Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El Fòrum Marítim Català finaliza en octava posición

El Fòrum Marítim Català finaliza en octava posición

El Fòrum Marítim Català finaliza en octava posición

Gerard Marín y Ludovic Aglaor cruzan la línea de llegada de la vuelta al mundo a dos a las 21:17:24. Han tardado 112 días, 07 horas, 17 minutos y 24 segundos a una velocidad media de 9,35 nudos.

Gerard Marín y Ludovic Aglaor han invertido 112 días y 7 horas en completar la vuelta al mundo, saliendo de Barcelona hacia Gibraltar, bajar el Atlántico doblando cabo de Buena Esperanza, navegar por el Océano Índico dejando atrás el cabo de Leeuwin, sortear con éxito el Pacífico hasta el mítico cabo de Hornos, y desde ahí remontar el Atlántico rumbo al estrecho de Gibraltar para navegar las últimas 500 millas que les separaban de Barcelona.

Con el barco más antiguo de la flota, que ya tenía dos vueltas al mundo sin escalas a cuestas (realizada una como “Kingfisher” con Ellen MacArthur en la Vendée Globe 2000-01, y otra como “Educación Sin Fronteras” con Albert Bargués y Servane Escoffier en la anterior BWR 2007-08), el francés Ludovic Aglaor y el gerundense Gerard Marín partían con el objetivo principal de finalizar esta regata vuelta al mundo, y a ser posible sin detenerse. Una irresoluble por ellos avería en las dos potabilizadoras de agua, que precisaba unas piezas de recambio que no llevaban a bordo, les obligó a detenerse en Wellington (Nueva Zelanda) para subsanar el problema, tras cumplir la penalización de 48 horas que impone el reglamento de la Barcelona World Race. El Fòrum Marítim Català es el antiguo Kingfisher, que fue luego el Educación Sin Fronteras con el que Albert Bargués y Servane Escoffier completaron la primera edición de la Barcelona World Race en quinta posición. A inicios del año 2010 el barco fue totalmente reformado y puesto a punto con las últimas innovaciones de la clase IMOCA. Es un diseño del gabinete Owen-Clarke Design, construido en el año 2000 en Nueva Zelanda, que con Ellen MacArthur a la caña ganó la EDS Challenge 2001 y la Route du Rhum 2002 y fue segundo en la Vendée Globe 2000-2001.

El poco tiempo de preparación que tuvo el equipo FMC, no ha sido un inconveniente para que ambos patrones superaran su falta de experiencia en barcos IMOCA 60 Open, demostrando tener una sólida base como navegantes oceánicos y el rudo carácter propio de los buenos marinos. Prueba de ello es cómo supieron evaluar la falta de tensión de los obenques que sujetan lateralmente el mástil, detectada antes de llagar a cabo de Hornos, y ser capaces desde entonces de imponer un ritmo prudente ante la debilidad que presentaba la zona alta del mástil. Así, han sabido reducir vela antes de tiempo, tanto anticipando la toma de rizos en la vela mayor como evitando emplear velas de proa (asimétricos y génovas) grandes envergadas a tope de mástil.


Gerard Marín ha logrado escribir una página de oro en la vela española, siendo el regatista más joven que completa una regata vuelta al mundo en un IMOCA Open 60. Salió de Barcelona con 28 años de edad y pasó su cumpleaños en alta mar, experiencia que recordará a lo largo de su vida. Entonces ya tenía la inigualada marca como regatista más joven en haber completado dos Mini Transtat (La Rochelle (Francia)-Madeira-Salvador de Bahía (Brasil) en solitario) en sus dos tentativas de 2007 (4º clasificado en barcos de serie) y 2009 (prototipos), cuando decidió enfocar su afición por la vela en la navegación oceánica en solitario, luego de una exitosa fase en la clase Europe de vela ligera, de la que fue Subcampeón Mundial 2008.

La emoción ha presidido esta noche la llegada a Barcelona del Fòrum Marítim Català, el octavo barco que termina la vuelta al mundo a dos. Gerard Marín, el figuerense de 29 años, y el bretón Ludovic Aglaor han reconocido estar “tocados” por la cantidad de gente que los esperaba en el Portal de la Pau.

Tras cruzar la línea de llegada, Marín ha destacado que en estos 112 días, 7 horas, 17 minutos y 24 segundos de regata “ha habido muchos buenos momentos y muchos malos”. Entre los primeros ha recordado las primeras planeadas a la altura de Canarias –“teníamos mucho viento, íbamos planeando como animales”- y también la salida de Wellington en Nueva Zelanda, donde tuvieron que parar para reparar la potabilizadora del agua: “Era una parada técnica desagradable pero navegamos bien”. Todo ello sin olvidarse del momento de “cruzar Hornos, por supuesto, un cabo soñado”.

Por su parte, Aglaor ha destacado en especial tres momentos: “El Pacífico fue realmente genial. La salida también fue muy buena. Y el otro gran momento fue hace 10 días porque no pensábamos llegar tan pronto. Estábamos en las Canarias y vimos la posibilidad de acelerar y llegar más rápido a Gibraltar. Pensábamos que llegaríamos a principios de mayo”.

El catalán, el navegante más joven que ha terminado esta segunda edición de la Barcelona World Race, ha reconocido el “salto muy grande” que ha realizado, al pasar de navegar en mini a un imoca y de ir en solitario a hacerlo con un compañero: “El salto del mini al Imoca es un salto difícil. Son dos mundos muy diferentes. El mini es más permisivo. Te puedes permitir más errores. Aquí se pagan muy caros. Las roturas son muy diferentes. Navegar a dos también es un gran cambio. En el mini yo hacía lo que quería y aquí tienes que compartirlo y tener más mano izquierda, ceder cuando toca”.

Aglaor ha reconocido en este sentido que “la dificultad ha estado en las costumbres de cada uno”.

El presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, Pere Alcober, ha sido el encargado de darles la bienvenida a la ciudad. En el acto ha estado acompañado por Jesús Turró, presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros; José María Martín Puertas, vicepresidente de la Real Federación Española de Vela; Toni Tió, presidente del Fòrum Marítim Català, y Tomàs Gallart, presidente de la Associació Catalana de Ports.

Ésta ha sido la primera vuelta al mundo de Gerard Marín y la segunda en regata de Ludovic Aglaor.