Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Destino final: En menos de 10 días se conocerá el ganador de la 10ª edición de la Vendée Globe.

Destino final: En menos de 10 días se conocerá el ganador de la 10ª edición de la Vendée Globe.

Destino final: En menos de 10 días se conocerá el ganador de la 10ª edición de la Vendée Globe.

Charlie Dalin (1º), tranquilo y decidido, mantiene una ligera ventaja sobre Yoann Richomme (2º). Dalin es el primero en salir de la zona de estancamiento en la que se encuentra su perseguidor más cercano. Al día siguiente de cruzar el ecuador, Dalin ya está saliendo de la depresión. Se vio ralentizado por nubes y borrascas, que es lo que está soportando actualmente Yoann Richomme. Aunque la diferencia se ha reducido (de 130 millas el domingo a 78 millas esta mañana), Charlie debería recuperar una ligera ventaja en las próximas horas ya que al salir primero aumentó de velocidad mientas el Paprec Arkea seguía ralentizado.
La regata se juega en las variables siguientes: situación meteorológica, estado del barco, gestión del tráfico, e inspiración de los patrones en tomar las decisiones correctas soportando mucha presión.

Sébastien Simon (Groupe Dubreuil), sin duda un sólido 3º, se dispone a pasar el extremo noreste de Brasil y a superar el bache con una ruta mucho más al oeste que el dúo de cabeza. No se ve realmente amenazado por el grupo de siete barcos 1.200 millas más al sur.

En la batalla por el «top 10», desde el 4º se enfrentan a una zona sin viento y todos están lidiando con una fuerte inestabilidad de los sistemas meteorológicos.Durante un tiempo, Jérémie Beyou (Charal, 5º) tomó ventaja gracias a su opción occidental. Pero los partidaroios del este con Nicolas Lunven (Holcim-PRB, 10º) y Paul Meilhat (Biotherm, 9º) podrían, a largo plazo, hacerlo mejor. Thomas Ruyant (VULNERABLE) progresa entre los dos, a pesar de la falta de su foque J2 .

Los problemas se multiplican en averías en los barcos y lesiones en los cuerpos de los regatistas. Al final de la mañana, Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence, 12ª) reveló que se le había bloqueado el hombro izquierdo, lo que le provocaba ligeras molestias.
A menos de 150 millas por detrás, Sam Davies (Initiatives Coeur, 13ª) afirma que tanto ella como su barco siguen al 100% de su potencial, se ha acercado a los barcos que tiene por delante, después de haber trabajado a tope para atrapar un sistema de bajas presiones que actualmente le impulsa hacia el norte.

Otro duelo a deguello se desarrolla en mitad de la flota entre: Romain Attanasio (Fortinet - Best Western, 15º) y Damien Seguin (Groupe Apicil, 16º), contra Jean Le Cam (Tout Commerce en Finistère - Armor Lux, 17º), el rey Jean, como nos tiene acostumbrado sacó un as de su manga causando sensación al alcanzarles. Su táctica llegando a su este los debería cruzarse con ellos al final de la jornada. Con su buen humos comentó: No hay que olvidar que hice una ofrenda a Neptuno de un Saint-Julien de 2016 cuando crucé el ecuador. Y Eolo es un gran amigo de Neptuno. Si no regalas un vino barato, ¡al final te compensará! No me voy a quejar: desde el descenso del Atlántico, he sido bastante constante. Quizás también he tenido un poco de suerte desde que doblé el Cabo de Hornos.

Por su parte, Isabelle Joschke (MACSF, 18ª) y Giancarlo Pedote (Prysmian, 19º), han doblado el Cabo de Hornos esta mañana, a las 0702 y 1110UTC respectivamente y exactamente 27 años después de la desaparición de Gerry Roufs en la misma zona. Isabelle y Giancarlo habían esperado a que pasara una fuerte depresión antes de permitirse entrar en el Atlántico Sur.

Muchos más patrones doblarán el Cabo de Hornos esta semana, entre ellos Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo for a Job, 20º), al que se espera mañana por la tarde, luego Tanguy Le Turquais (Lazare, 21º) durante la noche del martes al miércoles y el grupo de Arnaud Boissières (La Mie Câline, 29º), Violette Dorange (Devenir, 28ª), que ha decidido aminorar la marcha antes de virar deberían cruzarlo el miércoles durante el día.

tracker_060125

El Bureau Vallée de Louis Burtonha llegado hoy a su puerto base de Saint Malo, tras navegar hacia el norte desde Ciudad del Cabo, donde Burton se vio obligado a retirarse por daños en la jarcia. Al mismo tiempo, a unas 6.500 millas náuticas de distancia, Yannick Bestaven (Maitre Coq V) zarpó de nuevo esta mañana del puerto argentino de Ushuaia tras una escala técnica de siete días. El defensor del título ya no está en la regata, pero sigue decidido a completar su circunnavegación en solitario. "No es lo que había planeado, pero así son las cosas. Me fui a Les Sables d'Olonne. Y voy a hacer todo lo posible para que el final de esta vuelta al mundo sea lo más bonito posible».