Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Corentin Horeau ganador de la 54ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec.

Corentin Horeau ganador de la 54ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec.

Corentin Horeau ganador de la 54ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec.

Corentin Horeau (Banque Populaire) cruzó la meta de la 3.ª etapa de La Solitaire du Figaro Paprec entre Roscoff (Baie de Morlaix) y Piriac-sur-Mer (Loira Atlántico) a las 03:42:27 hora francesa.

El patrón de 34 años, que participa por séptima vez en La Solitaire du Figaro Paprec, habrá realizado un 3d 12h 59mn 27s para completar el recorrido teórico de 470 millas de la tercera y última etapa. En la práctica, recorrió 569,44 millas a una velocidad media de 6,70 nudos.
Horeau superó a su rival más cercano por el título, Basile Bourgnon (Edenred), durante la tarde del miércoles en el tramo a favor del viento hasta la virada de retorno. Pudo entonces adelantarse lo suficiente en la vuelta por la costa de Vendée para compensar el déficit de 8 minutos y 55 segundos que tenía detrás de Bourgnon, de 22 años, cuando comenzó la etapa final.

Después de las tres etapas, que suman once días y medio de carrera, el margen de victoria de Horeau sobre Bourgnon es de 10 minutos y 52 segundos.

Tercero en la general es Lois Berrehar (Skipper MACIF 2022) a 27 minutos y 11 segundos de Horeau.

Corentin Horeau terminó 15º en Kinsale a 20 minutos y 49 segundos de Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan), y en la 2ª tirada sentó las bases de su triunfo general cuando entró en Roscoff unos 3 minutos y 24 segundos detrás de Basile Bourgnon, al final de una impresionante final de Match Race contra Basile Bourgnon, el patrón del Banque Populaire confirmó que hay que tener en cuenta su legendaria combatividad. Sobre los pontones de Roscoff, no oculta su decepción por haber visto escaparse la victoria de etapa durante apenas tres minutos. Berrehar tercero a otros 27 minutos y 06 segundos ttras él, el trío de cabeza ganó más de dos horas al siguiente en entrar cuando el viento amainó. A medida que la corriente de marea crecía, se abrieron grandes brechas a través de la flota, algunos de los principales favoritos perdieron entre 12 y 14 horas sobre los tres primeros en un final dolorosamente lento que pasará a la historia del Solitaire du Figaro.

Figarovideo2_3

Horeau terminó segundo en la general en 2014, cuando la principal regata anual en alta mar en solitario todavía se disputaba en el Figaro Beneteau 2. Se tomó un descanso de cinco años del Figaro entre 2016 y 2021 para experimentar otras clases, en particular un Trophée Julio Verne con Spindrift, navegando en Sodeb'o Ultim con Thomas Coville y compitiendo en el Tour Voile en el Diam 24. Al regresar al Figaro Beneteau 3, el año pasado terminó octavo y luego 13º.

Después de perder a su patrocinador a mitad de esta temporada, fue contratado por Banque Populaire, cuyo apoyo añadió un nivel adicional de confianza, así como el apoyo técnico y logístico de un programa que ganó la carrera por última vez en 2020, cuando triunfó Armel Le Cléac'h. por tercera vez.

“Con el apoyo del Banque Populaire en el último minuto... una dosis de confianza. Navegué para ser consistente y tomar el mínimo de riesgos. Normalmente no navego así, pero así es como navegas para ganar La Solitaire”. Dijo un encantado Horeau bajo el resplandor de los focos en el muelle de los ganadores en las primeras horas de esta mañana en Piriac-sur-Mer.

Victoria general al final del esfuerzo y gracias a la regularidad
“Todo para conseguir esta victoria”... Precisamente ayer, Corentin Horeau recordaba que lo daría todo para merecer poner su nombre en la primera línea del palmarés de La Solitaire du Figaro Paprec. Después de tres etapas en las que siempre estuvo presente, el regatista venció con una consistencia infalible en esta despiadada carrera contra el tiempo.
Pero la satisfacción está ahí en permanecer a la vanguardia, al acecho para buscar los honores de la clasificación general. Después de una última etapa en la que se mantuvo firme en la vanguardia, ya está hecho.
"Ganar el Solitario es un sueño de la infancia hecho realidad. Siete participaciones y sentí que este año estaba bien, que me había preparado bien para todo eso. Y luego estuvo el apoyo del Banque Populaire en el último minuto para hacerlo. "Esto, agregó una dosis extra de confianza. Realmente no me doy cuenta. He estado pensando en ello durante 24 horas. Realmente no quería perderme esto. Está hecho".