Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› D+24. De Trindade y Martin Vaz al archipiélago de Crozet

D+24. De Trindade y Martin Vaz al archipiélago de Crozet

D+24. De Trindade y Martin Vaz al archipiélago de Crozet

Mientras unos todavía derrotan al sur para evitar la alta de Santa Elena, meridionalmente extendida, otros corren a lo largo de la Zona de Exclusión Antártica (ZEA). Por el momento, esto no supone un problema para nadie, salvo quizás para Louis Burton (Bureau Vallée 2) quien, en un flujo del sector Oeste, tuvo que "forzar" el descenso antes de trasluchar hacia el Noreste…

El tren de depresiones está en marcha. La primera depresión sur se escapa hacia Madagascar, llega una segunda, el viento del sector SW alrededor de 42 ° Sur beneficia a Charlie Dalin (Apivia) y Thomas Ruyant (LinkedOut), que mantendrán este flujo portante . La ruta de Louis Burton podría redistribuir las cartas, incluso si es más dura: ¡más viento equivale a más mar, pero más al sur equivale a menos millas para cubrir la misma distancia final! La elección es difícil ...
El Índico está en el programa de esta jornada, ya que detrás de los tres primeros que ya superaron la longitud de Buena Esperanza, un grupo de nueve solitarios podrían entrar en el más temido de los océanos antes del anochecer: Sébastien Simon ( ARKEA-PAPREC), Boris Herrmann (SeaExplorer-YC de Monaco), Damien Seguin (APICIL Group), Jean Le Cam (Yes We Cam!), Yannick Bestaven (Maître CoQ IV), Benjamin Dutreux (OMIA-Water Family), Giancarlo Pedote (Prysmian Group), Samantha Davies (Initiatives Cœur) e Isabelle Joschke (MACSF) se agrupan en menos de 150 millas.
La cuestión es que a este pelotón aún le quedan por la proa unas 1.300 millas para poder virar y ganar má sur por el hielo e icebergs que se detectaron en el área de las islas Marion, Prince Edward, y el archipiélago de Cochons; causa del cambio de forma de la Zona de Exclusión Antártica (ZEA).
Así, desde 43 ° Sur, los navegantes podrán presentar su derrota a los 50 ° Sur , unas 80 millas por el sur de las Kerguelen,, pero hasta la fecha, no parece que esta ruta esté en el programa porque el próximo fin de semana promete ser bastante accidentado cerca del Archipiélago de los Territorios Australes y Antárticos Franceses… ¡Espera y verás! En cualquier caso, el trío líder no debería preocuparse durante los próximos días por sus perseguidores que, por el contrario, tienen algo que luchar entre ellos, en un mar cada vez más ordenado y con menos presión.
Detrás, el segundo pelotón cobra vida bajo una nueva depresión sur: el grupo liderado por Arnaud Boissières (La Mie Câline-Artisans Artipôle) se desliza muy rápido hacia los cuarenta, y Armel Tripon (L'Occitane en Provence) que los acompañó a lo largo de Brasil, disfruta de estas condiciones a favor. Pero cuidado: No será fácil permanecer en esta baja que empuja las altas presiones hacia el Cabo de Buena Esperanza y el paso bajo Sudáfrica probablemente sea laborioso como lo está siendo para la dupla por su proa: Alan Roura y Stéphane Le Diraison el próximo fin de semana.
En cuanto a los "brasileños", finalmente pueden dejar las costas y virar hacia el Índico: una ruta más corta que sus predecesores, pero que, sin embargo, ¡no es muy ancha! Tendrá que seguir un pasillo estrecho sobre un frente hasta el final de la semana, trasluchando entre las zonas de alta presión. La esperanza de pasar Buena Esperanza antes de mediados de la próxima semana se aleja día a día.

La dirección de la regata ha discutido un plan para evacuar a Escoffier a la fragata de la Armada francesa en las islas Kerguelen, pero esto aún no ha sido confirmado por las autoridades.