El ‘Sorolla’ de Merediz y el resto de la flota de la Global Solo Challenge aplazan la salida para este domingo
Viento de más de 40 nudos y olas superiores a los 5 metros, ha propiciado que la flota que debía tomar la salida hoy sábado, a las 15.00 horas, hayan decidido quedarse en tierra. A última hora, pasadas las 19.00 horas han barajado la posibilidad de iniciar la aventura mañana a partir de 8.00 horas
Fran Palacio, compañero de Merediz en el Central Lechera Asturiana de la Barcelona World Race, se ha acercado para acompañar y echar una mano al regatista asturiano que en breve afrontará el reto de dar la vuelta al mundo en solitario
A Coruña, 28 de octubre de 2023
Los partes meteorológicos no han fallado en esta ocasión. Con viento superior a los 40 nudos de intensidad y olas de más de 5 metros ha hecho que los 7 patrones de la Globa Ocean Race que debían tomar hoy la salida, a las 15.00 horas, han decido aplazar 24 horas la salida. Una decisión muy acertada e incluso también ha hecho valer su grandísima experiencia ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, Director de la Marina Coruña, quien ya a primera hora decía que iba a ser muy complicado ponerse en marcha.
Una decisión que también meditaba mucho el director del evento de la GSC, Marco Nanni, pero al mismo tiempo hacía saber que la decisión tomar o no la salida previsto a las 15.00 horas era única y exclusivamente de cada patrón. Tras sopesar mucho los pros y los contras todos tomaban la decisión de quedarse en tierra. El paso por la ‘Costa da Morte’ con esas durísimas condiciones podía ser un verdadero peligro para los regatistas.
El parte para mañana domingo, 29 de octubre, no mejor pero no es tan malo como el de hoy. Según las previsiones el lunes habrá una ligera mejoría. En opinión de todos los patrones: “mejor salir mañana (domingo), sobre las 8.00 horas y ganar 24 horas”. El motivo no es otro de que el martes vuelve a llegar otro frente, tan duro como el de ahora, por lo que todos esperan con ese tiempo ganado pasar por las costas de Portugal con “cierta calma”.
El ‘Sorolla’, a lo largo de la mañana ha cerrado algunos últimos retoques y el último control de seguridad, muy exigente en cada aspecto del barco en materia de salvamento, algo muy lógico cuando se debe afrontar una vuelta al mundo. En esta tarea, de cerrar los últimos detalles, puesto a punto del barco y medidas de seguridad, Juan Merediz ha contado con la colaboración de lo que para él es más que un amigo o compañero de regata.
Hasta Marina Coruña, desde Gijón y tras llegar de una regata en Malta, Fran Palacio se ha acercado para echar una mano a Merediz al ‘Sorollla’. Ambos han recordado en esos momentos sus experiencia en la Barcelona World Race en el Central Lechera Asturiana.