Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› EL RENAULT Z.E DISEÑA SU ESTRATEGIA MEDIO PLAZO

EL RENAULT Z.E DISEÑA SU ESTRATEGIA MEDIO PLAZO

EL RENAULT Z.E DISEÑA SU ESTRATEGIA MEDIO PLAZO

Duras horas para el Renault Z.E de Rivero y Piris, que ve cómo se acerca peligrosamente su perseguidor Neutrógena de Herrmann y Breymaier. Los cántabros, con la moral bien alta, diseñan su estrategia para afrontar Hornos y el duro parte meteorológico que dominará su aproximación.

Vientos fuertes, rachas muy intensas y una tremenda humedad complican enormemente la vida a bordo para Rivero y Piris a bordo del Imoca 60 de los coches eléctricos de Renault.

A veces para avanzar hay que saber esperar y eso lo tienen claro en el Imoca 60 Renault Z.E. Pese a estar inmersos en un lucha en la que más no pueden hacer, al atacar sus rivales con más velocidad y viento que el mismo Renault Z.E, Pachi Rivero y Antonio Piris centran su estrategia en la aproximación al siempre temido y mítico Cabo de Hornos.

El Renault Z.E ha visto como su rival Neutrógena continúa recortando millas y se sitúa tras 96 horas de incesante ataque a tan sólo 19 millas del barco ECO2 que patrocina la firma automovilística Renault. Tanto el americano Neutrógena, como el un poco más alejado Mirabaud, se benefician de un viento más favorable que les hace acercarse al tercer clasificado de la general. “Es frustrante ver la perdida de millas con los de atrás”, se sincera Toño Piris desde el Renault Z.E, “Creemos que nuestros directos rivales vienen con más presión y hasta que no lleguen a alcanzarnos no vamos a jugar todos con las mismas condiciones”.

Rivero y Piris tendrán que esperar a que las condiciones de navegación sean similares para todo el grupo antes de presentar su ataque e intentar recuperar millas, pese a que llevan varias jornadas sacando –en inferioridad de condiciones- un excelente rendimiento a su Imoca 60 Renault Z.E. camino a la anteúltima de las puertas de seguridad que tendrán que cruzar para poner rumbo a Hornos.

A proa del Renault Z.E, la lucha también continúa entre el líder francés Virbac Paprec de Dick y Peyron y el español Mapfre, a rumbo directo al extremo inferior de Argentina, aunque esté último ha cedido millas en su ataque hasta situarse a 78,9 millas del líder.

Tras el Renault Z.E, la flota navega de puerta a puerta de seguridad en prácticamente una línea recta y tras el Renault Z.E –tercero-, el Neutrógena y Mirabaud, se debate a bastantes millas un grupo compuesto por el Groupe Bel, Estrella Damm, Hugo Boss y Gaes. Descolgados de la flota se encuentra el FMC (que ha optado por realizar una parada técnica en Wellington), Central Lechera y We Are Water.

60 DIAS A BORDO Y LA VIDA SE COMPLICA
“Ahora vamos con unos 30 nudos, con spi fraccionado y 2 rizos, a una media de 19 o 20 nudos. Es de noche; tan oscura como el “sobaco de un grillo” y todo es agua por cubierta y ruidos, y movimientos bruscos que hacen difícil hasta escribir”, explica Toño Piris, sobre lo difícil de la vida a bordo, en comunicación satélite con su equipo. “La humedad esta reinando a sus anchas y según abandonas el saco de dormir te has de meter lo más rápido posible en tu traje de aguas porque ni siquiera hay donde sentarse sin mojarse la culera”.

“Cuando hay condiciones como las de hoy todo se complica mucho y solemos trabajos que nos tienen junto al frio y la mojadura en demanda de tiempo para cosas como descansar el mínimo y comer bien.
Hoy por ejemplo tuvimos que arriar un spi a la brava por que se desenrosco mal y se lió, y hasta que lo pudimos subir otra vez pasaron un par de horas de trabajo intenso para organizarlo en el interior del barco. 1 hora de trabajos extra con el barco planeando.... estas cosillas te van gastando mucho y moralmente también minan porque te ralentizan la marcha y te roban energía”.

UNA PROFUNDA BORRASCA PARA LLEGAR A HORNOS Y UNA ESTRATEGIA A MEDIO PLAZO
Los partes meteorológicos que manejan a bordo del Renault Z.E llevan ya varios días atisbando la formación de una fuerte borrasca en el camino de los cántabros hacia Cabo de Hornos, a 2000 millas por su proa. “Creo que de aquí a Hornos va a ser durillo”, declara Piris, “Parece que nos encontraremos una zona de viento y mar muy fuerte que van a complicar las cosas a todos y sobre todo inmersos en esta batalla con el Neutrógena. Sabemos que es un buen barco para las condiciones duras que se avecinan y que tiene mucho volumen en proa para no pinchar en las olas.

Esta claro que la llegada al mítico Cabo de Hornos va a tener a todo el personal en vilo.