Del frío al calor, hay un mundo para todos
En el 39º día de competición, las fuerzas no han cambiado. Charles Caudrelier (1º) debería cruzar mañana el ecuador, Armel Le Cléac'h (2º) -que anunció esta mañana que había sufrido daños en su timón central- y Thomas Coville (3º) avanzan por la costa de Sudamérica, mientras que Anthony Marchand (4º) y Éric Péron (5º) avanzan por el Pacífico.
Así pues, la flota se extiende a lo largo de 6.600 millas y las condiciones meteorológicas y los avituallamientos no son realmente los mismos de un barco a otro. He aquí algunas explicaciones.
El contraste es sorprendente. Por un lado, Éric Péron, con su smartphone sujeto a una pértiga y su abrigo rojo, sale de la cabina del ULTIM ADAGIO y filma un panorama gris y oscuro y un mar azul noche. Por el otro, Charles Caudrelier, con el torso desnudo y gafas de sol de vez en cuando, se ve obligado a sellar su cabina para protegerse del sol. Tal es la realidad a bordo, decididamente diferente para cada uno de los patrones que disputan esta 39ª jornada de competición.
En términos de frescura, hay que ir al Pacífico, donde Anthony Marchand (Actual Ultim 3) y Éric Péron se abren paso. Están "las grandes rompientes, la espuma, la grisura y la lluvia", resumía 'Antho' el pasado martes. Y luego está la caída en picado del mercurio, que obliga a taparse bien... O a evitar salir a la calle en la medida de lo posible. Así que los sombreros y los forros polares están descartados. El mercurio oscila entre los 6 °C y los 11 °C. Aunque Éric avanza "por delante de un frente cálido", hay que cubrirse. Lo demostró en un vídeo reciente, filmando el panorama alrededor de ULTIM ADAGIO. Allí, hay cincuenta tonos de gris sin los reconfortantes rayos del sol.
En el Atlántico Sur, en cambio, el ambiente es muy distinto. Nos alejamos de la zona de hielo y las condiciones son totalmente distintas", describe Thomas Coville (Sodebo Ultim 3, 3º). Apenas he visto el sol en el océano Índico y en el Pacífico". Está encantado de haber visto su primer pez volador, "lo que significa que el agua se está calentando". Y a continuación, el navegante menciona la luz: "aquí es muy intensa, muy fuerte, es muy fotogénica". Armel Le Cléac'h, que le aventaja en 750 millas, también disfruta "yendo hacia lo mejor, hacia el sol y el calor". Sin embargo, la progresión del patrón del Maxi Banque Populaire XI se ha visto brutalmente frenada esta mañana al sufrir daños en su timón central.
El Maxi Edmond de Rothschild "como una autocaravana
En cuanto a la temperatura, Thomas Coville, que se acerca a la latitud de Buenos Aires, se beneficia de unos veinte grados y Armel Le Cléac'h, no lejos de Río de Janeiro, de casi 26°C. En cuanto al líder Charles Caudrelier, ha pasado por Recife, en el extremo noreste de Brasil. Y allí, las temperaturas se acercan a los 30°C. Así que fue sin camisa que Charles se filmó para dar sus noticias. Y todo está preparado para protegerse del calor: cubos de agua fría que se pone en la cabeza desde la cubierta, equipos para sellar el interior de la bañera "como en una autocaravana", ríe el patrón del Maxi Edmond de Rothschild. Sufro mucho el calor durante el día", explicaba hace dos días. Tira del cuerpo y siento calambres... Pero es el trópico, ¡se está bien!
Con estas temperaturas estivales, Charles también tiene que cuidar sus reservas de alimentos. "Llevo 45 días de comida, pero todavía me quedan 10 días de carrera", confesaba ayer. Así que ha llegado el momento de hacer balance. "Creo que Thomas (Coville) se tomó 42 días, ¡así que no soy quién para quejarme! Éric Péron, que debe doblar el Cabo de Hornos dentro de una semana (el jueves 22 de febrero), espera "la remontada del Atlántico para hacer balance de las provisiones". Y el patrón sonríe: "Puede que haya comido un poco más de algunos de mis platos favoritos... No estoy preocupado, ¡pero puede que me muerda los dedos! Continuación, ¡tanto en el mapa como en el plato!
ÚLTIMA HORA - Armel Le Cléac'h se dirige a una nueva escala técnica tras daños en el timón central
Al final de la mañana, el equipo Banque Populaire anunció que su patrón tenía "daños en el timón central". Como consecuencia, el Maxi Banque Populaire XI se dirige a un puerto brasileño. El equipo asegura que "se están estudiando varias opciones para diagnosticar el incidente y considerar los próximos pasos en la regata". Armel Le Cléac'h ya tuvo que parar en Brasil en su travesía por el Atlántico tras romper el púlpito delantero, la amura del gennaker y un problema hidráulico en el foil de estribor. Luego se reincorporó a la regata y ocupa el 2º puesto desde que cruzó el océano Pacífico.