El epílogo de la Mini Transat de La Boulangère se acerca.
Se espera al primer competidor en Saint-François mañana por la tarde. Por el momento, es difícil ver qué podría impedir que Federico Waksman (1019 - Repremar - Agencia Naviera Uruguay) gane esta 24ª edición en la categoría Proto.
De hecho, a falta de menos de 300 millas para la llegada, el patrón tiene una ventaja de 85 millas sobre su segundo Carlos Manera Pascual (1081 - Xucla) y hay pocos escollos en el camino, por no decir ninguno. El desembarco en Guadalupe parece bastante despejado, con vientos alisios constantes y sin zonas de desvío susceptibles de barajar las cartas a lo grande, como en Canarias. En resumen, salvo problema técnico o avería grave, el uruguayo va camino de suceder a Pierre Le Roy en el palmarés de la regata (con el mismo barco), además de convertirse en el primer representante de su país, e incluso de Sudamérica, en lograr semejante actuación.
Como era de esperar, el conjunto de la flota de la Mini Transat de La Boulangère -sobre todo la segunda mitad- ha bajado un poco el ritmo en las últimas horas, pero a medida que se acerque a las Antillas Menores, volverá a acelerarlo gracias al fortalecimiento previsto de los vientos alisios. De hecho, a la cabeza del pelotón, Federico Waksman (1019 - Repremar - Agencia Naviera Uruguay) ya ha salido de la zona de vientos ligeros y poco a poco va recuperando más presión, al igual que Carlos Manera Pascual (1081 - Xucla). Ambos han recuperado velocidades de dos dígitos y, sin duda, no se entretendrán de aquí a la llegada. "El viento va a ser cada vez más fuerte. Pronto deberíamos volver a ver sus velocidades medias coqueteando con los 14 nudos, sobre todo porque ya han rolado hacia el este", promete Christian Dumard, su última hoja de ruta sugiere que el líder cruzará la línea de llegada a última hora de la tarde de este viernes (hora de París). Un líder que, como ya hemos dicho, salvo desbordamiento o avería importante, va directo a la victoria en esta etapa 2 - Air Caraïbes, pero también al primer puesto de la clasificación general de la carrera. Y con razón: aunque estaba a 4h14 de su rival español durante la primera etapa entre Les Sables d'Olonne y Santa Cruz de La Palma, el sudamericano tiene una ventaja de 85 millas sobre este último, lo que representa un mínimo de seis horas en las condiciones actuales.
¿Y los barcos de serie? Se espera que los primeros barcos lleguen este fin de semana, en la noche del 11 al 12 de noviembre, y podemos esperar que casi todos hayan llegado a Saint-François a finales del martes. ¿En qué orden? Tal y como están las cosas, Luca Rosetti (998 - Race = Care) podría llegar en cabeza, al menos en esta segunda etapa. A pesar de su ventaja de 57 millas sobre su segundo, el italiano tendrá dificultades para recuperar las 15 horas que perdió en Canarias. En cuanto a la clasificación general, Bruno Lemunier (893 - Kalisto & Aerofab) parece bien colocado para hacer sudar frío a Michaël Gendebien (921 - Barillec Marine - Actemium), pero este último aguanta porque sabe que probablemente se decidirá por algunas cosas, sobre todo ahora que se encuentra, como muchos otros, con el viento a favor y, por lo tanto, obligado a virar. En cualquier caso, lo que podemos ver es que la mayoría de los favoritos están compitiendo al frente del pelotón y que, aunque un gran número de ellos ya no pueden esperar hacer un buen papel en la clasificación final después de haber recibido un duro golpe en el Acto 1, se habrán vengado a lo grande en el Acto 2. Aparte de una zona frente a las islas de Petite Terre, los Ministes no deberían encontrar ningún obstáculo particular. El desembarco en Saint-François no debería tener nada en común con el de Santa Cruz de La Palma que, para que conste, puso la situación patas arriba. La razón: ninguna desviación y pocos efectos diurnos.