Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Damien Guillou y PRB entran en la GOLDEN GLOBE RACE 2022

Damien Guillou y PRB entran en la GOLDEN GLOBE RACE 2022

Damien Guillou y PRB entran en la GOLDEN GLOBE RACE 2022

Damien Guillou se prepara para afrontar un desafío extraordinario bajo los colores de PRB. A sus 38 años, el bretón vivirá solo en el mar durante más de 200 días para una vuelta al mundo sin escalas, sin asistencia y sin medios de comunicación modernos, la Golden Globe Race.

Ante competidores que, como él, hacen esta loca apuesta, ¡Damien se abrirá camino con el sextante! El regatista, formado en vela olímpica (optimista, láser, 49er) y Figaro lo sabe todo sobre los monocascos modernos. Incluso pudo cerrar los ojos para el PRB de los 60 'con el que Kevin Escoffier entró en la última Vendée Globe. Fue él quien, como capitán del barco de PRB, se ocupó de este barco de carbono hasta los últimos minutos antes de la partida. Pero hoy ha optado por zarpar en un barco de tan solo 11 metros y desprovisto de cualquier herramienta electrónica …

Las cartas en papel y el sextante serán sus compañeros para esta competición que desafía todos los códigos de la navegación moderna (sin ordenadores, sin ayudas a la navegación por satélite, sin piloto automático, etc.). Damien crea la sorpresa porque no es necesariamente el que imaginamos embarcándose en una epopeya así. Pero es como verdadero amante del mar y apasionado de la competición, que recorrerá las 30.000 millas a través de los tres cabos. Particularmente orgulloso de liderar esta aventura con PRB, Damien continúa la historia de la empresa Vendée con circumnavegación.
Fue durante la Vendée Globe, el pasado mes de octubre, cuando el proyecto empezó a germinar. Luego, miembro del equipo técnico de IMOCA PRB, Damien Guillou conversa con Jean-Jacques Laurent, presidente de Vendée SME en el mítico pontón de Sables d'Olonne. Este último le hace saber a Damien que quiere realinear un barco PRB en la Golden Globe Race y que está buscando patrón. Concentrado en la preparación de los 60 pies, el bretón escucha pero no se proyecta de inmediato. “Cuando Jean-Jacques Laurent me dijo eso, estábamos en la recta final para prepararnos para IMOCA, así que realmente no reaccioné, aunque esta propuesta obviamente me atraía. Después de esta conversación, me tomé el tiempo para conocer las fechas de la regata y la idea fue ganando impulso gradualmente. En esta etapa todavía me encontraba en una reflexión personal. Después di el paso de hablar de ello con mi esposa y también lo hablé con Paul Meilhat y Anthony Marchand, dos amigos de la infancia que me conocen bien. Fue solo después de haber tenido sus puntos de vista que volví a Jean-Jacques Laurent para informarle que tenía muchas ganas de embarcarme en este proyecto, luego respondió ¡Vaya! "
“¡Me encuentro de lleno en esta terrible experiencia! "
Este es un desafío completamente nuevo que Damien Guillou abordará el próximo año con pasión y ganas. “¡Se cumplen todos los criterios para esta Golden Globe Race! ¡El aspecto de las prueebas, mi amor por los barcos y el mar, mi gusto por la preparación técnica y la aventura! Incluso si puede parecer sorprendente, ¡me encuentro completamente en esta prueba! Había seguido con atención la edición de 2018, diciéndome a mí mismo que era interesante y atrevida, pero sin imaginar que algún día tomaría la salida de esta regata hacerlo con los colores PRB realmente significa algo para mí, ¡estoy muy orgulloso de ello! La historia continúa de una manera diferente y estoy muy feliz de contar con el apoyo de Kevin en este proyecto también. ¡Su marinería y sus consejos son muy valiosos! "Apoyado en su enfoque por Kevin Escoffier, Damien se beneficia de toda la energía de la" familia PRB ". Vincent Riou, ex ganador de la Vendée Globe con los colores PRB en 2004, recibirá el barco de Damien en su estructura para prepararlo. El Rustler 36 comprado el mes pasado en Italia llegará a Port-La-Forêt a finales de abril.
Un proyecto de reacondicionamiento total
El monocasco que cumple a la perfección con los estrictos criterios de la Golden Globe Race fue construido sobre planos trazados antes de 1988 (1980). El velero estará en construcción durante unos dos meses como indica Damien: “Todavía estamos esperando las autorizaciones italianas para el transporte excepcional que se hará por carretera. El contexto de salud complica un poco las cosas, pero esto debería desbloquearse pronto. Tan pronto como hayamos recibido el barco, pasará al astillero para un reacondicionamiento total. Por el momento, está en configuración crucero. El objetivo será ponerlo en modo regata y eso requiere cambios importantes. Estamos planeando un relanzamiento a finales de junio para que navegue todo el verano para tomarlo en la mano y empezar a calificar para 2000 millas a principios de septiembre. "