Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El FMC intentando salir del pozo deseperadamente

El FMC intentando salir del pozo deseperadamente

Mientras los dos barcos de cabeza navegan con vientos portantes con la isla de Gough por popa, el resto de la flota lucha por salir del anticiclón de Santa Helena. La opción más al oeste del FMC en días anteriores, le ha permitido no quedar descolgado de sus inmediatos predecesores. 69 millas les separan de abandonar el puesto 12+1 de la flota.

El ritmo de regata sigue siendo lento para el grueso de la flota en estos compases protagonizados por las calmas de un atípico anticiclón de Santa Helena. Hay que ganar Sur a toda costa para salir de su influencia y llegar a la zona de vientos de componente oeste que aceleren la marcha. Un ritmo en el que siguen inmersos los dos líderes de la regata, y ya también el Mapfre, que ha logrado una significativa ventaja sobre el Groupe Bel, que encabeza a los diez barcos restantes de la Barcelona World Race, metidos en menos de 400 millas. Una distancia que volverá a estirarse, a medida que los barcos delanteros se beneficien antes de los buenos vientos atlánticos.

 

El FMC de Gerard Marín y Ludovic Aglaor siguen manteniendo su regata contra reloj, para no demorar su llegada a la zona de nuevo viento, y cubrir lo antes posible las 600 millas que les separan de la isla de Gough. Su estrategia de navegar más al oeste le ha permitido mantener viva su pelea por no caer en otro sistema de vientos que el Central Lechera Asturiana, el Hugo Boss y el We Are Water. Su posición algo más norte puede pasarles factura, pero la gran inestabilidad del viento y su irregularidad, en la amplia zona donde navegan, les permiten confiar en encontrar con un buen “pasillo” que no les retrase más.

 

Aprovechando la bonanza de estos días, Aglaor y Marín han podido realizar los trabajos de mantenimiento y puesta a punto necesarios antes de navegar de lleno en las duras condiciones de los mares australes.

 

Ludovic Aglaor:

 

Vamos navegando con el Código Cero y el Reacher, pues el espí no entra porque el viento del norte, muy flojo y cambiante. Nuestro objetivo es llegar a coger a los barcos de delante, parece que podríamos logarlo si todo va bien. Las previsiones son realmente dramáticas. Dependerá básicamente de cuando cogemos el viento del Oeste. Estamos bien situados respecto al We Are Water y el Central Lechera Asturiana. Tenemos un barco “vintage” de los años 2000, así que es duro de estar delante y competir con barcos modernos. Pero podemos todavía jugar con un grupo de 4/5 barcos como el que formamos en las Canarias.”

 

Gerard Marín:

 

Yo esperaba que cruzar el anticiclón de Santa Helena fuera más fácil, con portantes y espí. Las condiciones son duras, difíciles. Tenemos 4 nudos de viento, mar plana. Esperamos salir del anticiclón en dos días. Casi no tenemos problemas en el barco, alguna tontería. Las condiciones no son duras y de momento vamos con cautela, preparados para afrontar lo que toque de verdad y que no se rompe nada”.