Banque Populaire XI de Armel Le Cléac'h y Sébastien Josse gana la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre. François Gabart y Tom Laperche (SVR Lazartigue), segundos
Banque Populaire XI a las 23.19 hora de París, sus dos patrones cruzaron la meta de Fort de France de la 16a edición de la Transat Jacques Vabre parando el crono en 14 días, 10 horas, 14 minutos y 50 segundos, a una velocidad en ruta teórica directa (7.500 millas) de 21,66 nudos,navegando reales 9263 millas a una velocidad media de 26,75 nudos.
SVR Lazartigue a las 04 h 10 hora de París, sus dos patrones cruzaron la meta en segunda posición parando el crono en 14 días, 15 horas, 5 minutos y 55 segundos. Cubrió el recorrido de 7.500 millas a una velocidad de 21,36 nudos en la ortodrómica, navegadas reales 9204 millas a una velocidad media de 26,22 nudos (en el agua). La diferencia con el líder es de 4 horas, 51 minutos y 5 segundos.
Declaraciones de los vencedores
Armel: "Es una gran satisfacción ganar con este barco. Hemos estado buscando una gran victoria con Banque Populaire durante mucho tiempo. El año pasado tuvimos una Route du Rhum difícil, tuvimos que dar la vuelta y volver a poner una orza...... Este año, cosechamos el fruto de nuestro trabajo. Todos estos detalles funcionaron con el equipo para optimizar, hacer confiable y terminar mostrando que teníamos buena velocidad. Con Sébastien, estos 14 días pasaron muy rápido.
Sébastien: "Es la satisfacción del trabajo bien hecho. Llevamos dos años navegando con Armel. Esta regata no era fácil, teníamos que ir a por todas. Fue una salida dura del Canal de la Mancha y del Golfo de Vizcaya. Fue muy completa con el regreso de François y Tom a Ascensión. Creo que estamos satisfechos y contentos con nuestro trabajo. Es un buen presagio para el futuro.
Armel: Como dijimos al principio, la Transat Jacques Vabre no era una regata preparatoria. No estábamos aquí para probar el barco, sino para ganar. Era una casilla que marcar en el calendario. No era fácil ganar. Lo hemos dado todo hasta el final, no hemos escatimado en el barco y hemos tenido grandes promedios hasta el final. Para ganar ahora con estos barcos, hay que llevarlos al límite. Sin duda, somos la tripulación que más ha navegado este año, con un recorrido bastante similar al realizado en mayo. Hoy está dando sus frutos."Nos hemos divertido mucho estos 14 días. Sébastien y yo nos hemos reído mucho. El ambiente era genial. Todos nos conocemos y no hemos aflojado. Incluso cuando François y Tom volvieron a la cabeza en la Ascensión. En solitario, es más difícil divertirse y es difícil expresar tus sentimientos. Sébastien, además de todo su talento como regatista, navegante y trimmer, es un tipo simpático y divertido.
Sébastien: "Además, es más fácil reírse cuando todo va bien y estás delante. Cuando estás bajo presión, todavía intento hacer una broma, pero no estoy seguro de que salga bien".
Armel: "Me alegro de que hayamos ganado juntos. Le dije a Sébastien que dentro de dos años, si quería volver, ¡no había problema!
Marcel (Van Triest, su router):
Armel: ""Realmente es una victoria a tres bandas. Hay que ser rápido pero estar en el lugar adecuado, y Marcel lo hace muy bien. A él se le ocurrió la idea de Madeira. Nosotros lo vimos desde nuestro lado y dijimos: vamos a por ello, queremos intentarlo. Fue difícil salir del juego y alejarse de los competidores. En momentos así, hay que tener paciencia, porque al principio pierdes con respecto a los demás. Pero es una parte clave de la regata, porque es cuando tomas la delantera y creas una brecha". Después de eso, navegó un layline de 3000 millas. He hecho el ejercicio muchas veces en regatas alrededor del mundo y en estas regatas que van hacia el sur, es muy difícil caer tan justo en tu punto de entrada en los Doldrums. Si vas demasiado lejos, cubres demasiado terreno y si te vas demasiado pronto, te ves obligado a trasluchar, que es lo que han hecho los demás. Conozco a Marcel desde hace mucho tiempo, desde que empecé en el Banque Populaire. Es estupendo tener en este puesto a alguien en quien confías plenamente.
Velocidad a favor del viento :
Armel: "No te diremos lo que es, ¡pero hemos encontrado algunos trucos! En estos barcos, hay tantos parámetros que se necesita tiempo para progresar. En las viradas largas, como la que separa Madeira de los Doldrums, tienes tiempo para probar. Tomamos notas en ese momento y aplicamos lo que habíamos descubierto después de la Ascensión. El Banque Populaire XI es un barco de vuelta al mundo. Ha sido diseñado para condiciones de brisa y por debajo de 15 nudos, el SVR Lazartigue es más rápido...
Sébastien: "Está claro que hemos descubierto algunas cosas durante la regata. En pretemporada, no teníamos esta facilidad y todavía quedan muchas cosas por descubrir, porque ahora el barco es fiable y podemos tirar de él. Así que podemos probar nuevos trucos. Y hay que entender que estos barcos de alta velocidad no reaccionan de la misma manera según el ángulo de las olas. Cuando compites, intentas reproducir tus reglajes de una virada a otra. En ULTIM, de hecho, hay que renunciar a esa idea y aceptar que son diferentes (...) Al principio, teníamos un poco de miedo de alcanzar una media de 40 nudos. Ahora no dudamos. 42, 43, ... Para eso están hechos los barcos y uno se acostumbra. Al final, si no hacemos 40 nudos, ¡es porque estamos mal trimados! Esta tarde, el barco volaba completamente, así que pudimos salir y echar un vistazo, era magnífico. Hacíamos 37/38 nudos sin estrés y después de 14 días en el mar, estamos acostumbrados a esas velocidades, al ruido y a la incomodidad que pueden crear.
El comienzo y el final:
Armel: La salida fue bastante dantesca. Hacía tiempo que no empezaba una regata así, con 30-35 nudos. A la altura de Cherburgo teníamos 45 nudos y enseguida el barco estaba bien colocado. Y como los demás también lo estaban, fue un gran duelo. Desde el principio, mostró el nivel que iba a tener la regata durante las próximas dos semanas.
... Al final, hubo un buen alisio y llegamos a 35 nudos de media. Toda la regata fue rápida. Realmente volamos con nuestros barcos. Teníamos todos los puntos de vela y había para todos los gustos. Hemos cubierto mucho terreno. Hemos recorrido casi 10.000 millas, eso es un tercio de la vuelta al mundo, con estos barcos se va rápido y el barco podría volver a cruzar el Atlántico para regresar a Lorient mañana. Este barco está alcanzando la mayoría de edad, y aún queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos darle un buen uso.
François Gabart y Tom Laperche: "Nos enfrentamos a barcos más fuertes. Tenemos que seguir progresando...".
Al disputarle la victoria al Banque Populaire XI durante catorce días, el SVR Lazartigue habrá contribuido a que esta Route du Café sea apasionante. Líderes desde la salida hacia Madeira y luego en la vuelta a la Ascensión, a François Gabart y Tom Laperche no les faltó garbo, pero no pudieron hacer nada contra la velocidad de sus rivales en la empopada. Es la tercera vez en tres regatas transatlánticas desde su botadura en 2021 que el SVR Lazartigue termina en esta posición de honor.
François: "Estamos contentos de llegar hasta aquí y de haber cruzado el Atlántico, pero un poco decepcionados porque nos hubiera gustado ganar. Nos hemos enfrentado a algo más fuerte que nosotros. No creo que hayamos fallado en ningún movimiento estratégico o táctico, pero ellos iban rápido, muy rápido en empopada, han navegado muy bien y se merecen la victoria. Tenemos que seguir mejorando y ¡espero que ganen la próxima! (señalando a Tom)
Es cierto que ha sido una larga racha de segundos puestos desde 2018. Lo positivo es que cada vez que no estamos lejos, nos jugamos la victoria, lo que es muy bonito. Significa que estás haciendo buenas carreras, que no estás fuera de ritmo, que estás disfrutando... pero es aún mejor ganar".
Tom: "Hace dos años dije que me había encantado esta regata transatlántica y que navegar con François había sido mi mejor experiencia. Esta noche repito lo mismo. Hemos pasado mucho tiempo y navegado muchas millas a gran velocidad. Para eso están hechos estos barcos y nos lo hemos pasado realmente bien". El duelo entre los 3/4 barcos homogéneos de delante ha sido intenso. Estábamos encantados de pasar a Ascension en cabeza y luego vino esa empopada, que rara vez se puede hacer a favor del viento en una regata de una distancia enorme. Fue más duro para la velocidad, pero así son las cosas. Depende de nosotros progresar
François: "Siempre hemos luchado por la victoria. Sabíamos desde hace 24 ó 36 horas que si no corríamos, no sería fácil remontar. Anoche había una zona nublada que era un poco difícil de atravesar. Estos barcos van rápido y puedes alcanzarlos rápidamente...
Pero sigue siendo una experiencia increíble, probablemente sea la primera vez que volamos durante tanto tiempo. No estamos demasiado cansados porque las condiciones no requerían que estuviéramos dos en la bañera muy a menudo, así que nos turnamos para navegar bien".
Tom: En términos generales, el barco va muy bien y no hay grandes problemas que solucionar. Es sólo una revisión general. Voy a tripular el barco con parte del equipo de tierra. Dentro de quince días estará en Bretaña, donde haremos una revisión completa durante tres semanas antes de llevarlo a Brest para Navidad.
François: Lo que también es positivo es que todos los barcos tienen posibilidades de llegar, con algunos problemillas aquí y allá, pero nada importante. La salida no fue tan fácil y pudimos demostrar que los barcos podían hacer frente a las fuertes condiciones, aunque no duró mucho. La situación meteorológica al final hizo que la flota se estirara considerablemente. Si nos fijamos en la salida de los Doldrums, debíamos de ser cinco en 250 millas, así que con el rendimiento de estos barcos, eso son unas pocas horas. No sé si fue divertido seguirlo desde tierra, pero nos lo pasamos muy bien.