Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Deseando que llegue el lunes

Deseando que llegue el lunes

Deseando que llegue el lunes

* Los cuatro barcos más afectados por el exciclón Atu abordan la tormenta de forma distinta
* Las condiciones deberían mejorar sustancialmente cuando termine el fin de semana
* Arrecia la batalla en cada uno de los cuatro grupos de barcos de la vuelta al mundo

Ocho de los patrones de la Barcelona World Race tienen muchas ganas de que termine el fin de semana y llegue el lunes de una vez por todas. Lo que para una buena parte de los mortales significa la vuelta al trabajo tras dar por acabado el día de descanso, para los navegantes del Groupe Bel, el Estrella Damm, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos en esta ocasión es sinónimo del regreso a la competición tras haber superado la peor de las pruebas vividas hasta ahora en esta vuelta al mundo.

“Cruzamos los dedos y apretamos las nalgas para que esta historia no transcurra demasiado mal…”,se han sincerado Kito de Pavant y Sébastien Audigane desde el Groupe Bel; “40 nudos de ceñida, rachas de 50, mar fuerte y lluvia torrencial” era lo que estos franceses tenían encima. “De ésta no podemos escaparnos, no tenemos ninguna vía de darle la vuelta, o sea que tendremos que cuidar del… barco para que lo resista”, han comentado Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak desde el Hugo Boss.

En un rumbo y condiciones muy semejantes a los del Groupe Bel, el Estrella Damm debería superar esta misma tarde las peores condiciones del exciclón. En un brevísimo correo electrónico, Alex Pella y Pepe Ribes anunciaron que no enviarían nueva información en las horas siguientes para poder dedicarse exclusivamente a la seguridad de su barco en estas circunstancias extremas.

El incremento de velocidad de los dos barcos hasta los 16 nudos parece un claro signo de que el estado de la mar ha mejorado en la zona donde se encuentran y empiezan a sacar rendimiento de los vientos fuertes del través que tienen.

“Mar muy caótico”

Dee Caffari y Anna Corbella han dado en las últimas horas una lección de navegación para esquivar lo peor y aprovechar a su favor los vientos de este antiguo ciclón, todavía suficientemente potente para albergar olas de ocho a diez metros capaces de causar serios destrozos en los barcos. La única tripulación femenina de la flota ha frenado el barco toda la noche –“es más difícil de lo que os imagináis” han escrito desde el GAES Centros Auditivos- para permitir que el centro de la depresión les pasara por delante remontando hacia el norte para navegar con vientos favorables de más de 40 nudos. “Pero lo peor es el estado del mar, es muy caótico”, ha explicado la patrona británica en la videoconferencia de esta mañana, que pese a todo temía haber sido demasiado prudente.

Por su parte, Meiklejohn y Verbraak (situados más al sur) han optado por cruzar la depresión antes de que los pasara por la proa, pero más cerca de su centro, después de amarinar el Hugo Boss con el único objeto de “cuidar el barco, mantenerlo entero; ya nos ocuparemos de la regata más adelante”.

Aguantar un ritmo infernal

Lejos de las garras de Atu, tres grupos de barcos mantienen vivas otras tantas batallas. En cabeza, la lucha por el liderato no ceja ni un metro. El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE siguen su increíble mano a mano particular, separados por un puñado de millas (10 a las 3 de la tarde, frente a las 23 de hace 24 horas) cuando llevan más de 16.000 millas navegadas.

La ventaja que uno recorta al otro en un informe de posiciones, el otro la recupera en el siguiente, y viceversa. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron por un lado, e Iker Martínez y Xabi Fernández por otro no dan su brazo a torcer en este esprint oceánico que no parece tener fin, mientras han cruzado ya la tercera puerta de seguridad del Pacífico y miran ya de reojo al mítico cabo de Hornos, situado a menos de 2.000 millas y que deberían superar la próxima semana. ¿Aguantarán hombres y barcos este ritmo infernal, turnándose a la caña para sacar todo el rendimiento posible a las respectivas máquinas? La pregunta se la deben de plantear sin duda estos extraordinarios patrones, convencidos sin duda de que no están forzando más de la cuenta.

El Renault Z.E. mantiene su puesto en el podio

A más de 1.200 millas de los dos líderes, el Renault Z.E. ha resistido los ataques de un Neutrogena que goza de un ángulo de viento un poco más favorable. Tras un viernes “un tanto frustrante” por el “poco viento y sobre todo la mucha mar y lluvia”, como ha explicado esta mañana Toño Piris, la tripulación cántabra ha conseguido acercarse por fin a la periferia del gran anticiclón que domina el sistema de vientos de buena parte del Pacífico Sur y ha recuperado las millas perdidas en horas anteriores. A las 3 de esta tarde la ventaja del barco español sobre el germano-norteamericano es, igual que ayer, de 64 millas.

Detrás de estos dos barcos, el Mirabaud espera reducir a medio plazo la distancia que le separa de sus predecesores, aunque Dominique Wavre ha pronosticado que en un primer momento el Renault Z.E. y el Neutrogena podrían incrementar la ventaja que le llevan: “Neutrogena tiene un viento poco más fuerte con un ángulo un poco más favorable. Irán un poco más rápido y se nos alejan, pero después es posible que nos volvamos a acercarnos a ellos y al Renault Z.E. La batalla en medio del Pacífico es realmente apasionante”.

Misma velocidad para el trío de cola

En el trío que cierra la flota, el Fòrum Marítim Català el Central Lechera Asturiana y el We Are Water mantienen en estos momentos la misma velocidad, de 13,5 nudos. Mientras Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí tienen una expectativa de mantener el mismo régimen de vientos portantes durante unos cuantos días (pese a que su rendimiento se ve perjudicado por la pérdida de las velas de proa más adecuadas a las actuales condiciones meteorológicas), los asturianos Juan Merediz y Fran Palacio temen que una encalmada les impida dar alcance a Gerard Marín y Ludovic Aglaor cuando éstos paren en Nueva Zelanda para reparar su potabilizadora, indispensable para tener agua a bordo.

“Durante las últimas semanas hemos tenido problemas con el agua potable, pues no podemos fabricar la cantidad necesaria. Venimos racionándola e intentando recoger el agua de lluvia cuando podíamos. No podemos comprometer nuestra seguridad y aventurarnos así por el Pacífico Sur hasta Cabo de Hornos”,ha explicado hoy Marín sobre los motivos de su próxima parada técnica del Fòrum Marítim Català.

“Veremos si los pasamos; hasta que no paren no nos lo creeremos”,han comentado sin embargo Juan Merediz y Fran Palacio esta mañana. La tripulación asturiana ha añadido que lo que desean es superar a sus rivales sin que paren.

Han dicho

Kito De Pavant (Groupe Bel):“40 nudos de ceñida, rachas de 50, mar fuerte y lluvia torrencial. Ésta es nuestra postal de hoy. Esto es lo que hay ahora, aporrea fuerte. Tendremos 24 horas muy penosas, después de ver la previsión meteorológica que también es muy penosa. Cruzamos los dedos y apretamos las nalgas para que esta historia no transcurra demasiado mal...”

Dee Caffari (GAES Centros Auditivos):“Ha sido un día de navegación extraño ya que hemos estado intentando hacer navegar al barco despacio. Es más duro de lo que imagináis. Tienes que estar todo el tiempo en cubierta trimando mal las velas a propósito. Quisimos ir más despacio para asegurar que Atu pasara de largo delante de nosotras y así poder navegar al norte de él. Todo va bien y actualmente tenemos de 30-35 nudos de viento, que es mejor que la opción del sur que ahora está dando más de 40 nudos de viento”.

Fran Palacio (Central Lechera Asturiana): “Estamos con veinte nudos de viento, con el A5 y la vela mayor izada hasta arriba, estamos haciendo 15-16 nudos con algunas puntas de 18 en alguna planeada.La parada del Fòrum Marítim Català va a hacer que nos juntemos. Sabemos muy bien lo que es parar en regata, y es duro. Nosotros vamos a seguir como hasta ahora”.

Toño Piris (Renault Z.E.):“Ayer tuvimos un día difícil, porque no acabamos de entrar en la zona de viento del anticiclón. Nos encontramos con una meteorología muy desfavorable con viento en calma, mar gruesa y lluvias, que no son unas buenas condiciones para estar navegando. Ayer veíamos como el Neutrogena tenía viento”.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 8.849 millas de la llegada

2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 10,1 millas

3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.229

4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.293

5. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.491

6. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 1.838

7. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.924

8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.073

9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.201

10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.382

11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 3.662

12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 4.460