Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Davies evita el desastre tras luna volcada en aguas Canarias Crédit Mutuel toma la ventaja de Class40

Tiempo de regata: 6 días 4 horas.
Después de una calurosa noche de viradas en Canarias, la británica Samantha Davies sobrevivió a una "volcada" que provocó el viento con ráchas de 40 nudos para mantener vivas sus esperanzas de un lugar en el podio en la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre.

Ella y el copiloto francés Paul Meilhat en su monocasco de 60 pies, Initiatives-Cœur, han bajado cuatro lugares al octavo en la tabla de clasificación al séptimo día de regata, pero se alegrarán de que no haya sido nada peor. Les costó millas y posición. Davies dijo que se produjo en condiciones que parecían aterradoras, pero que no habían dejado ningún daño permanente.
"Pasamos La Palma con 33 nudos y hasta casi 40 nudos de viento acelerando hacia la costa de la isla", dijo Davies. “Como puedes imaginar, ¡fue bastante animado, estábamos más sacudidos que dañados, pero era molesto perder todo lo que habíamos ganado, pero estamos tratando de aprender todo lo que podemos! Ahora estamos fuera y el barco está ordenado (¡pero mojado!) Y estamos recuperando algunas de las calorías que gastamos durante la noche ".
Davies casi ha seguido el ritmo de los barcos de nueva generación con el Initiatives-Cœur, que es casi diez años más viejo. Sin embargo, las rápidas actuaciones de los barcos más antiguos también son probablemente el resultado de una mayor toma de riesgos. Mientras que los foilers están volando con un gennaker, los IMOCA más antiguos a menudo vuelan con spinnakers de 400 metros cuadrados de Nylon, lo que hace que sea más probable que a estas velocidades puede ser costoso.
En las últimas 24 horas Iniciativas: Cœur perdió 70 millas con el líder, Charal, y más significativamente 25-40 millas con aquellos que la alcanzaron. Estos incluyen al 11th Hour Racing, del estadounidense, Charlie Enright, y el copiloto francés, Pascal Bidegorry. Estuvieron brevemente terceros y a las 15:00 UTC estaban cuartos tras haber virado hacia el oeste.
Los principales IMOCA estaban buceando hacia el sur hacia Cabo Verde. Los Doldrums están a 1,000 millas de distancia, pero la flota ya está trabajando en su derrota hacia el oeste. Se pronostica que la zona de convergencia intertropical (Doldrums) será más delgada hacia el oeste esta temporada. En teoría, sería entre 7 ° Norte y 27 ° 30 Oeste, el mejor punto de entrada .
Para los seis barcos (Hugo Boss, Malizia II Yacht Club de Monaco, Bureau Vallée II, Maître CoQ IV, Prysmian Group y Advens for Cybersecurity) que eligieron la estrategia occidental, fue difícil cuando entraron en la cima de la alta presión, con velocidades que caen a cifras bajas. Deben salir por la tarde y finalmente estarán en el mismo sistema climático que los líderes, pero a 400 millas de distancia.
En la Clase 40, Crédit Mutuel, el barco más occidental, ha tomado la delantera y la ha incrementado gradualmente durante el día. Sam Goodchild, de Gran Bretaña, en Leyton con el co-capitán Fabien Delahaye, se había trasladado a la segunda posición, más allá de Aïna Enfance y Avenir. el desplazamiento lateral puede ser aún más importante: más de 160 millas separadas de Crédit Mutuel y Crosscall Chamonix Mont Blanc, el Class40 más oriental que navega en una zona similar a Made In Midi. Se están acercando a Madeira, casi en la misma latitud que los seis "occidentales" de IMOCA y deberían estar en vientos alisios mañana por la noche.
érémie Beyou, Charal (IMOCA)
Está yendo realmente bien, encontramos algo de sol y los vientos son un poco más manejables; Tuvimos un día activo con un viento sostenido de hasta 30 nudos. Dudamos mucho entre las dos opciones, sur u oeste, nos costó unas buenas treinta millas en el PRB / Apivia a lo largo de la costa de Portugal, desde entonces hemos pasado la alta presión y hemos encontrado buenas angulos. Eso nos ha puesto a la cabeza, es genial. Fue un comienzo psicológicamente agotador para logramos encontrar un ritmo en el último día. Tomamos nuestro primer desayuno esta mañana, estamos poniendo las cosas en su lugar. Acabo de dar una vuelta al barco, todo está bien.
No tenemos fases de vuelo reales desde el inicio, estábamos en el VMG a favor del viento desde Portugal. No estamos volando, no estamos usando toda la lámina. En los vientos alisios no hay ventaja sobre los barcos más antiguos. Sobre barcos como el de Armel (Banque Populaire), casi tenemos una ventaja. Pero para volar, tienes que subir a un ángulo alto.
Tenemos un A3 (vela) arriba, estamos a 140 ° del viento, en 17-18 nudos, el mar no está mal, vamos bien, es genial. Para Doldrums ... comenzamos a buscar, se ve bien, pero creo que no debemos quedarnos, puede cambiar rápidamente. Debemos tener cuidado al pasar Canarias, hay un poco de estrategia involucrada.
Fabien Delahaye - Leyton (Clase 40)
El sol está con nosotros, así que está bien. A diferencia de ayer, que fue un día un poco catastrófico, donde estábamos tratando de dejar un frente que se movía con nosotros, con chubascos de hasta 45 nudos. Desde entonces, el viento se ha calmado, el mar también. Tenemos 20 nudos bajo un gennaker en un ángulo rápido. Es un buen momento para pasar a través de la alta presión sin demasiados problemas. Estaremos en Madeira esta noche y veremos cómo negociamos la isla. No debemos perder nuestra separación occidental.
Aïna Enfance y Avenir nos habían pasado, pero volvimos con ellos en la mañana. No creo que hayamos tenido exactamente las mismas velas y hemos retrocedido 20 millas. Esa es la buena noticia. Lo malo es que Crédit Mutuel realmente va muy rápido, no sé cómo lo están haciendo. Visiblemente, su barco tiene un gran potencial y pueden gestionar velocidades que no sabemos cómo hacer. Desde el comienzo de Le Havre, hemos descansado mucho porque nunca estamos dos en la cubierta. Lo hacemos por turnos cada tres horas, independientemente de las condiciones, excepto ayer, en las tormentas, donde fue necesario hacer maniobras de dos personas.