los 35 solitarios. Con el crono a cero, a las 11 de la mañana con una brisa de oeste-noroeste de unos diez nudos y sobre todo con poca mar, los solistas pusieron proa a la baliza de desmarque, virada sespués de 25 minutos por Adrien Hardy (Ocean Attitude), seguido por el novato Erwan Le Draoulec (Skipper Macif 2020) y Tom Laperche (Bretagne CMB Espoir).

Tras una 1ª etapa con muy pocos huecos (28 de los 35 regatistas en la misma hora), todos los aspirantes al podio final de esta 51 edición, saben que no está venido el pescado, a la hora de afrontar este segundo tramo de 404 millas a Dunkerque, a través del faro de Eddystone, al suroeste de Plymouth, y Cap d'Antifer, al norte de Le Havre. Al salir del puerto de Armour en Saint-Quay-Portrieux, el pensamiento general fue poner toda la fruta en el cesto en las primeras 24 horas.

Con su sentido de la fórmula, el triple ganador de La Solitaire du Figaro (2012, 2013 y 2015), Yann Eliès, 12º en la primera etapa, resumió así: “Creo que mañana por la tarde, tendremos la clasificación de la etapa. La fisonomía general parece bastante sencilla, pero cuando miras los pequeños detalles, hay una forma en que crea algunas brechas, especialmente cuando te diriges hacia Eddystone. Todos los ingredientes están ahí. "



La misma historia con el doble vencedor de la carrera (2003 y 2010), Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), 4º en la ruta inaugural, a solo 10 minutos del líder, Xavier Macaire (Grupo SNEF): “La previsión del tiempo es un poco complicado hasta Eddystone, con variaciones en el viento que negociar, habrá que hacerlo bien para estar bien colocado. Buena parte de la clasificación estará en su lugar el lunes, porque creo que atrás, con la gran ventaja a favor del viento hacia Dunkerque, será más complicado remontar. "
En cuanto a Pierre Quiroga (Skipper Macif 2019, séptimo en la primera etapa, a un cuarto de hora del ganador), enfatizó la importancia de las primeras 100 millas: “Esta segunda etapa parece bastante simple, Casi podemos hablar de una etapa de rally, pero vimos esta semana en el ciclista del Tour de Francia que en las etapas donde pensamos que habrá pocas brechas, las cosas finalmente pueden pasar. Creo que puede ser lo mismo aquí, con un poco de "mistoufle" que puede permitir que un chico siga adelante y se quede ahí hasta el final. "

Sin embargo, ¿terminarán los juegos una vez que Eddystone y la punta de Startpoint queren por popa? “Está claro que el momento clave es la ceñida hacia Eddystone y luego un pasaje suave justo después del faro, pero el final tampoco será fácil, virar con el viento sostenido en una banda bastante estrecha en el DST (dispositivo de separación de tráfico, prohibido a la navegación) de Calais ”, estimó Achille Nebout (Be Green Ocean), 17º en la primera etapa.

Anthony Marchand (Royer-Secours Populaire Group) también se mostró cauteloso con el final en un campo de regata del que la mayoría de los figaristas saben poco: “No creo que esta sea la etapa crucial de este solitario, por otro lado, Hay una forma de hacer un montón de estupideces y sacar mucho dinero, en particular para sancionar al entrar en zonas prohibidas o encallar en los bancos de arena hacia Dunkerque. "

En estas condiciones, todos coinciden en un punto: en dos días y medio difícilmente dormirán, entre la estrategia de la primera parte, la conducción bajo el spinnaker y el posicionamiento en la segunda. "Está claro que no vamos a dormir mucho, pero aún tendremos que encontrar algunos lugares de descanso, tal vez comenzando desde el borde de ceñida cuando el viento será bastante constante", explicó Achille Nebout. No es fácil dormir al inicio, pero tendrás que esforzarte un poco, porque al final será imposible con el horario de verano de Calais, hará mucho calor. »Y emocionante de seguir ...