Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El Estrella Damm planta cara a las calmas al frente de la Barcelona World Race

El Estrella Damm planta cara a las calmas al frente de la Barcelona World Race

El Estrella Damm planta cara a las calmas  al frente de la Barcelona World Race

El Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella, líder de la Barcelona World Race, está atravesando una zona de calmas en el Atlántico Sur, que está ralentizando su ritmo a la espera de los vientos de más al sur. Esto está propiciando una reagrupación de la flota, sobre todo del grupo que sigue el mismo rumbo que el barco español, liderado por el segundo clasificado, el Groupe Bel, que navega 44 millas atrás del Estrella Damm.

Este grupo previsiblemente sufrirá las mismas condiciones de calmas con viento de menos de 3 nudos en las próximas horas. Las embarcaciones que tomaron diferentes opciones estratégicas camino a la puerta de seguridad del Atlántico Sur (punto de paso obligatorio establecido para evitar los icebergs), Foncia, Virbac-Paprec 3 (que navega en modo fantasma por lo que se desconoce su posición hasta las 15:00 hora española) y Mapfre, tienen mejores promedios de velocidad, pero deben recorrer muchas más millas.

“Sabíamos que venía esta zona de calmas”, explicó esta mañana Pepe Ribes. “Es muy difícil navegar con uno o dos nudos. En ceñida todavía se aguanta, pero esta noche con el viento en popa hemos tenido que hacer como cincuenta trasluchadas. Es muy complicado, como pasar los Doldrums (calmas ecuatoriales), calma total. A ver si al final del día mejora la situación”, prosiguió. El patrón de Benissa (Alicante) analizó la situación de la flota: “Los de la derecha están muy bien colocados: Foncia y Mapfre están muy bien. En esta posición el que está más al sur siempre da algo de ventaja porque es el primero que en teoría coge la primera borrasca. Depende del tiempo que estemos parados la clasificación podrá variar. Michel Desjoyeaux (Foncia) es un maestro y lo ha demostrado, pero aún le queda mucho que pasar, pero él va a quince nudos mientras nosotros estamos bloqueados. Puede que estemos diez horas más encalmados Pero aún quedan 2.300 millas para la puerta de seguridad y puede pasar de todo.”.

Preguntado por si su condición de líderes influyó en la opción de navegar al sudeste en lugar de al sur por la costa sudamericana (las dos opciones que se presentaban hace cinco días), Ribes respondió: “Nuestra opción estratégica no hubiese cambiado de no ir primeros. Las previsiones no eran claras a siete días vista y elegimos la opción izquierda, que permitía cubrir más barcos, siete, frente a tres que siguieron por la derecha. Aunque no hubiésemos ido primeros lo hubiésemos hecho igual”.

En otro orden de cosas Ribes agradeció la atención mediática que el liderato del Estrella Damm ha despertado: “Hemos hablado con un montón de medios de comunicación y es muy interesante hablar con gente diferente de fuera del mundo de las regatas”, comentó.

Un día fructífero

Pepe Ribes envió la pasada madrugada un e-mail, reproducido a continuación, muy explicativo de las condiciones por las que atraviesa el Estrella Damm, líder de la Barcelona World Race:

“Ya llevamos doce horas luchando contra viento de menos de cinco nudos. Las últimas cinco horas han sido con vientos de dos a tres nudos con dirección variable. Parece como si hubieran movido los Doldrums hacia abajo. A ver si el anticiclón de Santa Helena acaba de posicionarse y podemos progresar un poco hacia el Sur, hacia la primera puerta de paso, aunque las próximas doce horas creo que serán con muy poco viento.
De todas formas ha sido un día fructífero, ya que hemos reparado algunas de las roturas que llevábamos arrastrando varios días, como los candeleros de proa o subir al palo para cambiar el equipo de viento que se había roto, y hacer la última revisión de jarcia antes de meternos en el sur.

“La vida abordo con poco viento es muy fácil, aparte de las 20 viradas que habremos hecho hoy. Todo va muy despacio y hasta parece que no te hace falta descansar. Por cierto, llevábamos 11 días del mismo bordo ya empezábamos a tener una pierna más larga que la otra.

“Es increíble lo rápidos que son estos IMOCA en todas las condiciones. Aun con poco viento el barco acelera hasta igualar la velocidad del viento... Es increíble el control que tienes con poco viento. Por otro lado, hoy nos ha virado dos veces el barco una racha del otro lado, ya que el viento está siendo muy “rolón” (cambiante) y muy brusco en los cambios de dirección.
“Quiero dar las gracias por todos los mensajes de apoyo que nos llegan de todas partes de España. Muchas gracias. Parte del espíritu de este barco es vuestro. Nos ayudáis con vuestros mensajes de ánimo a pasar mejor los días. Estos mensajes los guardamos en una carpeta... para cuando lleguen los días malos leerlos todos de golpe y subir la moral al cielo".

Clasificación provisional Barcelona World Race, 19 enero 2011 09:00 GMT (10:00 hora peninsular española)

1. Estrella Damm Sailing Team

2. Groupe Bel, a 43,9 millas del líder

3. Mirabaud, a 69,1 millas del líder

4. Neutrogena Fórmula Noruega, a 130,5 millas del líder

5. Virbac-Paprec 3 (en modo fantasma)