Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El “MAPFRE”: Objetivo escapar de Santa Helena

El “MAPFRE”: Objetivo escapar de Santa Helena

En la videoconferencia de esta mañana con el “MAPFRE”, el patrón vasco Iker Martínez describía las condiciones actuales en las que se encuentran él y su compañero Xabi Fernández en el décimo noveno día de competición de la Barcelona World Race, vuelta al mundo a dos sin escalas: “Estamos ciñendo con muy poquito viento, tenemos la vela más grande de proa que podemos tener arriba, el código cero, y ahí seguimos, muy poco a poco”.

Como se podía comprobar en el último video enviado desde el barco por los bimedallistas olímpicos, el viento no está acompañando a los barcos de cabeza situados más al Este, algo que refrendan los datos del parte de posiciones de las 15:00 horas en los que la velocidad del “MAPFRE” es de 4,2 nudos frente a los 2,8 nudos del líder, el IMOCA 60 de Pepe Ribes y Alex Pella; los 4,6 nudos del segundo clasificado, “Groupe Bel”, y los 3,8 nudos de velocidad del tercero, el suizo “Mirabaud”.

Todo apunta a que los que están más al Oeste serán los que se lleven el gato al agua en las próximas horas, tal y como adelantaba Iker: “Estamos la mayoría encalmados aquí y parece que al final va a triunfar el ganar Sur, los del Oeste nos van a sacar muchas millas dentro de poco. El resto –‘Estrella Damm’, ‘Mirabaud’, ‘Groupe Bel’…- seguimos aquí con muy poco viento, peleando todos en una situación muy inestable por ver quién es el primero en salir de aquí”.

En una zona sin viento el trabajo a bordo, al contrario de lo que pueda parecer, se intensifica y requiere unos niveles de atención muy altos. Hay que aprovechar cada pequeña racha y los patrones del “MAPFRE”, lo saben: “Hay un viento muy racheado y algunas nubes aquí cerca por lo que hay que mover la quilla, cazar las velas, soltarlas… En definitiva, hay que estar todo el rato sin parar. Cada cambio es importante porque, aunque sean pocas millas, el primero que llegue a ese nuevo viento tendrá su recompensa”, explicaba el campeón olímpico Iker Martínez.

¿Dónde ha aparecido el “Virbac Paprec 3”?

Con el parte de las 15:00 hora española, el “Virbac Paprec 3” de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron ha dejado de estar en “Modo Invisible”. A bordo del “MAPFRE”, antes de conocer este parte, ya auguran que aparecería, al igual que el “Foncia”, avanzando rápidamente por el Oeste: “Nos preocupa por dónde va a salir el ‘Virbac Paprec 3’ porque ahora hay una situación un poco complicada. Tiene toda la pinta que, junto con ‘Foncia’, se va a marchar, es probable que de aquí a un par de días nos lleven 500 millas de ventaja o las que sean”, explicaba Iker Martínez.

Pero tanto Iker como Xabi tienen claro que hay que olvidarse un poco de los demás y concentrarse en su propio avance: “En cualquier caso, ahora mismo, yo creo que es más importante preocuparnos por nosotros mismos que por los demás, salir de aquí bien y que no nos quedemos en este sitio un día más que el resto de la flota”, reflexionaba el de Hondarribia. “Además, los que venían atrás han entrado con más viento y más a barlovento, con una aproximación más fácil y estamos en una posición realmente peligrosa”.

Revisión del estado físico tras 19 días de regata

Una de las preocupaciones del equipo de Iker y Xabi es también el estado físico de sus patrones. El castellonense Íñigo Losada (“Yiyo”), preparador físico de ambos en la pasada Volvo Ocean Race y en esta Barcelona World Race, recordaba que “llegamos al final de la tercera semana y es el momento de realizar una valoración de cómo están yendo Iker y Xabi. Es además esencial que beban mucho para prevenir lesiones y mantener el rendimiento físico. Y en condiciones de frío y calor para poder hacer una buena termorregulación”.

Es esencial, por tanto, que el tándem vasco no olvide las indicaciones que recibieron antes de salir de Barcelona, aunque como bromeaba Martínez “como siempre, Xabi y yo no seguimos las instrucciones de nadie y al final ni duermes lo que tienes que dormir, ni comes lo que tienes que comer…”.

Pero va todo bien y estamos físicamente muy recuperados de los primeros diez días de regata”, continuaba diciendo. “Estamos mucho mejor ahora que cuando salimos de Barcelona, con todo el ajetreo que tuvimos”.

Y finalmente, Iker dejaba unas palabras dirigidas a Íñigo Losada, “Yiyo, obviamente no comemos todo que quieres que comamos, pero estamos bien…”.

La Tamborrada de Donosti

Mañana jueves, día 20, se celebrará en Donosti el día de San Sebastián. A las doce de la noche de hoy comenzará la fiesta y sonará en las calles de la capital guipuzcoana la tradicional Marcha de San Sebastián, que inaugurará la tamborrada de Donosti.

No se han olvidado de ello los guipuzcoanos del “MAPFRE”, aunque entre risas Xabi decía: “¡Tamborrada la que tenemos nosotros aquí! Tamborrada de nubes, chubascos y calmas. Si nos va bien celebraremos algo y si no, pues no celebraremos nada”. Seguro que en la capital donostiarra ya se ocupan de hacerlo por todo lo alto.

En breve, una nueva regata

En palabras de Xabi Fernández, en cualquier caso, en breve comienza una nueva regata: “No tiene muy buena pinta esto pero esperemos salir a una distancia aceptable. En breve empieza una regata nueva con condiciones totalmente diferentes. Esperemos por lo menos no estar demasiado lejos para poder pelearla. Tenemos confianza al ver que esta noche nos hemos movido, aunque ahora hemos parado. A ver si en breve podamos empezar a movernos otra vez”.