Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El punto de vista de Jeam Le Cam

El punto de vista de Jeam Le Cam

Cada semana, Jean Le Cam analizará el progreso de los competidores en la Barcelona World Race. En su opinión, con la escapada de dos barcos al frente de la regata -Virbac-Paprec y Foncia, con los dúos de Dick / Peyron y Desjoyeaux / Gabart - la situación puede empeorar aún más para los perseguidores de los escapados.

"¿Qué pienso acerca de la Barcelona World Race? Los dos pícaros veteranos (Foncia y Virbac-Paprec) están por delante y hicieron una especie de doble ruptura: ellos ya tienen una ventaja de alrededor de 500 millas (un día navegando a ritmo de record, pero casi dos días de navegación "normal") ... y las cosas no van mejorar . Para ser franco, en los próximos días, no sé si alguno de los barcos perseguidores se las arreglará para evitar quedarse por lo menos 800 millas atrás! El Mapfre a veces se mantiene con ellos, pero sólo recuperando diez millas más o menos a lo sumo... "

Después de que ambos barcos se detuvieran, tras pararse en Recife (Brasil) para subsanar una avería, los dúos Dick / Peyron y Desjoyeaux / Gabart fueron por una ruta muy al sur, navegando por debajo del anticiclón de Santa Elena: esta opción sin duda valió la pena, ya que los dos líderes están a punto de pasar la primera puerta de hielo, en el Cabo de Buena Esperanza, con una ventaja muy cómoda. "Es más que una escapada simple, es una doble ruptura", insistió Jean Le Cam, "y los favotitos aún van a mejorar. Van a coger un poco de viento al pasar por la puerta y el martes se alejarán. Si el área de alta presión decide bloquear la puerta, ¡¡los que siguen detrás de volverán a perder otras 300 millas!! "

Así, dos barcos escapados y el resto atrapado detrás de ... pero la situación no puede ser tan simple o bien: "Yo no creo que hayan llegado a un acuerdo de caballeros, entre ellos", bromeó Jean Le Cam, "en la parte delantera, hay una verdadera batalla sin piedad en marcha, con dos pares de gladiadores en la arena ... van a tener la tentación de empujar a sus barcos duro, y no regalar nada a sus rivales".

Para Jean Le Cam, es evidente: el liderazgo obtenido por el dúo de Dick / Peyron y Desjoyeaux / Gabart ya casi supone un golpe mortal a las esperanzas de los demás. Pero era algo que bien pudo haber visto venir: "Estos son después de todo, los dos equipos mejor preparados, que navegan en la perspectiva de largo plazo, que han adquirido una gran experiencia y se podía desde la salida en Barcelona. A medida que se abrieron paso fuera del Mediterráne ya tenían una ventaja de 300 millas. Ahora en el Cabo de Buena Esperanza, 500 millas, a pesar de su parada en boxes en Brasil ... y es probable que amplien su ventaja en los próximos días ... No hay mucho más que decir, aparte del hecho de que Mich '(Desjoyeaux) hizo algo más o menos lo mismo en condiciones similares en la Vendée Globe hace dos años ... "