Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Estrategia segura planificada por el líder de La Solitaire du Figaro Paprec, Dolan, en una prueba de alto estrés y viento suave

Estrategia segura planificada por el líder de La Solitaire du Figaro Paprec, Dolan, en una prueba de alto estrés y viento suave

Estrategia segura planificada por el líder de La Solitaire du Figaro Paprec, Dolan, en una prueba de alto estrés y viento suave

Ganador de la etapa 1 de La Solitaire du Figaro Paprec, que finalizó el jueves en Kinsale, en su Irlanda natal, Tom Dolan ha mantenido los pies en la tierra a pesar de convertirse en el héroe local.

Como el primer patrón irlandés, o incluso del norte de Europa, en ganar una etapa de la regata oceánica francesa en solitario en 25 años, Dolan, de 36 años, que creció en una granja en el condado de Meath, sonrió tranquilamente: "No está mal para un salvaje de interior del país', refiriéndose a sus primeros años cuidando ganado.
Pero después de disfrutar el momento en la entrega de premios de ayer por la tarde en el Kinsale Yacht Club, Dolan hoy volvió a ponerse manos a la obra, preparándose para la Etapa 2.
Dolan, el patrón del Smurfit Kappa-Kingspan, tiene una ventaja de sólo seis minutos y 27 segundos sobre su rival suizo Nils Palimeri (Teamwork) y unos prácticos 16 minutos sobre un grupo de los mejores corredores de Figaro liderados por Basile Bourgnon (Edenred), de 21 años. Y detrás de Bourgnon, el 'benjamín' de la flota, hay cuatro favoritos antes de la carrera que terminaron a 40 segundos de Bourgnon después de tres días y 19 horas de regata.
Irónicamente, los dos primeros, Dolan y Palmieri, han sido ganadores habituales del Trofeo Vivi, presentado por Marcus y Megan Hutchinson, de Kinsale, hace cinco años, a los mejores finalistas internacionales no franceses en cada etapa y en la general.
Después de ser ascendido del segundo al primero cuando el novato Benoit Tuduri fue penalizado con 30 minutos por tener peso acumulado fuera de los alambres de seguridad, dijo Dolan hoy. “Al principio estaba encantado con el segundo puesto y ahora me parece un poco loco, pero en realidad para mí no hay mucha diferencia entre el segundo y el primero. Lo que más me alegra es que navegué bien, me apegué a mis procesos y controlé mis emociones incluso cuando estaba cerca de la cabeza y lo hacía bien”.
Y por eso dice que todavía quiere ser el primero en cruzar la línea de meta de etapa:
“Hay algo especial en cruzar la línea en primer lugar y todavía quiero hacerlo, ver a toda la flota detrás de ti. Pero esto está lejos de ser una victoria vacía. Es muy especial en las "aguas domésticas". Es lo que he soñado durante los últimos nueve meses, o realmente desde que comencé, ganar un partido de casa en Kinsale, es muy especial”.
Ha sido felicitado dondequiera que haya estado en Kinsale, donde La Solitaire se ha presentado 21 veces antes.
" Ha sido una locura aquí, todo el mundo ha estado diciendo 'bien hecho, Tom'. Es genial porque los irlandeses realmente respaldan las historias de éxito deportivo, así que espero que ahora haya algunos fanáticos más de la vela en casa. Incluso amigos míos en casa. "Están hablando de 'apilar' y todo eso. Pero lo importante es que tuve una buena pierna, pero ahora, pierna buena o mala, tienes que concentrarte en controlar los controlables y prepararte bien para la siguiente pierna".
Una etapa con poco viento

figaro001

La siguiente etapa, al norte de Kinsale hacia el canal de Saint George, ya sea hasta Chicken Rock al sur de la Isla de Man (570 millas náuticas) o hasta la boya meteorológica ODAS M2 frente a Dun Laoghaire (510 millas) antes de girar hacia el sur para terminar en Roscoff. – promete disputarse con vientos muy suaves y con coeficientes de marea viva muy fuertes
Dolan advierte: “No creo que en el siguiente tramo se pueda ganar el solitario, es uno en el que se puede perder, especialmente si se sale con mareas primaverales muy, muy fuertes y en Anglesey hay que tener mucho cuidado. Esta vez no habrá nadie llamado 'Dolan' que se vaya solo.
Loïs Berrehar (patrón MACIF 2022): “Sobre el papel, esta segunda etapa será muy abierta en cuanto a opciones de ruta, con tiempo ligero hasta Roscoff. Tendrás que ser versátil, conformarte con lo que tengas en cuanto a climatología. Ya tengo claro el inicio de la segunda etapa. No debes perder la concentración. ¡Voy a darlo todo para aspirar al podio! »
Chloé Le Bars (Región Bretaña-CMB Océane): “La principal dificultad será decidir si dejar el grupo o cuándo para probar cosas, sobre todo porque nunca es fácil navegar con vientos suaves, jugar con el viento térmico, la noche. brisa y todos estos elementos mientras todos estamos tan apretados y cerca en términos de espacio”.
Piers Copham, GBR, Les Voiles des Anges: “El partido de ida no fue muy bueno, pero aprendí y obtienes lo que te mereces. Si no entrenas, no navegas y no obtienes ningún resultado. Estoy bien con eso. Simplemente estoy contento de estar aquí. Hasta que hace un mes alguien me ofreció un buen precio por mi Mini, no hacía esto. Recibí el doble de lo que pagué por él. Había un barco reservado a mi nombre pero necesitaba el dinero y aquí estoy. Estoy aqui para aprender. El objetivo, la lista de deseos, es la Vendée Globe con los colores de Les Voiles des Anges. Así que los últimos meses se han centrado principalmente en buscar patrocinadores”.