El One Planet, One Ocean & Pharmaton recupera más de 1.000 millas y entra en la lucha por la cuarta posición
El barco de Aleix Gelabert y Didac Costa atrapa al We Are Water al que ha avistado tras 74 días de Barcelona World Race
El One Planet, One Ocean & Pharmaton patroneado por Aleix Gelabert y Didac Costa ha recuperado más de 1.000 millas al We Are Water de Bruno y Willy García, barco al que atrapó este lunes después de varias jornadas luchando mano a mano en aguas del Atlántico Sur. Los dos barcos de la escudería de la Fundació per a la Navegació Oceànica Barcelona, se disputan la cuarta posición, a falta de más de 4.000 millas para la línea de llegada. Después de 74 días de Barcelona World Race, apenas separan tres millas a los dos barcos catalanes.
El equipo de referencia era desde el inicio el We Are Water, barco que le adelantó a pocas millas del primer paso por el ecuador. A partir de ahí el barco de los hermanos García fue ganando millas al One Planet, One Ocean & Pharmaton llegando a tener a mitad del Océano Índico –a la altura de las Islas Kerguelen- el barco de los hermanos García tenía una ventaja de poco más de 1.000 millas al de Gelabert y Costa. Se habían navegado los primeros 40 días de Barcelona World Race.
Fue en el último tramo del Índico y en la travesía por el Océano Pacífico, en la que el One Planet, One Ocean & Pharmaton inició la remontada. En el paso del One Planet, One Ocean & Pharmaton por el cabo Leuwin la diferencia con el We Are Water se había reducido a 930 millas, por Tasmania a 550, por Nueva Zelanda a330 y en pleno Pacífico entre el 155ºE y 150ºO se había bajado a 190 y en el paso por el cabo de Hornos a 42.
En aguas del Atlántico Sur la diferencia ha ido reduciéndose día a día, hasta que el pasado domingo, día 74 de Barcelona World Race el One Planet, One Ocean & Pharmaton se puso a media millas del We Are Water al que avistaron por la amura de babor.
Aleix Gelabert describía así de emocionado el avistamiento del We Are Water: “Desde esta tarde –por ayer- navegamos a la vista, a menos de media milla de distancia entre nosotros...Vemos las velas que lleva el We Are Water, si orzan o arriban, incluso si van a la caña o es el piloto el que gobierna el barco”, aunque el patrón gerundense es muy cauto en lo que puede pasar en los próximos días: “Nos quedan aún más de 4.000 millas de Barcelona World race y si las tenemos que hacer a la vista el uno del otro será agotador y a la vez emocionante. Para nosotros esta competitividad después de tantos días de navegación es una motivación extra”.
El Cheminées Poujoulat sigue en cabeza de la Barcelona World Race a 1.943 millas del final, seguido del Neutrogena a 940 y tercero el GAES a 997. We Are Water y One Planet, One Ocean & Pharmaton están a 2.342 y 2.345 respectivamente.
El One Planet, One Ocean & Pharmaton es el barco más antiguo de la flota, Este año cumple 15 años. Fue botado como Kingfisher en el 2.000 para hacer la Vendée Globe con Ellen MacArthur. A sus espaldas cuenta con tres vueltas al mundo, esta es la cuarta, y con unas diferencias de diseño con el resto de barcos más modernos, que a priori hacían difícil que pudiera luchar contra barcos siete, ocho y hasta doce años más nuevos. A su favor, la fiabilidad, hasta ahora ha terminado las tres vueltas al mundo que ha dado, como Kingfisher, Educación sin Fronteras y Fòrum Marítim Català.