La Solitaire: Muy poco viento en el golfo de Vizcaya
Vientos ligeros en esta tercera etapa entre Roscoff y Le Sables d´Olonne. La primera posición se la disputan Yann Eliès y Gildas Mahé a falta de 290 millas para la llegada. Abandono del “Skipper Macif 2012 de Fabien Delahaye.
A 80 millas de virar la boya del Golfo de Vizcaya. El pasado domingo, 22 de junio, se dio la salida a la tercera etapa de la 45º edición de La Solitaire du Figaro, entre los puertos de Roscoff y Le Sables d´Olonne. Un total de 505 millas con un primer tramo de navegación costera hasta la isla de Yeu, para después dirigirse hacia mar abierto hasta la boya meteorológica situada en 45° 14,08 N y 4° 56,76 W, a unas 150 millas de costa; que tras virarla la flota pondrá rumbo este hacia la boya BXA, situada en la entrada del canal del estuario de la Gironda, desde donde les queda un último tramo hasta la llegada en Le Sables d´Olonne.
La Organización de La Solitaire tenía previsto que la llegada de la flota se produjese a los largo del día de hoy, martes 24 de junio, pero con las actúales condiciones meteorológicas reinantes en el Golfo de Vizcaya de muy poco viento será muy difícil. Los monotipos Figaro II no superan los 4 nudos de velocidad, incluso han tenido momentos de estar parados; y a las 11:24 horas de hoy, la flota se encontraba a 292 millas de la llegada, y a 80 millas de la boya meteorológica del Golfo de Vizcaya.
Una situación muy estresante para los navegantes solitarios, que aprovechan estoicamente la insoportable levedad del viento; en las rachas salen lanzados hasta que el viento desaparece y se quedan en un “pozo” a la espera de otra racha. El temple de los patrones experimentados en esta regata se hace notar en los puestos de cabeza, una lucha que mantienen Yann Eliès, Corentin Horeau, Gildas Mahè y Erwan Tabarly; separados por tan solo una milla de distancia a medio día de hoy.
Abandono de Fabien Delahaye por problemas con un obenque. El patrón del “Skipper Macif 2012” ya tuvo un retraso en la salida de esta tercera etapa en Roscoff, por avería en el obenque bajo de babor. El reglamento de la regata le permitió salir hasta dos horas más tarde de la hora de salida, tiempo que aprovecho para reparar el obenque y volver a la regata, pero ayer a última hora tomo la decisión de abandonar la etapa porque el resto de la flota le llevaba una ventaja superior a las treinta millas, imposible de recuperar.
El que era líder de la general absoluta de la 45º edición de La Solitaire du Figaro, tras dos etapas disputadas, Fabien Delahaye con el “Skipper Macif 2012”, se dirige hacia el puerto de Le Sables d´Olonne para después reincorporarse a la regata en la cuarta y última etapa.
También han abandonado Clarie Pruvot, patrona del “Port de Caen Ouistreham” y Joan Ahrweiller patrón del “Region Basse – Normandie”.
c) Dury Alonso