Desde el arco caribeño para los Ultim al resto en torno a las Azores y las Canarias
Desde el arco caribeño, al que el Maxi Banque Populaire XI debería acercarse todavía a última hora de la tarde -18h hora local- de este domingo en Martinica, hasta las Canarias, pasando ayer por Cabo Verde, la flota multiclase de la Route du café avanza hacia los cuatro puntos cardinales del Atlántico Norte.
El primer ULTIM se dirige a Fort-de-France, donde el comité de bienvenida ya está en cubierta para honrar a partir de esta tarde a la primera de la larga serie de llegadas de esta edición 2023. l ULTIM conquista el noroeste...
El Maxi Banque Populaire XI se ha puesto en marcha y acaba de superar las 1.000 millas este sábado por la tarde para completar esta Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre. Lo que puede parecer una distancia enorme, sobre todo si se traduce en kilómetros (¡1.852!), lo es mucho menos en la escala de un trimarán volador de 32 metros de eslora, que ha estado haciendo una media de más de 30 nudos constantemente durante las últimas 24 horas. Armel Le Cléac'h y Sébastien Josse, apresurados por no dejar escapar la línea de meta de Fort-de-France -que, salvo contratiempos, tienen al alcance de la mano-, avanzan a toda velocidad en una última virada hacia el noroeste, marcada por un alisio moderado. Según las últimas estimaciones, se espera que lleguen a Fort-de-France alrededor de las 18:00 horas de mañana, es decir, a las 23:00 horas francesas, con una ventaja de unas 4 horas sobre sus perseguidores a bordo del SVR Lazartigue.
La cara norte o la ruta sur?
Lo mismo ocurre con los barcos IMOCA, cuya flota está dividida en dos grupos que siguen dos opciones radicalmente distintas. Mientras que los numerosos sureños, alejados de la ruta directa, ceden grandes distancias a los líderes, se congratulan de haber dejado a su paso las calmas de las altas presiones desde ayer por la tarde. También ellos avanzan ya por las Canarias, escenario de una gran batalla entre los últimos foilers. A bordo del For People, Morgan Lagravière describe la situación en un mensaje de voz enviado a última hora de la noche. "Tenemos tapones para los oídos para protegernos de los agudos silbidos de los foils. Toto y yo apenas podemos hablarnos. Por lo demás, el barco es excelente. Es una delicia en condiciones de viento en popa, es muy marinero, muy sano y estamos haciendo grandes velocidades medias. Es una fuente constante de felicidad", explica el vigente vencedor con Thomas Ruyant, junto al que repite en esta Route du café. Esta mañana, está encantado con este recorrido meridional, que le garantiza la posibilidad de competir con los barcos más recientes de su categoría.
Pero cuidado con los norteños, que siguen beneficiándose de la ruta favorable, y que también tienen el privilegio de progresar al ritmo adecuado. "Estamos a 150 millas al este de las Azores, tenemos el cielo un poco nublado, el mar está ordenado y hay un chop que dificulta el ritmo. Tenemos 20-22 nudos de viento. Tenemos el escenario previsto y ahora hay que poner el barco en movimiento", tranquiliza Julien Villion, líder de esta atrevida ruta. A bordo del Teamwork.net, el co-patrón de Justine Mettraux progresa muy cerca del dúo del Groupe Dubreuil, que también se esfuerza por mantener el ritmo de esta exigente opción. Sólo un puñado de millas separan a estos dos barcos, que se disponen a cruzar un frente inicial, que no estará muy activo el lunes por la mañana.
"Es magnífico, estamos acelerando hacia Canarias, hay mucho viento y el barco va muy rápido". La voz jovial que nos responde en esta mañana de domingo es la del italiano Ambrogio Beccaria, cuyo francés cantado es impecable. A bordo del Alla Grande Pirelli, todos los indicadores están en verde. Con rumbo sur, aprovecha las buenas brisas que caracterizan al archipiélago español, especialmente entre Fuerteventura y Gran Canaria. En segunda posición, avanza en una ruta que le permite alargar el paso y ganar millas y terreno a los líderes de la flota, Achille Nebout y Gildas Mahé, a bordo del Amarris, que han optado por una ruta más al oeste, hacia Tenerife. "Estábamos un poco preocupados por su posición, pero al final estamos en el buen camino para entrar pronto en los alisios. Así que estamos muy contentos. Y tenemos a nuestros pequeños compañeros a nuestro lado, así que no estamos demasiado solos", añade el navegante italiano, que avanza muy cerca de los otros líderes del sur: Café Joyeux, Groupe SNEF, IBSA, todos ellos unos cuantos nudos más rápidos que los primeros de la clasificación. Pero aún queda un largo camino por recorrer, con otras 2600 millas antes de que se redondeen las proas de estos "scows" de cabeza, que siguen manteniéndose a raya en sus trayectorias divergentes.
Las cosas deberían complicarse un poco más en el horizonte el miércoles, con la llegada de una baja más profunda. Se tratará entonces de situarse detrás de este sistema más fuerte para precipitarse finalmente hacia el sur, hacia las latitudes más tropicales que el Ocean Fifty ya habrá alcanzado. Tras rodear Cabo Verde, el trío navega a buena velocidad con los alisios. Pero la navegación no es menos comprometida para las tripulaciones de estos trimaranes, a bordo de los cuales completar una regata transatlántica sigue siendo toda una proeza.