El título de La Solitaire 2023 está en juego, pero Horeau tiene la ventaja
Con poco más de 70 millas por navegar a las 18:00 horas de esta tarde, la batalla por el título de La Solitaire du Figaro 2023 está en juego. Después de comenzar la tercera y última etapa de 470 millas desde Roscoff a Priac-sur-Mer con una ventaja de 8 minutos y 55 segundos sobre el segundo clasificado, Corentin Horeau (Banque Populaire), Basile Bourgnon (Edenred) sigue dos millas directamente detrás de Horeau mientras remontan la costa de Vendée entre Les Sables d'Olonne y Saint-Gilles-Croix-de-Vie.
Mientras navegan a unos 5,8-6,4 nudos en ceñida, la diferencia de tiempo teórica entre los dos es de unos 20-25 minutos, lo que le da a Horeau una ventaja de diez u 11 minutos. Cada vez más, parece que Horeau, el regatista más viejo y experimentado, que fue señalado antes de la salida como el gran favorito después de terminar en el podio en todos los campeonatos preliminares de élite de Francia, finalmente tiene a su alcance el título oceánico monotipo más codiciado. en su séptimo intento. Es probable que la brisa disminuya a lo largo de la tarde y la noche, y los dirigirá para garantizar que las últimas docenas de millas sean directamente contra el viento. Pero la mayoría de los pronósticos no predicen un cierre.
A media tarde, Horeau habló en VHF y afirmó: “Para la general, necesito estar lo más cerca posible de Skipper Macif 2022 (Loïs B.) en términos de tiempo, y ya tengo un pequeño colchón sobre Edenred ( Basile Bourgnon). Pero ahora mismo no estoy pensando demasiado en ello, sino que intento actuar en consecuencia. Intento navegar lo mejor posible. Pero no saber qué va a hacer el viento es muy difícil. Haré todo lo posible para ganar. Tienes que mantenerte concentrado. He comido bien y dormido bien las dos últimas noches. Estoy preparado y listo para el final”.
En tercer lugar, Loïs Berrehar llegó a la etapa final a 32 minutos y 42 segundos de Bourgnon y a 23 minutos y 47 segundos de Horeau. Ocupa la séptima posición, pero sólo unos cientos de metros por delante de Horeau. Esta tarde Berrehar dijo: “Me gustaría estar más delante. Pero tienes que mantenerte concentrado, están sucediendo muchas cosas en el agua. Y sigo siendo oportunista. Mi posición me sienta bastante bien. No soy tan malo abordando el final. ¿La estrategia para el podio? Para mí es estar delante de los otros dos, obviamente. Pero por lo demás no tengo ninguna estrategia particular, trato de hacer las viradas correctas y navegar mejor que los demás. Sabremos más en la última boya. Pero entiendo que íbamos a tener condiciones de viento flojo. Espero que no sean demasiado ligeros. Hay que mantener la cabeza fría y ahorrar energía para el final. Porque lo vimos claramente en la etapa anterior, aquí es donde todo puede estar en juego. Sorprendentemente, el día 3 estoy en bastante buena forma. Creo que deberíamos terminar esta noche si todo va bien..."
Mientras tanto, el líder de la etapa 3 en el agua es Benoît Tuduri (CAPSO en Cavale). Remontando la costa donde entrena, pasando cerca de Saint-Gilles-Croix-de-Ville, donde tiene su grupo de entrenamiento Team Vendée Formation, Tuduri habló hoy de la estrategia (permanecer ayer cerca de la costa) que le llevó a el liderato justo antes de la última marca de giro de anoche.
“Conozco bien Vendée, es donde entreno”. Dijo Tuduri, el novato de Montpellier que cruzó primero la línea de meta de la Etapa 1 en Kinsale pero recibió una penalización de 30 minutos. “Esa es una opción que había considerado en mi estrategia con Corentin Douguet, con quien trabajo en el clima. Fue bastante interesante y funcionó. Lo interesante de estas etapas, que son bastante largas, es que hay pasos por hacer”.
El irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan) estaba sexto, a 4,5 millas del líder y con buena ceñida, colocado ligeramente mar adentro de los barcos que lo rodeaban, lo que podría beneficiarle navegando una distancia más corta hasta las últimas balizas del recorrido. Después de un final brutalmente decepcionante en Roscoff, Dolan sin duda estaría encantado de terminar sexto entre todos los mejores regatistas.
La ETA en la línea de meta es entre las 03:00 y las 06:00 horas, hora local, del jueves.