Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han decidido hacer una parada técnica en Nueva Zelanda

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han decidido hacer una parada técnica en Nueva Zelanda

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han decidido hacer una parada técnica en Nueva Zelanda

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han decidido hacer una parada técnica en Nueva Zelanda para reparar las averías que ha sufrido el barco a raíz de un mar de Tasmania especialmente duro con el We Are Water.

El motivo principal de esta parada es la reparación de los sistemas eléctricos y electrónicos del barco, que quedaron momentáneamente fuera de servicio con la ola que inundó el barco días atrás. El equipo ha informado de que en un primer momento parecía que los equipos volvían a funcionar, pero al parecer la sal y la humedad han seguido haciendo su trabajo, produciendo fallos reiterativos en diferentes equipos. A ello se añade un cúmulo de averías producidas los últimos días a causa de las duras condiciones de navegación que ha encontrado el We Are Water en el mar de Tasmania.
Hacer la vuelta al mundo sin escalas era uno de los principales objetivos del We Are Water, pero con más de media vuelta por proa, el sentido común ha llevado al equipo a tomar esta difícil decisión. Realizar la travesía del Pacífico con problemas y averías que probablemente iban a seguir complicándose podía comprometer seriamente la seguridad del barco y la tripulación.

 

El We Are Water abandonaba la bahía de Port Hardy en la isla de D’Urville a las nueve de la noche, para arrumbar al estrecho de Cook, donde las condiciones de navegación, con vientos del sur de 20 nudos, son mucho más manejables que las que ayer obligaron a la tripulación a buscar el resguardo de la costa. Mumbrú y Sanmartí han navegado a unos diez nudos las últimas horas y tienen previsto llegar a Wellington entre las nueve y las diez de la mañana, hora española, esto es, por la noche en Nueva Zelanda.

 

En cuanto al resto de la flota, el Renault Z.E. ha sido el más rápido de la noche, con 17,8 nudos de media y 18,2 entre las 2.30 y las 3.30 de la madrugada. El resto de barcos han promediado entre 13 y 15 nudos de velocidad entre clasificaciones, a excepción del MAPFRE, que con 16,9 nudos ha sido el segundo más rápido, y del Virbac-Paprec 3, que ha sido el más lento, con un registro de 11,8. De esta forma, Iker Martínez y Xabi Fernández le han recortado 20 millas al líder (ahora les separan 251). El Renault Z.E. ha logrado separarse 22 millas más de la proa del Neutrogena, dejando la ventaja momentáneamente en 183 millas. También el Groupe Bel, quinto clasificado, ha puesto más millas, en este caso 16, entre su popa y la proa de su perseguidor, el Mirabaud, con lo que ahora 97 millas les distancian. Destacan también las 13 millas que le ha recortado el Estrella Damm al Mirabaud, para colocarse a 67 de la popa de Dominique Wavre y Michèle Paret.

 

Por otra parte, el Central Lechera Asturiana ha registrado velocidad en las últimas horas, por lo que parece haberse movido en el puerto de Wellington. Aún no han llegado noticias sobre el estado del palo y si es posible repararlo.