Hugo Boss a 664 millas de la llegada. Thomson, el próximo de la lista
El Hugo Boss navega con viento fuerte y mar arbolada. Solo quedan tres participantes en el Atlántico Sur. El domingo por la noche, François Gabart y Armel Le Cléac’h celebraron por todo lo alto su retorno entre los terrícolas. Hoy, gloria obliga y como si sus 78 días seguidos de navegación no bastaran, han proseguido su maratón, esta vez mediático. Mientras tanto, en el mar la regata continúa. El británico Alex Thomson progresa con prudencia hacia las costas francesas en condiciones un tanto escabrosas. Se le espera en Les Sables d’Olonne el próximo miércoles.
Las ejemplares regatas de Gabart y Le Cléac’h, acabadas en apenas 78 días, han sido unánimemente aplaudidas por sus rivales. Algunos de los participantes que tuvieron que retirarse de esta 7ª edición de la Vendée Globe acudieron a recibirlos en Les Sables d’Olonne: Kito de Pavant, Marc Guillemot, Louis Burton y Jérémie Beyou. Los navegantes que siguen en el mar enviaron mensajes o incluso grabaron vídeos de felicitación. El más divertido, sin duda, el de Jean Le Cam: “Me saco el sombrero, François. Me he quedado admirado. Pero no te felicito, nos has ridiculizado. ¡Nos has sacado 10 días! ¿Y yo ahora qué hago? ¡No me queda más que dedicarme a cortar el césped con mi tractor!”
Las llegadas de MACIF y de Banque Populaire marcan, según palabras de Tanguy De Lamotte, “el principio del fin de la regata”.
Thomson aplica la prudencia
Para 10 de sus 12 participantes en regata, la Vendée Globe continúa. Alex Thomson será el próximo en cruzar la línea de llegada. En tercera posición, 300 millas al oeste del cabo de Finisterre y a 664,8 millas de Les Sables d’Olonne, el Hugo Boss está en medio de un temporal. Delante de un frente, con un viento de 30 a 40 nudos del sudoeste y olas de 5 a 6 metros, el patrón británico navega con prudencia, a unos 15 nudos de media. “Lo único que quiero es acabar la regata”, ha confesado este mediodía. Se le espera en tierra a lo largo del miércoles.
Mientras tanto, el Virbac-Paprec 3, situado en la latitud de Lisboa y a menos de 400 millas de la capital portuguesa, prosigue su ruta hacia las costas de la Península Ibérica. Jean-Pierre Dick tomará su decisión de retirarse o intentar acabar su vuelta al mundo dentro de dos días. De momento gana tiempo, con la esperanza de que mejoren las condiciones en el golfo de Vizcaya, barrido ahora por los temporales.
Alisios nada tranquilos
Más al Sur, desde la altura de Cabo Verde a la salida de las calmas ecuatoriales, hay alisios para todos. Es decir, ceñida más o menos abierta, con una veintena de nudos y olas de cara que sacuden los barcos. La temperatura es agradable, pero no la progresión. “La vida a bordo es bastante incómoda, pero bueno; empecé a ceñir por debajo de Río y todavía sigo. Uno ya se acostumbra a vivir inclinado a 22 grados”, ha escrito esta mañana Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered).
Esa incomodidad se trocará por las calmas y hará la progresión lenta y complicada. El anticiclón de las Azores, instalado sobre la Península Ibérica, extiende sus tentáculos a lo ancho del Atlántico. De momento, parece que los navegantes tendrán que atravesar hasta 500 millas de vientos flojos. “Habrá que encontrar un agujerito de ratón para colarse”, afirmaba Dominique Wavre (Mirabaud) esta mañana. ¡Hace falta que haya alguno!
En este 79º día de regata, aún quedan tres participantes en el Atlántico Sur, que muy pronto solo serán dos: Bertrand de Broc (VNAM avec EDM Projets) debería cruzar el Ecuador esta misma tarde.
rançois y Armel han dado un gran golpe y quiero felicitar a François, ha hecho un gran trabajo, su mentor Michel Desjoyeaux puede estar orgulloso. En cuanto a Armel, debe de estar triste de ser segundo, pero también ha hecho una regata increíble, siempre cerca del MACIF e incluso en cabeza muchas veces. ¡Muy bien! Cuando François y Armel han cruzado la línea de llegada, me he sentido orgulloso de formar parte de este evento. Debió de ser un momento increíble para ellos, con una gran muchedumbre para acogerlos un domingo por la tarde. Voy a aprovechar ese momento agradable, porque salgo de una zona donde los vientos soplaban a 35 nudos, con rachas de 45. Ahora tengo ganas de acabar la regata. Pero lo haré tranquilamente, primo la seguridad. Al principio de la regata, cuando se empezaba a hablar de una regata en 77 días, lo encontraba ridículo. ¡Estaba equivocado! Ahora veo difícil acabar en más de 84 días, es decir, el récord de los barcos antiguos. Eso significaría que he tenido graves problemas. Ayer tuve un momento de pánico cuando vi las condiciones que tendré que afrontar antes de la línea de llegada. Habrá muchísimo viento, será estresante. Y además habrá mucho tráfico. Pero contra eso no puedo hacer nada.
Alex Thomson (GBR, HUGO BOSS)
Felicito a François y a Armel, es increíble lo que han hecho en esta Vendée. A una media de 13 nudos (ndlr: sobre el recorrido teórico), es maravilloso. Me hubiera gustado seguir un poco más con ellos, pero tuve menos éxito. Técnicamente para mí fue un poco más difícil. (Su balance del Gran Sur) El Gran Sur fue un poco complicado para mí, tuve que hacer un trabajo de equilibrista porque no podía usar todas mis velas y me costó seguir. Estaba frustrado en algunos momentos por no poder utilizar todo el potencial del barco. (A propósito del futuro de su regata) Ahora hace falta saber si cortaré la línea en Les Sables o no. Hay bastantes depresiones que vienen, por lo que habrá que prestar atención. No me arriesgaré y tomaré mi decisión dentro de dos días. Mi filosofía es arriesgarme lo mínimo. Si no acabo, será un poco duro, porque detrás hay todo un proyecto. Pero mi vida también es importante, por lo que no haré ninguna locura. Iré hasta el cabo de Finisterre. Después, veremos. No tengo que encontrar condiciones de más de 30-40 nudos, ni grandes olas. De aquí al 30 (miércoles), tendré una visión clara de mi futuro en esta Vendée Globe.
Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac Paprec 3)