Guillaume Verdier: "La fiabilidad es para mí lo primero, con mucha diferencia.
Anthony Marchand (Actual Ultim) ha reemprendido la marcha tras parar en Ciudad del Cabo durante exactamente 24 horas.
Ha vuelto a cruzar su punto de parada a las 15:14 UTC de esta tarde. El líder de la regata, Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild), navega por la AEZ a unas 120 millas de la longitud de Tasmania y la entrada al Pacífico. El tercer clasificado, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire XI), es el ULTIM más rápido en el campo de regatas, con una media de 32 kts y una jornada de 681 millas náuticas, y se encuentra ahora a 862 millas del segundo clasificado, Thomas Coville (Sodebo Ultim 3). Y Éric Péron (Adagio), al que aún le quedan 15 millas para llegar a Ciudad del Cabo para su parada en boxes, debería pasar cerca de Marchand, que está de salida.
¿Es esta regata como la imaginabas Guillaume?
No hago predicciones de este tipo de cosas. No lo hago. En cuanto a velocidades es lo que pensaba, sí, pero no tenía la visión de que fuera a suceder así o asá. Simplemente no hago predicciones. Tengo suficiente experiencia como para no esperar nada ni predecir nada. Sólo cruzo los dedos. Pero van rápido, Charles va rápido y va bien. Se supone que no debe ir a velocidades locas, no queremos que dañe el barco en esta posición, pero lo que es notable es que estos barcos son mucho más cómodos que los Open 60. Van mucho más rápido. Van mucho más rápido y son mucho más cómodos. Realmente me gustaría que los Open 60 entendieran esto, que permitiéndonos tener elevadores en los timones podrían arreglar muchos de sus problemas golpeando y dañando sus barcos y a los patrones. Esta regata está dando un buen espectáculo. Puede que ahora no haya suficientes barcos ni suficiente competición, pero es un buen espectáculo para la arquitectura y el diseño.
¿Y qué seguimiento hace del Maxi Edmond de Rothschild?
Observo el rendimiento de Gitana todo el tiempo porque estamos diseñando otros barcos y es muy interesante ver cómo se reduce el rendimiento, es decir, no el rendimiento óptimo (teórico). Me impresiona ver 840 millas por día, aunque ya se haya hecho antes, pero no deja de ser extraordinario, sobre todo porque Charles no intenta batir el récord, sino que lo hace a una velocidad normal de regata, sin forzarse como un loco. Es muy notable.
¿En qué ha mejorado el Maxi Edmond de Rothschild esta temporada?
El barco es un poco mejor en términos de seguridad, los apéndices solían dañarse un poco a causa de la cavitación. Cada año avanzamos y mejoramos la cavitación y nos aseguramos de no perder trozos de composite sólo por cavitación. La cavitación en estos barcos, cuando se navega a más de 40 nudos, es como si se dispararan balas con una pistola en los apéndices, arranca el carbono y por eso intentamos mejorarla constantemente. No es fácil, empujando todo el tiempo, ampliando el cubo de cavitación y así sucesivamente. Siempre es un compromiso. Siempre hay que hacer concesiones. Gitana parece ser fiable.
¿Estamos viendo que Gitana es más fiable porque ha tenido un ciclo de vida de desarrollo y optimización más largo?
Tuvimos muchos problemas en el pasado, muchos de los cuales ya están solucionados, empezando por el borde de fuga de los foils, que se dañó, la cavitación, que destrozó los apéndices, el carenado, que se rompió, y piezas no estructurales, así que parece que ....bien, no, todavía no está ni a la mitad, así que no digamos nada ahora.
¿Y qué está aprendiendo para los próximos barcos?
Aprendo que sigues luchando, quieren que el barco sea lo último en ligereza y para mí tiene que ser fiable, ese es mi objetivo. Para mí, la fiabilidad es lo primero. De lo contrario, lo único que haces es diseñar un barco para competir frente al astillero. Siempre quieren el barco más rápido y más ligero... Pero no puedo hablar del barco nuevo.
¿Cuál es la principal diferencia de diseño entre Gitana y el resto de Ultims de nueva generación?
Gitana es un barco que tiene flotadores grandes y altos, y yo presioné para que así fuera al principio, para repartir la torsión. Si tienes flotadores pequeños en un casco principal grande, cuando atraviesas olas con brazos flexibles y mucha curvatura en los brazos, tiendes a mover mucho el flotador y los brazos, y el casco principal es el objeto más rígido en torsión. Quería repartir la torsión más equitativamente entre los tres para tener unos controles del foil muy precisos. Quería precisión en mis apéndices y por eso la rigidez era una prioridad. Y tener flotadores que son estrechos y altos, los nuestros son muy estrechos en Gitana, para atravesar bien las olas, y muy altos por la razón de la torsión. Pagas un precio por eso en peso pero para mi te ayuda en el control. Y parece que el SVR tambien lo hace bien aunque es un casco de menor seccion y vigas que son mas pequeñas. Necesitas hacer mucho material en las secciones pequeñas para hacerlo rígido o equivalente. Esa era mi filosofía haciéndolo estrecho para atravesar las olas.
¿Es eso cierto para el nuevo barco?
No estoy autorizado a hablar del nuevo barco, ¡ni de si es un catamarán, un trimarán o un cuadramarán con dos mástiles!
¿Y cuáles son sus otras observaciones sobre la regata y en qué punto nos encontramos ahora mismo en las regatas oceánicas?
La regata es interesante. Estaba muy preocupado porque cruzas los dedos, hay tanta suerte en no tener una colisión, que diseñamos los barcos para que sean más seguros ante las colisiones. El primer objetivo en el diseño es evitar las colisiones, también ser sostenibles. La idea de chocar contra un objeto a gran velocidad da mucho miedo. La vela sigue siendo un bello ejemplo de ecología, en mi opinión, y es un buen proyecto experimental para demostrar cómo se puede utilizar tanta energía eólica y de otras fuentes para cargar los paquetes de baterías. Yo estaría muy a favor de que en futuras carreras se permitiera la acumulación de energía como ejemplo para la población de que no necesitamos combustibles.
¿Qué más podemos hacer, hay más soluciones para evitar los daños de las colisiones?
Creo que probablemente, al igual que ocurre con la recogida de energía, tiene que haber diferentes enfoques para que prevalezca el mejor. Antes estuve en la regata de Quebec Saint Malo, donde los pescadores están entre muchas ballenas. Dicen que hay que dejar la música puesta, o hacer algo de ruido, esa fue la experiencia de los pescadores en la zona de Sa Lorenzo. Y buscamos otras formas técnicas con cámaras térmicas, con cámaras de mástil. Las cámaras de mástil no siempre son eficientes porque el mástil se mueve mucho y mantener la cámara enfocada en un punto es difícil, y a veces se puede ver una diferencia en la temperatura, Esa fue la experiencia en 2011 con Safran originalmente y fue muy difícil de detectar. Algunas frecuencias en el agua perturban a los mamíferos o al sonar. Creo que tenemos que seguir trabajando en ello y la mejor manera será probablemente una combinación de estas cosas. Pero no podemos seguir golpeando a los mamíferos. Los pescadores y los cargueros no han intentado resolver el problema y hacen lo mismo. No hablan de ello, pero tenemos que encontrar soluciones para nosotros y para ellos, ya que todos utilizamos los océanos.
¿Pierde más o menos el sueño siguiendo esta regata o la Vendée Globe?
La Vendée Globe es más estresante para mí. No sé muy bien por qué, dura más y ahora los barcos son estúpidamente brutales en la Vendée Globe, es como recibir el impacto de un martillo. Pero cada vez estamos mejor en alta mar.