Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› EL “MAPFRE”, ESPADAS EN ALTO, EN EL MEDITERRÁNEO

EL “MAPFRE”, ESPADAS EN ALTO, EN EL MEDITERRÁNEO

EL “MAPFRE”, ESPADAS EN ALTO, EN EL MEDITERRÁNEO

Iker y Xabi han cruzado el Estrecho de Gibraltar a las 9:40 hora española y recortan 50 millas al líder en las últimas 24 horas

Las últimas millas de los líderes en esta Barcelona World Race no podían ponerse más interesantes. La línea de llegada es la única que marca el final definitivo de la regata y esto no puede olvidarse. Iker y Xabi siguen demostrando que lo saben y sin parar de luchar desde el pasado 31 día de diciembre, cuando partieron de Barcelona, vuelven a ganar millas sobre el “Virbac Paprec 3” arañando a Dick y Peyron 50 millas en las últimas 24 horas. 218,7 son ahora las que separan a los vascos de los franceses.

 

Desde ayer y durante la noche el líder estaba avanzando más rápido de lo esperado, hasta que esta tarde, cuando navega a la altura de la ciudad murciana de Cartagena, el IMOCA 60 francés se ha quedado clavado registrando en el parte de las 16:00 hora española 0,4 nudos de velocidad frente a los 8,7 nudos a los que avanza el “MAPFRE” de Iker Martínez y Xabi Fernández.

 

¡Bienvenidos al Mediterráneo!

 

A las 9:40 hora española de hoy sábado, Iker Martínez y Xabi Fernández han cruzado el Estrecho de Gibraltar, 29 días y 17 horas después de que doblasen Cabo de Hornos y 30 horas después de los franceses. El “MAPFRE” regresa así a aguas del Mediterráneo, las mismas que dejaba atrás, en medio de la noche, el pasado 4 de enero.

 

Con el mar de Alborán como nuevo escenario, los patrones del “MAPFRE” siguen manteniendo la velocidad y, tras marcar rumbo Este pasado el estrecho, este mediodía han variado su rumbo hacia el Sureste alejándose de la costa española y aproximándose a la africana, donde parece que pueden encontrar una mayor intensidad de viento.

 

Un nuevo abanico de posibilidades se abre ante los dos barcos en cabeza aunque el “MAPFRE” tendrá que arreglárselas muy bien para no verse afectado, como lo está haciendo el líder, por los baches de calmas. Como ya advertían tanto Iker y como Xabi, el Mediterráneo es impredecible y no es fácil poder escaparse de sus grandes encalmadas cuando uno lo surca.

 

92 días de regata que “han pasado volando”

 

Hoy sábado se cumplen 92 días de competición, en el caso de Iker y Xabi, ininterrumpida. A pesar de ser mucho días, echando la vista atrás, Xabi Fernández reconoce que “lo bueno es que los días aquí es que pasan volando y al mismo tiempo son muy diferentes unos de otros. Hay que estar muy alerta todo el día e intentar descansar un poco, aunque realmente la competición en sí no te lo permite mucho porque cualquier error puede costar caro. Entre navegar el barco, reparar cosas que siempre hay algo, comer lo que puedas y dormir un poquito se pasan los días volando…”.

 

Las últimas previsiones apuntan que el “MAPFRE” podría llegar a Barcelona sobre del martes, día 5, entre las 14:00 y las 22:00 hora española.

 

Ahora sí, es el último tramo a casa.