Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Giancarlo Pedote, 22º en la Vendée Globe 2024

Giancarlo Pedote, 22º en la Vendée Globe 2024

Giancarlo Pedote, 22º en la Vendée Globe 2024

Tras una última noche fría con vientos flojos en el golfo de Vizcaya, el italiano Giancarlo Pedote ha completado su segunda Vendée Globe consecutiva al cruzar la línea de llegada frente a Les Sables d'Olonne en 22ª posición a las 08.34 horas de hoy martes 4 de febrero. Su tiempo transcurrido es de 85 días, 20 horas y 32 minutos.

Cuatro años después de su octavo puesto, el patrón del Prysmian, de 48 años, ha tenido una regata mucho más dura mental y físicamente que su octavo puesto de hace cuatro años, cuando terminó sólo 19 horas después que el primer patrón en terminar Charlie Dalin tras 80 días de regata. Pero cada Vendée Globe está sujeta a retos diferentes y a patrones meteorológicos muy distintos. En la edición 2020-21 se volvió a tomar la salida en el Pacífico tras un largo periodo de calma. Esta vez, Pedote se encontró en la segunda mitad de la flota desde el principio, atrapado por vientos ligeros y luchando por mantener el control de su IMOCA a partir del Océano Antártico, comprometido por problemas de dirección. Es una prueba de su empuje, pasión y tenacidad que haya conseguido resistir para registrar su segunda llegada.

No obstante, este licenciado en filosofía de Florencia, que se dio a conocer en la clase Mini650 al quedar segundo en la MiniTransat de 2015, está muy satisfecho de haber cruzado la línea de meta y de haber aprendido mucho, tanto sobre su barco como sobre sí mismo.

"No puedes saber de antemano con qué sistemas meteorológicos te vas a encontrar y mucho menos cómo va a suceder todo. Hay que afrontar las cosas estando vigilante y muy atento." así resumía el pragmático Giancarlo Pedote su estado de ánimo al comienzo de su segunda Vendée Globe.

Sin embargo, al principio de la regata se encontró con el pie izquierdo, intentando un paso hacia el este y el sur. Aunque llegó a liderar la clasificación durante un tiempo, al igual que otros a su alrededor -muchos de los cuales acabaron en el mismo pelotón-, las pérdidas a partir de entonces fueron bastante abultadas. Y una larga reparación en su FR0 también le hizo perder tiempo.

"He tenido tiempos mejores. Todos los modelos en los últimos días estaban luchando y eso no jugó a mi favor. Es un poco difícil gestionar las cosas así", explicó entonces el navegante.

Giancarlo Pedote cruzó el ecuador en 27ª posición, y pasó el resto de la regata intentando apretar al máximo. En el Cabo de Buena Esperanza ya había recuperado algunos puestos, pero el indio era bastante salvaje e implacable.

"¡Es un círculo vicioso, como si estuviera en una lavadora gigante en modo centrifugado permanente!", dice el navegante italiano, a pesar de su ruta hacia el norte para escapar de lo peor. Acaba uniéndose a Jean Le Cam, Alan Roura e Isabelle Joschke, con los que compite casi hasta el final. Pero desde el 30 de diciembre se ve comprometido tras una grave avería en su timón de babor que obliga al italiano a pasar largas jornadas intentando mantener el sistema unido.

Pero sigue luchando y el patrón del Prysmian hace bien en cuidar de sí mismo y de su barco, ralentizando antes del Cabo de Hornos para evitar una tormenta. Pero ni siquiera la simbólica roca, cruzada en 18ª posición, consuela a Giancarlo Pedote, que lo está pasando mal, sobre todo porque la meteorología no parece caer nunca a su favor :"No ha sido un momento de relajación ni de placer, a diferencia de los que han tenido condiciones ideales".

Pero el tiempo le da margen para alcanzar al pelotón que le precede: primero en el sur de Brasil, luego frente a las Azores. Pero su barco cansado le impide ser realmente competitivo, y la frustración se apodera de este competidor empedernido, que vive la vida al máximo en el agua, bajo el agua, esquiando o incluso en el boxeo, que practicó durante mucho tiempo a un alto nivel antes de cambiar los guantes por su equipo de mal tiempo.

El 22 no es el resultado que Pedote buscaba cuando partió, pero dadas las circunstancias tiene todo el derecho a sentirse satisfecho de haber llegado con su barco a la línea de meta y de haber experimentado plenamente los altibajos de la Vendée Globe, terminando más fuerte y más sabio por la experiencia y, sin duda, mejor equipado para el próximo desafío que decida emprender;

La regata en cifras

Hora de llegada (UTC) Martes 4 de febrero de 2025 a las 08h34 Tiempo de carrera 85d 20h 32min 01s Diferencia con el primero 21d 01h 09min 12s Giancarlo Pedote cubrió un recorrido teórico de 23 906 millas a una velocidad media de 11,60 nudos. Giancarlo Pedote cubrió un recorrido real de 29 193 millas a una velocidad media de 14,17 nudos.

Tiempos de paso

  • Ecuador (hacia el exterior) 13d 02h 19min 11s
  • Cabo de Buena Esperanza 24d 22h 22min 35s
  • Cabo Leeuwin 36d 19h 53min 32s
  • Cabo de Hornos 56d 22h 08min 21s
  • Ecuador (ida y vuelta) 72d 01h 55min 37s

Resumen de la carrera

  • 15 de noviembre de 2024 Frente a las Canarias, Giancarlo opta por mantenerse al este y al sur, ¡y se pone a la cabeza de la flota durante un tiempo! Pero al final la opción resulta ser una pérdida neta, y cae en la clasificación.
  • 24 de noviembre de 2024 Tras una difícil salida de la calma y una larga reparación en su FR0, Giancarlo cruza el ecuador en 27ª posición.
  • 29 de noviembre de 2024 El Atlántico Sur comienza con poco viento para Giancarlo, pero con otros 11 barcos a menos de 100 millas;
  • 5 de diciembre de 2024 Al doblar el Cabo de Buena Esperanza junto con otros barcos, el Prysmian se encuentra en 23ª posición.
  • 11 de diciembre de 2024 "¡Es un círculo vicioso, como si estuviera en una lavadora gigante en modo centrifugado permanente!". En el océano Índico las depresiones se suceden sin tregua para Giancarlo, aunque toma una ruta hacia el norte para escapar de lo peor del tiempo.
  • 17 de diciembre de 2024 Cape Leeuwin pasa en buena compañía, en cuarteto con Jean Le Cam, Alan Roura e Isabelle Joschke.
  • 25 de diciembre de 2024 Doble Navidad para Giancarlo, que cruza el antimeridiano, aún luchando en su grupo de cuatro. Al día siguiente, Giancarlo celebra su 49 cumpleaños en el mar.
  • 30 de diciembre de 2024 Una grave avería en el timón de babor obliga al italiano a pasar días reparando el barco. Ve escapar a Jean Le Cam justo antes de pasar por Point Nemo.
  • 4 de enero de 2025 Preocupado por sus problemas de timón, Giancarlo opta por reducir la velocidad para evitar el mal tiempo en Cabo de Hornos, al igual que Isabelle Joschke.
  • 6 de enero de 2025 Rodea el Cabo de Hornos en 18ª posición. "No fue un momento de relajación ni de placer, a diferencia de los que tuvieron condiciones ideales. Sigo con el mar muy agitado."
  • 11 de enero de 2025 En un reagrupamiento general antes de llegar a Brasil, ¡Giancarlo aprovecha la calma para alcanzar a los de delante!
  • 21 de enero de 2025 Tras remontar la costa brasileña con poco viento, Giancarlo cruza el ecuador en 19ª posición.
  • 27 de enero de 2025 Con vientos alisios, lucha para ponerse en contacto con Isabelle Joschke y Damien Seguin. ¡Los últimos días de regata son intensos!
  • 31 de enero de 2025 Giancarlo, aún afectado por su problema en el timón, se vio obligado a reducir la velocidad y ver cómo se escapaba el grupo de cabeza. "Tengo que aceptarlo. Prefiero no tirar demasiado y llegar a Les Sables d'Olonne. "
  • 4 de febrero de 2024 Llegada a Les Sables d'Olonne para el patrón italiano, que completa su segunda Vendée Globe en 85 días...