Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El participante más joven de la Golden Globe se retira y el líder de la regata está bajo amenaza

El participante más joven de la Golden Globe se retira y el líder de la regata está bajo amenaza

El participante más joven de la Golden Globe  se retira y el líder de la regata está bajo amenaza

¿Elliott presionó demasiado? ¡Con el bauprés roto y después de un intento fallido de reparación en el mar, puso fin a su sueño!
El oleaje, los temporales y las direcciones cambiantes del viento ponen a los yates de media flota en alerta.
Simon Curwen UK, líder desde Cabo Finisterre, se detiene en el centro de una alta presión, Kirsten Neuschäfer (SA) gana 500 millas en una semana, ahora a dos días de acercarse a Hobart, y en el mismo sistema meteorológico.
Guy Waites está esperando la mejor ventana climática para salir de Ciudad del Cabo con 5400 millas hasta Hobart, ¡y solo 41 días para llegar a la puerta!

Después de más de cien días en el mar, es probable que solo seis de los 16 participantes que partieron de Les Sables d'Olonne pasen por la puerta de Hobart que se cierra el 31 de enero. Primero, el Atlántico ha cobrado un precio considerable en la flota de GGR, que se enfrentó a condiciones adversas desde el tercer día. Tres barcos se retiraron antes de cruzar el ecuador, otros tres al llegar a Ciudad del Cabo y dos más al este del Cabo de Buena Esperanza. Guy Waites (GBR) ahora es Clase Chichester y Elliott Smith (EE. UU.) ya no puede continuar más allá de Australia. El GGR vuelve a pasar factura a algunos de los mejores navegantes y yates.
Elliott Smith, la fortaleza encarnada.
Qué diferencia hace un océano. Elliott Smith (EE. UU.) tuvo dificultades para navegar hacia el sur, lidiando con frustración en los pozos de viento. Estuvo a la altura del desafío y, después de numerosas reparaciones, finalmente encontró los recursos y la mentalidad para continuar a pesar de las pocas probabilidades.
De hecho, incluso mejoró la mejor distancia de 24 horas del Second Wind el 15 de diciembre con 174 millas con velas reducidas antes de que su bauprés, reparado fondeado en Ciudad del Cabo, volviera a doblarse.
El lunes por la mañana, Elliott comenzó las reparaciones con un plan: dejar caer el estay de proa, sujetar el mástil con dos drizas de spinnaker y el estay de trinqueta para colocar un obenque de repuesto más corto como estay de proa, cortar el extremo del equipo de rizo, volver a colocarlo con eslabón planchas y cadena a la roda encajando en proa, y despreocupándose por completo del bauprés.
Por desgracia, a pesar de que el viento estaba bajo en ese momento, Elliott todavía tenía un oleaje de 3 metros que hacía que las reparaciones en el mástil fueran extremadamente difíciles. Sin embargo, subió al mástil no menos de 10 veces, pero el movimiento en la punta del mástil, a 13 metros sobre el nivel del mar, fue demasiado. Fue golpeado y perdió herramientas y repuestos por la borda, y finalmente perdió su estay de repuesto, fundamental para el éxito de la reparación.
Ese fue el final de su regata y su sueño. Él será Clase Chichester a su llegada a Australia en aproximadamente un mes. No tiene tiempo de pasar la puerta de Hobart y, por lo tanto, estaría fuera de la GGR. “Creo que tendré que dar por terminado el día”, dijo.
“Aconsejamos a Elliott que se dirigiera lentamente hacia el norte durante un par de grados más para obtener mejores vientos y luego navegar hacia el este hacia Fremantle o Albany, que son la mejor apuesta. Ahora debe navegar con cuidado durante 2500 millas a través del océano austral y cuidar el mástil a toda costa. Un mástil dañado sigue siendo mejor que un aparejo de fortuna. Solo puede usar dos rizos en la mayor y una vela de estay. Le proporcionaremos a Elliott información meteorológica para ayudarlo a hacer un viaje seguro”.
La fiebre de Hobart
La flota se dirige a Hobart, donde se está listo para recibirlos en Storm Bay. La puerta se cierra el 31 de enero a las 12:00 hora local para garantizar el mejor clima posible en las 4500 millas hasta Cabo de Hornos. Después de esa fecha, cualquier participante de la Clase Suhaili que llegue tarde deberá detenerse y realizar la segunda etapa de su viaje en diciembre de 2023 en la Clase Voyager como un simple regreso a Les sables d'Olonne cuando se permita el uso gratuito de teléfonos satelitales y GPS. junto con el enrutamiento meteorológico. Los participantes de la Clase Chichester que lleguen demasiado tarde a Hobart Gate serán retirados.

d4a906c2-bc51-b4f9-2df6-21d22d652a99

En la cola de la flota, Ian Herbert-Jones (GBR), que había considerado saltarse la puerta de Ciudad del Cabo por completo para ahorrar tiempo y continuar en la clase Chichester bajo pena de no detenerse, ahora avanza en el sur. En el proceso, rompió su récord personal varias veces la semana pasada, ¡estableciéndose en 1007 millas el 17 de diciembre!Los vientos y grandes mares que se extienden de norte a oeste están creando estados de mar confusos en toda la zona. Está navegando de forma muy conservadora para preservar su yate hasta el final de la zona, antes de poder sumergirse más profundo. Se le espera en Hobart alrededor del 10 de enero.
La meticulosa preparación de Michael Guggenberger (AUT) está dando sus frutos. Ha salido ileso de la zona de exclusión a pesar de las condiciones muy adversas y ha aumentado su ventaja sobre Jeremy, demostrando que su Biscay 36 Nuri con aparejo de ketch está igualando las velocidades de Simon Curwen con aparejo Clara. Gugg se mantiene alrededor de 45 ° a 46 ° Sur, le encantan las condiciones y registra una fuerte velocidad promedio de 140 millas por día para una llegada esperada a Hobart justo a tiempo para la víspera de Año Nuevo.
Alta presión jugando malas pasadas a los líderes.
Simon Curwen (GBR), líder indiscutible desde el principio, estaba perdiendo milla tras milla la semana pasada mientras estaba estacionado en una alta presión. Utilizó la mayor parte de su tiempo encalmado para repasar sue tareas pendientes. Ahora está fuera del poco biento, pero navegando pero navegando en ceñida, no es el mejor resultado que esperaba.

9a52793c-d824-fc0b-db14-c0331908ea17

Mientras tanto, Kirsten Neuschäfer (ZAF) y Abhilash Tomy (IND) al otro lado de las isóbaras han acumulado millas en perfectas condiciones de viento a favor, hasta 180 millas por día. Ambos mejoraron sus récords de distancia de 7 días con Kirsten registrando 1165 millas el 12 de diciembre y Abhilash 1145 el 17 de diciembre, ganando una distancia significativa sobre el líder.

Kirsten ha estado recibiendo mapas detallados por fax y por radio, así como informes meteorológicos diarios de Australia, por lo que ha podido permanecer en el viento bordeando la zona central de la alta, lo que resultó en ganancias significativas. El fax meteorológico de Simon no funciona, recibe informes meteorológicos, pero su falta de conocimiento de la geografía australiana está obstaculizando su comprensión de la situación meteorológica.
Simon está a 360 millas de Hobart y Kirsten está a 560 millas. Tiene solo 200 millas más para navegar a Hobart que Simon, en comparación con una diferencia de 700 millas la semana pasada, y Abhilash está rezagado solo 300 millas detrás de Kirsten. Los 3 líderes ahora comparten el mismo sistema meteorológico y tendrán estrategias similares. Sin embargo, no ha terminado, ya que la alta presión que se mueve hacia el sureste estará en su ruta hacia Hobart, mientras que Simon estará ceñido con vientos más fuertes y Kirsten por vientos variables. ETA en Hobart para Simon es el 23 de diciembre.
“Esta es la oportunidad que Kirsten esperaba, ya que su Cape George 36 podría ser un diseño más rápido para la intensa regata que se espera en el Océano Antártico. Para tener la oportunidad de ganar el GGR, necesita estar muy por delante cuando vire Hornos. Simon ha demostrado que es un regatista fuerte en las etapas del Atlántico, por lo que el juego está muy abierto.
Libre de percebes y vuelta al mundo

e85bf1e6-9b7e-559a-5791-05a4c84ed148

Guy Waites (GBR) no está ejecutando el proyecto mejor financiado, pero es sin duda uno de los navegantes más experimentados, ya que ha realizado muchas campañas en solitario en yates más pequeños. Solo la falta de tiempo significó que no pudo estirar Sagarmatha antes del inicio, como muchos otros participantes.
Una decisión que tuvo consecuencias dramáticas para el marino que animó a la flota en el Atlántico Norte en su mano a mano con Jeremy Bagshaw (ZAF), antes de descubrir una invasión de percebes en su Tradewind 35.
“El barco está en el agua ahora, fui por provisiones con Peter y el RCYC ha sido un gran anfitrión. Sagarmatha está listo para partir y estoy esperando la ventana climática adecuada para continuar hacia el sur, probablemente el próximo jueves, cuando la baja presión traerá algunos vientos del noroeste que nos empujarán a mí y a Sagarmatha en la dirección correcta. Esta es una regata contra mí mismo ahora, pero sé que puedo ganar terreno”.
A Guy le quedan 5400 millas antes del 31 de enero. No es una tarea fácil que requiera una distancia promedio de más de 132 millas por día, pero no imposible. Sin embargo, lo que es seguro es que disfrutará de las largas olas a favor del viento en el Océano Austral con un casco limpio,