Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› D+51: Desde longitud 100°51.62'E final del Océano Índico hasta longitud 115°51.36'W en el Pacífico

D+51: Desde longitud 100°51.62'E final del Océano Índico hasta longitud 115°51.36'W en el Pacífico

D+51: Desde longitud 100°51.62'E final del Océano Índico hasta longitud 115°51.36'W en el Pacífico

Grupo APICIL de Damien Seguin nuevo tercero
Bestaven tiene una cita con una depresión del Cabo de Hornos
El paso por el Cabo de Hornos puede ser brutal

En este 51 jornada de regata, a 1600 millas del Cabo de Hornos, el novato Damien Seguin, que nació sin una mano izquierda, acaba de subir en la clasificación al tercer lugar. Su Imoca está por delante de LinkedOut por unas 8 millas en el check-in de las 3 pm, y en términos de distancia directa sobre el agua, está a menos de 40 millas de Charlie Dalin (APIVIA).

29_12_20_01

Este solitario, doble medallista olímpico y campeón del mundo en Paralímpicos nunca ha considerado prohibitiva su discapacidad, encontrando arreglos que le permitieran navegar y rendir bien en regatas. Después de grandes resultados en el circuito Class40, era lógico para él participar en una vuelta al mundo en solitario. Para ello, ha recurrido al consejo de Jean Le Cam que le ayudó a desarrollar su barco (el ex Comme Un Seul Homme , un plan Finot-Conq, botado en el 2008) y compartir su experiencia en vueltas al mundo. Un apoyo valioso en cuanto a los alentadores resultados del patrón de Apicil desde que se inició en la Clase IMOCA: siempre a la vanguardia de los monocascos “clásicos” con derivas. Y por supuesto, demostrando que, con fuerza de voluntad e inteligencia, los proyectos más audaces pueden competir.

La Clase 40 de precio más modesto, pero altamente competitiva, ha demostrado ser un trampolín en el camino hacia el IMOCA y hacia esta Vendée Globe. Hace seis años en Guadalupe, la Route du Rhum Class 40 fue ganada por el navegante español Alex Pella, pero la clase estaba poblada por muchos de los corredores de Vendée Globe de hoy, en particular Stéphane Le Diraison, que terminó cuarto, Miranda Merron sexto, Yannick Bestaven, séptimo, Damien Seguin octavo, Fabrice Amedeo noveno y Giancarlo Pedote décimo. También corrieron Maxime Sorel, Alan Roura, Arnaud Boissières y Nicolas Troussel.

29_12_20_19

Un potente sistema de baja presión está convergiendo con el líder de la Vendée Globe, Yannick Bestaven (Maître Coq IV) y podría obligarlo a reducir significativamente la velocidad para evitar vientos superiores a 40 nudos y mar muy gruesa. Pero Bestaven también está bajo presión por detrás, ya que el pelotón se está comprimiendo, presionando con fuerza. El grupo perseguidor ha restado más de 150 millas en los últimos días. Se espera que el líder llegue al Cabo de Hornos el sábado noche.
El grupo perseguidor puede encontrarse soñando con la gloria, la diferencia de 370 millas, aproximadamente un día, entre Bestaven, 1º y Pedote 10º no es nada. Todo lo que se necesita es un problema técnico, una mala decisión táctica para hipotecar ventajas logradas durante decenas de días de esfuerzo. Y fuerza mental y mejor navegar para mantenerse al día con un top 14, que maniobra trasluchando en 55 º sur, con un viento estable del oeste (30 nudos) y mares bien formados.
No es de extrañar de que las posiciones se intercambien, mientras que Ruyant podría sentir que las probabilidades se vuelven a su favor nuevamente cuando navegue amurado a babor, con su foil intacto. Una ventaja que también debería sonreír a Apivia.

29_12_20_05

No olvidemos el repetido aforismo, en la Vendée no hay día igual. En este caso correspode a otro meteo: una depresión secundaria proveniente del NE se aproxima a la cabeza de regata. Este fenómeno avanza hacia el SE, chocará contra las costas chilenas, contra el viento de las altas cumbres de los Andes y se deslizará hasta el Cabo de Hornos, en un formidable tunel de aceleración ...
"Parece que pasamos Hornos porque les tenemos pavor", comentó esta mañana Sébastien Josse, asesor meteorológico de la Vendée Globe. Esta navegación en sus aguas y en modo supervivencia en 2021 probablemente obligará al primero a navegar con cautela, por lo tanto, lentamente, dejando la puerta abierta a un nuevo reagrupamiento en la punta de Sudamérica.
Jérémie Beyou (Charal), salió muy bien de la depresión de Tasmania y ahora puede disparar directamente por la ZEA. Finalmente, Alexia Barrier (TSE-4myplanet) también aceleró el ritmo después de un susto cuando explotó na polea del backstay que pudo reparar antes de pasar el cabo Leeuwin, que el finlandés Ari Huusela (STARK) también cruzó anoche.